¿Qué son los sueños? – Definición, causa, duración, tipos y más

Revisado por Katina Tarver, MA (Mental Health and Wellness Counseling) , Life Coach Revisado por Katina Tarver, MA (Mental Health and Wellness Counseling) , Life Coach Katina Tarver es una coach de vida, que ha recibido su título de MA en Mental Health and Wellness Counseling, y una licenciatura en Psicología. Su enfoque se centra en la salud mental integradora y el enfoque de bienestar en la psicoterapia y la salud conductual. También es coach de carrera, consultora y mediadora certificada para individuos, familias, parejas y pequeñas empresas. Es fundadora de la Fundación Building Stronger People y forma parte de la junta directiva del programa de salud mental y bienestar de US Dream Academy Houston. También es mentora en la Universidad Capella. Más información sobre nuestra Junta de Revisión

Qué son los sueños: definición, causa, duración, tipos y más

Los sueños: Una experiencia agridulce; a veces amarga, a veces dulce.

Pero no vamos a mentir, en los días dulces, todos esperamos esas imágenes surrealistas.

Pero, ¿qué son los sueños en realidad? ¿Por qué algunos sueños son buenos y otros malos? ¿Por qué algunos sueños te asustan y te despiertan del sueño?

Si experimentas los sueños a menudo y crees en ellos, seguro que te has hecho al menos algunas de estas preguntas. No te preocupes, las hemos respondido todas en este artículo de opinión. Quédate conmigo hasta el final y seguro que encuentras las respuestas.

Antes de adentrarnos en los sueños, hay que entender el ciclo del sueño. Cuando duermes, hay dos fases de sueño. Estas fases se conocen como Movimiento Ocular Rápido o sueño REM y Movimiento Ocular No Rápido, es decir, sueño NREM.

  ¿Por qué soñamos? 10 teorías sobre los sueños y todo lo que necesitas saber

Cuando dormimos, pasamos por estas dos fases en intervalos de tiempo regulares. Se aconseja dormir un mínimo de 7-9 horas para poder pasar por estas dos fases.

Una vez que usted tendrá la fase NREM del sueño durante unos minutos que luego se transferirá a REM por un tiempo y de nuevo a NREM. Este ciclo continúa varias veces durante todo el tiempo de sueño.

Para aclarar lo básico, NREM es una fase en la que estás en un sueño profundo y tu cerebro está menos activo. Por lo tanto, los sueños que se ven en esta fase se olvidan fácilmente. Sin embargo, el juego de los sueños comienza en el sueño REM.

Aquí, diferentes partes del cerebro están activas y, por tanto, el recuerdo de los sueños vistos en este periodo es de naturaleza vívida. El intervalo de tiempo de estas dos fases se va ampliando a medida que pasa la noche.

Ahora que ya tienes una idea general del ciclo del sueño, ¡comencemos!

Sueños - Definición, ¿Qué causa los sueños? ¿Por qué sueña la gente? Sueños - ¿Cuánto duran los sueños? ¿Cómo funcionan los sueños? ¿Por qué olvidamos los sueños? Sueños - Datos sobre los sueños

¿Qué son los sueños?

RESUMEN Los sueños son imágenes que experimentamos mientras dormimos, basadas en lo que sentimos o hacemos durante todo el día. Nuestro cerebro visualiza los incidentes recientes y trata de obtener alguna información significativa de ellos.

Los sueños son las visiones o emociones que experimentamos en el sueño. Son totalmente el resultado de nuestra imaginación. Aunque las imágenes visuales se encuentran en la mayoría de los sueños, también se cree que en los sueños intervienen todos nuestros órganos sensoriales. También podemos oler, oír o saborear en nuestros sueños.

No debe sorprenderle saber que los ciegos también pueden soñar. Dependiendo de la generación a la que pertenezca el soñador, éste experimenta los sueños en diferentes colores.

Por ejemplo, los jóvenes son más propensos a tener sueños coloridos, mientras que las generaciones mayores sueñan en blanco y negro.

