¿A qué se parecen los sueños? ¡Aquí tienes la respuesta!

Reviewed by Katina Tarver, MA (Mental Health and Wellness Counseling) , Life Coach Reviewed by Katina Tarver, MA (Mental Health and Wellness Counseling) , Life Coach Katina Tarver es una coach de vida, que ha recibido su maestría en Salud Mental y Consejería de Bienestar, y una licenciatura en Psicología. Su enfoque se centra en la salud mental integradora y el enfoque de bienestar en la psicoterapia y la salud conductual. También es coach de carrera, consultora y mediadora certificada para individuos, familias, parejas y pequeñas empresas. Es fundadora de la Fundación Building Stronger People y forma parte de la junta directiva del programa de salud mental y bienestar de US Dream Academy Houston. También es mentora en la Universidad Capella. Más información sobre nuestra Junta de Revisión

¿Cómo son los sueños? ¡Aquí tienes la respuesta! - ThePleasantDream

¿Qué aspecto tienen los sueños?

¿Te encuentras a menudo con esta pregunta? Pues ya somos dos.

La buena noticia es que he encontrado la respuesta para ti. Sigamos leyendo.

Para reiterar: Los sueños se producen cuando se está en la fase REM (Rapid Eye Movement) del sueño. Prestar atención a los detalles de estos sueños puede resolver también muchos de tus problemas de la vida real. Por lo tanto, los sueños también son capaces de mejorar la capacidad de resolución de problemas.

Las investigaciones sugieren que soñar es una alucinación que puede experimentarse en un estado mental relajado. Aunque los sueños pueden ser buenos o malos, empecemos por entender lo que la investigación sugiere sobre el «aspecto» de los sueños.

¿Cómo son los sueños? ¡Aquí tienes la respuesta!

¿Qué aspecto tiene un sueño? – Una investigación

RESUMEN Los investigadores descubrieron que en el sueño se activan las mismas regiones del cerebro que en la vida de vigilia.

¿Has oído hablar alguna vez de tomar imágenes de tus sueños? ¿Cree que es posible? Pues los investigadores de Alemania lo han hecho posible y han tomado imágenes de escáneres cerebrales.

Estas imágenes explican los sueños y cómo nuestro cerebro trata de combinar los pensamientos y conecta los puntos para construir una narración.

En este experimento, el soñador era consciente de que estaba soñando. En cambio, estaba soñando lúcidamente. No había ningún movimiento en el cuerpo, excepto el movimiento de los ojos.

Esto ocurre incluso cuando una persona está soñando normalmente. Este estudio fue realizado por Czisch y sus colegas.

El grupo de investigadores reclutó a seis soñadores lúcidos para el experimento. Utilizaron la resonancia magnética para observar la actividad cerebral de estos soñadores. Esta resonancia magnética rastrea el flujo sanguíneo en el cerebro de una persona y nos dice qué áreas están actualmente activas.

Para ello, el soñador tiene que dormir en una superficie plana. Después, se le desliza por un túnel mientras el soñador no hace ningún movimiento.

A continuación, se pide al soñador que sueñe dentro de la máquina. A continuación, se pidió a estos soñadores lúcidos que controlaran sus sueños. En secuencia, tenían que apretar sus manos izquierda y derecha en los sueños. Sólo un soñador pudo hacerlo con éxito.

Los investigadores anotaron su actividad cerebral en el momento de soñar y luego la compararon con la actividad cerebral mientras estaba despierto.

Se le pidió que repitiera la misma actividad. Se descubrió que las mismas regiones del cerebro estaban activas tanto en el sueño como en la vida de vigilia.

¿Cómo son los sueños de los hombres?

RESUMEN Los hombres sueñan con viajes a diversos lugares, sexo, dinero y superpoderes. Sueñan con colores como el azul, el rojo, el gris, el verde y el marrón.

El estudio de los sueños en los hombres sugiere que el 37,9% de los hombres suele soñar con viajar a lugares lejanos. Estos destinos de viaje pueden ser un nuevo planeta, el espacio, otro país o cualquier lugar que puedan imaginar.

A veces, estos sueños también provocan en ellos emociones positivas o negativas.