El contenido de los sueños varía ciertamente de una persona a otra en función de su psicología y su imaginación. Pero he aquí algunas características que suelen encontrarse en todos los sueños:

  1. Es difícil lograr el control de los sueños
  2. No son voluntarios
  3. La narración del sueño es en primera persona.
  4. No siempre serás capaz de encontrarle un significado
  5. Te encontrarás con personas que conoces o conoces en tu vida de vigilia
  6. A veces, también verás a personas que rara vez conoces pero que has oído hablar de ellas
  7. Podrás sentir las emociones en tus sueños.
  8. Los incidentes de la vida normal se trasladan a tus sueños
  9. Recordarás algunos casos de tus sueños

Algunos sueños se recuerdan fácilmente, mientras que otros se olvidan con facilidad. ¿Por qué? La respuesta está en las fases del sueño en las que soñamos. Lo leeremos más adelante en este artículo de opinión.

¿Qué son las pesadillas?

RESUMEN Las pesadillas son sueños angustiosos que provocan emociones desagradables. Las pesadillas frecuentes pueden llevar a la pérdida de la estabilidad mental y del estado de ánimo durante la vida de vigilia.

Las pesadillas también se conocen como malos sueños. Estos sueños son tan perturbadores que a menudo nos hacen despertar del sueño.

Hay tantas emociones perturbadoras vinculadas a estos sueños que hacen que el soñador entre en pánico y ansiedad, a veces tanto que tiene miedo de volver a dormir.

Ahora te preguntarás por qué nos ocurren estos malos sueños.

Estas pesadillas son el resultado del estrés y la ansiedad constantes. Si estás perturbado en tu vida real, es obvio que tus sueños también serán perturbadores. Además, no es necesario que tales pesadillas ocurran sólo a los adultos.

También pueden ocurrir a los niños si están pasando por algunas situaciones temerosas o traumáticas en su vida. Además, los problemas emocionales, las enfermedades y ciertos medicamentos también pueden provocar pesadillas.

Todos tenemos pesadillas alguna vez. Pero si tiene pesadillas frecuentes, es aconsejable que hable con un consultor o experto en sueño y busque consejo médico, diagnóstico o tratamiento.

¿Qué son los sueños lúcidos?

RESUMEN Los sueños lúcidos son sueños que pueden ser controlados por el soñador. Esto no es fácil y requiere mucha práctica.

Los sueños lúcidos son los que permiten al soñador tener cierto control sobre los sueños. Esto significa que el soñador es consciente de que está soñando y de lo que está soñando.

El estudio de los sueños revela que los sueños lúcidos potencian una actividad cerebral que no suele darse en los sueños normales.

Cuando se tienen sueños lúcidos, significa que se está entre la fase REM del sueño y la vigilia. Los sueños lúcidos también permiten al soñador hacerse cargo de sus sueños.

Aunque esto requiere cierta práctica. Una vez que se alcanza la lucidez, se puede cambiar la historia o las emociones asociadas a ella. Esto es muy útil cuando se experimenta una pesadilla.

Sin embargo, recuerda que no es necesario que tengas lucidez desde el principio del sueño. Puedes experimentarla incluso en la mitad del sueño o cuando el sueño está a punto de terminar. Sólo se produce cuando la persona se da cuenta de que está soñando.

Ahora bien, antes de profundizar en el por qué, el quién y el qué, primero hay que tener una comprensión básica de…

Las fases del sueño

Para entender los sueños en detalle, debes tener un claro entendimiento del funcionamiento del ciclo del sueño. Cada ciclo de sueño pasa por cinco etapas.