El siguiente sueño popular entre los hombres es el del sexo. Si comparamos este sueño entre los dos géneros, el 15% de los hombres y el 8,5% de las mujeres sueñan con sexo.

Esto significa que los sueños sexuales son más comunes entre los hombres. Pocos creen que estos sueños se deben a lo que consumen en los medios de comunicación o a sus tendencias biológicas.

El tercer sueño más común entre los hombres es la obtención de superpoderes. Mientras que el 8,7% de los hombres sueña con superpoderes, el 8,4% sueña con dinero.

También hay algunos colores que aparecen con frecuencia en los sueños de los hombres. Estos colores son el azul, el rojo, el gris, el negro, el verde y el marrón.

¿Cómo son los sueños de las mujeres?

RESUMEN Las mujeres sueñan con viajes, romanticismo, dinero y también con volar. Sueñan con tonos de colores como el rojo y el azul.

Al igual que los hombres, los sueños con viajes son comunes entre el 39,1% de las mujeres. Esto se debe a que a todas les gusta explorar nuevos lugares y vivir una vida libre.

Otro sueño popular entre las mujeres es el romanticismo. Aproximadamente el 15,2% de las mujeres sueña con enamorarse. Esta cifra se sitúa en el 6,2% de las mujeres. Pero si analizamos las estadísticas, el 15% de los hombres soñaron con sexo mientras que el 15,2% de las mujeres soñaron con amor.

Así que tiene que haber una correlación. Cuando se habla de fantasías y sueños amorosos, la mayoría de las mujeres contestan que sueñan con una historia de amor como la que se muestra en la película «Titanic».

Un estudio demostró que las mujeres se consideran exitosas si han tenido éxito en sus relaciones.

Por el contrario, los hombres se consideran exitosos en función de su rendimiento y sus finanzas. Estas diferentes ideologías también definen el drástico cambio en los temas de los sueños que experimentan ambos géneros.

El tercer sueño común entre las mujeres es el de volar. El 12,4% de las mujeres sueña con volar, mientras que sólo el 6,2% sueña con dinero.

Los colores que las mujeres suelen visualizar en sus sueños son los tonos rojos y azules.

¿Cómo son las pesadillas de los hombres?

RESUMEN Las pesadillas de los hombres suelen consistir en caídas o persecuciones. También informan de pesadillas en las que son atacados.

Las pesadillas son los malos sueños que uno experimenta normalmente debido al miedo o la ansiedad. La pesadilla más popular entre los hombres es la de caerse. El 19,4% de los hombres afirma haber soñado con una caída que les hace sentir impotentes y asqueados.

La segunda pesadilla más aterradora es que sienten que alguien les persigue. Este sueño fue reportado por el 17,1% de los hombres.

No es necesario que algún humano les persiga, sino que también sueñan con reptiles o animales que corren detrás de ellos.

Después de esto, el 13,7% de los hombres declararon haber sido atacados en el sueño. Cuando se les preguntó lo mismo a las mujeres, las cifras resultaron ser tan bajas como el 9,7%.

¿Cómo son las pesadillas de las mujeres?

RESUMEN Las pesadillas de las mujeres consisten en ser perseguidas por alguien o en que se les caen los dientes. También han informado de pesadillas en las que son atacadas.

Los sueños más recurrentes en las mujeres consisten en ser perseguidas por alguien. De hecho, esta pesadilla persigue a las mujeres también en su vida de vigilia. El 19,6% de las mujeres declaran que este sueño es una pesadilla frecuente.

El 9,9% de las mujeres mencionó que tiene sueños en los que ve cómo se le caen los dientes. A continuación, el 9,7% de las mujeres dijeron que experimentaban sueños en los que eran atacadas, mientras que el 8,3% de las mujeres dijeron que sus sueños incluían el fin de la relación con su pareja.

Los colores que más observan las mujeres en sus pesadillas son el gris, el marrón y el negro.

Ahora que ya sabes cómo se producen los sueños en función del género, vamos a entenderlo.

Los sueños a través de las generaciones

Al igual que los sueños

1. Los baby boomers

Los baby boomers son las personas nacidas entre el año 1946 y 1964. Esto significa que tienen entre 57 y 75 años de edad y constituyen una parte importante de la población mundial, especialmente en los países desarrollados.

Sueños

A los baby boomers les gusta explorar cosas y lugares nuevos, divertirse y crear más recuerdos. Por eso sus sueños también están llenos de estos elementos.

Los baby boomers son los que más sueñan con visitar un lugar nuevo. El 44,8% declaró haber visitado destinos tropicales y haber creado recuerdos juveniles.

Al tener este sueño, experimentaron los sentimientos de «satisfacción», «curiosidad», «amor» y «emoción». Unos pocos también experimentaron el miedo a aceptar el reto de explorar algo nuevo.

Sus sueños incluyen volar como el segundo sueño más popular. El 17,9% dijo que soñaba con volar y que lo encontraba relajante, emocionante, temeroso y eufórico al mismo tiempo.

Apenas un 7% soñó con el amor, mientras que un 6% mencionó el dinero y la realización de exámenes. Su última prioridad fue soñar con sexo y comida.

Los colores asociados a sus sueños son el azul, el gris y el verde.

Pesadillas

El 18,2% experimentó la frecuente pesadilla de ser perseguido por alguien y el 16,2% informó de que soñaba con caídas. Cuando los Baby Boomers mencionaron ser perseguidos por alguien, este «alguien» incluía zombis, extraños, así como monstruos y animales.

Estas pesadillas les producían una sensación de miedo a no poder escapar de la situación.

La tercera pesadilla que se produjo con frecuencia fue la de sentirse perdido y solo. La experimentaron el 14,1% de ellos. Tenía diferentes formas de ocurrir como estar perdido en un lugar desconocido o en montañas, edificios o un pasillo. Por lo general, estos sueños aparecían en tonos negros.

2. Gen Xers

Los Gen-Xers nacieron entre 1965 y 1980. Esto significa que tienen entre 41 y 56 años de edad, preceden a la Generación Y o a la generación milenial, y si siguen a la generación de los Baby Boomers.

Sueños

Como a todos los demás, a nuestros Gen Xers también les gusta viajar y explorar nuevos lugares. Así lo afirma el 42,1%. A continuación, el 17,9% de ellos soñó con volar y lo calificó de experiencia «alegre».

Estos sueños vívidos son a menudo lo que quieren experimentar en su vida real también.

Los Gen Xers suelen encontrar colores azules, verdes o rojos en sus sueños. Ahora bien, si hablamos de la calidad del sueño entre las distintas generaciones.

Los Gen X tienen una calidad de sueño muy pobre, seguidos por los Millennials y luego por los Baby Boomers. Por eso sus sueños también se ven afectados y se les hace difícil recordar todo tipo de sueños.

Pesadillas

Al igual que los Baby Boomers, nuestra siguiente generación también tiene pesadillas en las que alguien les persigue. Las estadísticas muestran que el 15,1% de los Gen Xers experimentaron este sueño.

Siguiendo la línea, el sueño de caerse fue experimentado por el 10,9% de ellos. A continuación, el 10,5% experimentó el sueño de ser atacado. El 9,2% también mencionó que solía tener pesadillas en las que llegaba tarde a un lugar determinado. Y el 8,4% señaló que soñaba con sentirse perdido.

Nuestros Gen Xers también observan el color oscuro negro en sus pesadillas junto con los tonos de gris, marrón y rojo.

3. Millennials

Los Millennials o Gen-Yers nacieron entre 1981 y 1996. Esto significa que tienen entre 25 y 40 años de edad.

Son la generación más grande de la historia de Estados Unidos y tienen un enfoque muy moderno hacia todos los aspectos mundanos o no mundanos.

Sueños

Dependiendo de la persona a la que preguntes, experimentarás diferentes características en los Millennials. Estas diferentes características son la razón por la que los Millennials tienen sueños diversos.

Al igual que en todas las categorías, el 36,1% de los Millennials también soñaba con explorar nuevos lugares. Pero esta vez, volar no ocupó la segunda posición. En su lugar, el 14% de los Millennials soñó con sexo.

Cuando se compararon los sueños sexuales, se observó que estos sueños disminuyen con la edad. Los sueños sexuales fueron los más altos entre los Millennials, seguidos por el 10% de los Gen Xers y el 4,5% de los Baby Boomers.

A continuación, el patrón se sigue como sus homólogos de mayor edad. El 23,1% recuerda haber soñado con amor y romanticismo. También se observa que estos sueños disminuyen con la edad.

Pesadillas

Los Millennials tienen pesadillas similares a las de sus otras dos generaciones. La pesadilla más importante en todas las generaciones sigue siendo la misma. El 19,9% de los Millennials también temen ser perseguidos por alguien.

Dado que el segundo sueño más popular entre los Millennials era sobre el amor, la segunda pesadilla más común es la de que la persona amada les abandone. Estos sueños son comunes entre el 6,4% de los Millennials.

Además, los Millennials están tan deprimidos como las generaciones anteriores que su tercer sueño popular es sobre su muerte. Esto no es común en las otras dos generaciones.

¿Cómo son los sueños lúcidos?

Los sueños lúcidos son difíciles. Es el proceso a través del cual podemos alcanzar un grado de control sobre nuestros propios sueños. De esta manera también podemos controlar lo que vemos en nuestros sueños.

Puede que quieras ver a tu enamorado o a ti mismo alcanzando metas en sueños y esto sólo es posible a través de los sueños lúcidos.

No todo el mundo es un soñador lúcido y este tipo de control sobre tu mente sólo puede obtenerse mediante la práctica regular.

Hay partes del cerebro que controlan nuestros sueños. De hecho, el estudio de los sueños sugiere diferentes técnicas para controlar nuestro cerebro durante el movimiento ocular rápido (REM), la etapa del sueño en la que una persona se encuentra soñando.

Según los estudios, la corteza prefrontal es la parte del cerebro responsable de nuestra imaginación. Con la ayuda de diversas técnicas, podemos controlarla y ver lo que queramos en nuestros sueños.

Si estás dispuesto a soñar a tu antojo, debes pensar en esa cosa concreta antes de acostarte. Si es necesario, sigue hablando contigo mismo sobre ello.

Por ejemplo, si quieres ver a tu enamorado en tu sueño, repite su nombre antes de irte a dormir. También puedes ayudarte de ayudas visuales como sus fotografías.

Esto le dice a nuestro cerebro que tiene que centrarse en esa persona en particular.

Otra forma de alcanzar la lucidez es estar en un estado mental relajado. Nunca podrás controlar tu mente cuando estés estresado porque los pensamientos seguirán interrumpiendo tus sueños.

Otras preguntas frecuentes sobre cómo es el sueño

Incluso después de soñar casi todos los días, hay muchas preguntas que todavía no tienen respuesta como cuál es el propósito de los sueños, la función de los sueños, etc.

Todos nosotros soñamos diferente pero hay algunas características similares en nuestros sueños que nos obligan a encontrar las respuestas a las preguntas como:

1. ¿Soñamos en color?

La mayoría de las personas declararon haber soñado en color. Estas personas pertenecían en su mayoría a una edad inferior a los 25 años. El mismo estudio concluyó que el 12% de las personas declararon que podían ver el contenido del sueño en blanco y negro.

Estas personas eran en su mayoría mayores de 55 años. Los resultados anteriores nos hacen creer que el color de la televisión ha influido en sus sueños.

La generación de más edad siempre ha visto la televisión en blanco y negro, por lo que siempre sueña en esos dos colores.

Por otro lado, la nueva generación ha visto la televisión en color, por lo que son capaces de encontrar color en sus sueños.

2. ¿Sueñan los ciegos?

Sí, los ciegos pueden soñar. La investigación sobre los ciegos muestra que pueden experimentar imágenes visuales mientras sueñan.

Los resultados también retrataron que las personas ciegas mostraron movimientos oculares que están relacionados con el recuerdo visual de los sueños.

Sin embargo, los movimientos oculares de los ciegos no son tan intensos como los de los videntes. Pero los ciegos también pueden experimentar sensaciones oníricas y contenidos visuales al igual que los seres humanos normales.

Lo importante a tener en cuenta aquí es que, normalmente, las personas ciegas experimentan más sueños malos o pesadillas que sueños agradables.

3. ¿Sueñan de forma diferente los hombres y las mujeres?

Las investigaciones sugieren que los hombres y las mujeres tienen sueños diferentes. Cuando se realizaron estudios sobre el contenido de sus sueños, se descubrió que los hombres suelen soñar con armas o actividades agresivas.

Sus sueños tienen que ver más con la violencia y las actividades físicas intensas.

Por otro lado, las mujeres tienen sueños de un tono más suave. Por ejemplo, sueñan con ropa o con rechazo. Se ven a sí mismas disfrutando de una conversación más a menudo que realizando alguna actividad física.

Las mujeres tienen sueños más largos que los hombres. Pero los hombres sueñan con otros hombres más a menudo que con otras mujeres.

4. ¿Sueñan los animales?

Muchos investigadores, con experiencia en sueños, creen que cuando un perro mueve la cola mientras duerme o un gato se retuerce, es una indicación de que están en su sueño REM. Esto significa que están soñando.

Los animales entran en la fase REM con más frecuencia que los humanos. Aproximadamente cada media hora, los animales tienen su etapa REM. Esto significa que sueñan más que los humanos.

Los estudios también afirman que los mamíferos, los reptiles, los peces y las aves también pasan por diferentes ciclos de sueño y acaban soñando.

Pero hay ciertas diferencias entre los sueños de los animales y los de los humanos. Mientras que los humanos pueden recordar parte de sus sueños y adjuntarles una narración después de despertar, los animales no pueden hacer eso y olvidan los sueños.

5. ¿Son reales los sueños?

La respuesta puede ser ambas: Sí y No.

Los sueños parecen reales porque los vemos ocurrir, pero son irreales porque todo está en nuestra imaginación. Tenemos sueños en la fase REM, cuando nuestra mente está activa aunque estemos en un sueño profundo.

Esta fase ocurre cada 1,5-2 horas de sueño y es cuando tenemos sueños vívidos. En estos sueños, nuestra mente subconsciente intenta proporcionarnos una solución que hemos estado tratando de resolver en nuestra vida real. A veces, estas soluciones también pueden parecer extrañas.

Una hipótesis también dice que, como los sueños intentan procesar los trozos de información que hemos obtenido de nuestra vida real, hay granos de realismo en los sueños. Nuestra mente intenta correlacionar los hechos reales en los sueños y por eso algunos sueños pueden parecer reales.

6. ¿Por qué mis sueños parecen tan reales?

Los sueños parecen tan reales porque, mientras estamos dormidos, nuestro cerebro sigue siendo capaz de crear imágenes en forma de imaginación.

De ahí que la gente crea fácilmente a la parte del cerebro que le muestra las imágenes borrosas mientras está inactiva.

Sigmund Freud mencionó que los sueños indican nuestros deseos y los sueños húmedos son la forma de expresar esos deseos.

Si estudiamos los sueños contemporáneos, también encontraremos que a menudo soñamos con la lucha contra nuestros enemigos.

Hay diferentes temas oníricos, pero éste ha sido el más común. También es probable que sueñes con incidentes o amenazas a los que te enfrentas en la vida real.

En resumen, los sueños se sienten tan reales por la misma razón que la vida se siente real.

Reflexiones finales

Así pues, cada persona tiene sueños diferentes basados en sus emociones y experiencias individuales.

Los investigadores se esfuerzan por identificar algunos puntos comunes y generalizar los sueños para todo el mundo. Pero esto parece un poco difícil.

Se están llevando a cabo muchos estudios para entender varios conceptos de los sueños, pero todavía no hemos tenido éxito.

Muchas personas tienen pesadillas frecuentes o sueños perturbadores. Lo mejor es buscar el consejo médico de un consultor del sueño y mantener la mente relajada para conseguir sueños agradables.

Date tiempo para procesar tus emociones en la vida real para no tener que enfrentarte al trauma en tus sueños.

Fuentes del artículo

Surabhi se levanta todos los días con el impulso de crear palabras que puedan causar un impacto en el alma. Aventurera y creativa, siempre busca aprender nuevas habilidades y adquirir nuevas experiencias. Le gustan los idiomas (sobre todo el urdu), escribe poesía de vez en cuando, ve series románticas y le encanta hablar. Surabhi es una buscavidas, una admiradora y una perseguidora, y es una persona más que se niega a renunciar a sus sueños. Dice que sólo es alguien que intenta convertirse en escritora y que, por ahora, sólo escribe.