  • Etapa 1 : Es la etapa en la que el sueño es ligero, con menos movimientos oculares y la actividad muscular es mínima. Esta etapa ocupa el 4-5% de todo el sueño.
  • Etapa 2: En esta etapa, los movimientos oculares se detienen y las ondas cerebrales también se vuelven más lentas. Ocasionalmente experimentarás ondas cerebrales rápidas. Esto se conoce como husos de sueño. Esta etapa ocupa la mayor parte del sueño, es decir, entre el 45 y el 55%.
  • Etapa 3 : Aquí comienzan a aparecer las ondas cerebrales más lentas, llamadas ondas delta, que son interrumpidas por las ondas pequeñas y rápidas. Esta etapa representa el 4-6% del sueño.
  • Etapa 4: Las ondas delta son producidas por el cerebro exclusivamente. Si tratas de despertar a alguien mientras está en la etapa 3 o 4, podrías tener alguna dificultad. Estas dos etapas forman la fase de «sueño profundo» y en ella no se observa ningún tipo de movimiento ocular o actividad muscular. Si las personas se despiertan de esta fase, tardan en adaptarse a su entorno y pueden sentirse desorientadas durante unos minutos. Esta etapa ocupa entre el 12 y el 15% del sueño completo.
  • Etapa 5 : Esta es la etapa de su Movimiento Ocular Rápido que también se conoce como REM. En esta fase, experimentará una respiración rápida. Tus ojos se sacudirán rápidamente en diferentes direcciones y te sentirás paralizado. No podrás mover las partes de tu cuerpo con facilidad. Sentirás que no queda nada dentro de ti. Se produce un aumento del ritmo cardíaco y de la presión arterial. Los hombres también pueden observar erecciones. Cuando la gente se despierta de esta fase, le cuentan historias extrañas. En realidad, se trata de sueños que representan entre el 20 y el 25% de su sueño.

Ahora, entendamos…

¿Qué causa los sueños?

RESUMEN Nuestra mente inconsciente refleja nuestros deseos a través de los sueños y nos ayuda a procesar las emociones y la información recogida a lo largo del día. Para analizar esta información, experimentamos los sueños.

Encontrarás diferentes teorías que giran en torno a las causas de los sueños. Las más comunes explican que los sueños expresan los deseos y anhelos de nuestra mente inconsciente. Estos deseos se reflejan en nuestros sueños para ayudarnos a entender lo que queremos.

Otra teoría de los sueños también sugiere que los sueños emiten señales aleatorias del cerebro durante el sueño. Esto nos ayuda a decidir lo que hay que hacer en la vida real. También ayuda a procesar toda la información que se ha recibido durante el día.

Los sueños analizan esta información y extraen algún significado de ella. Una teoría también dice que los sueños funcionan como una forma de psicoterapia.

[…]

  • […]
  • […]
  • […]
  • […]
  • […]
[…] […]

[…]

[…] […]

[…] […]

[…] […]

[…] […]

Esta teoría de los sueños dice que nos ayuda a construir nuestra memoria. Significa que los sueños mejoran nuestro pensamiento cognitivo y fortalecen nuestra memoria. Debido a esto, podemos recordar fácilmente la información deseada.

2. Procesar las emociones

Como humanos, también experimentamos diferentes emociones en nuestros sueños. Así que, cuando tenemos sueños, a menudo nos ponemos en diferentes situaciones, donde nuestro cerebro aprende a procesar las emociones experimentadas entonces.

¿Pero cuál es la necesidad de hacerlo? Esto se hace para que cuando experimentes una situación así en tu vida real, ya hayas pasado por estas emociones negativas una vez. De esta manera podrás gestionar tus emociones y tu cordura en la vida de vigilia.

3. Limpieza mental

Algunas partes de nuestro cerebro almacenan demasiada información. Esto forma un desorden en el cerebro. Al igual que limpiamos nuestra casa cuando hay demasiado desorden, el cerebro también necesita una limpieza. De ahí que los sueños sean una forma de hacerlo.

Los datos del cerebro se procesan en los sueños y los datos irrelevantes se borran de tu mente. Quizá te preguntes qué significan los datos irrelevantes.

Hay cosas en la vida real que nos han molestado pero no hemos tenido tiempo de expresar nuestros sentimientos hacia ellas. Así que esos sentimientos se han mantenido reprimidos durante un tiempo.

Hasta que no se expresan esos sentimientos, no se eliminan del cerebro. Tales instancias se presentan en el sueño y una vez que has expresado tus sentimientos hacia ello en el sueño, se vuelven irrelevantes y entonces se borran del cerebro.

4. Repetición instantánea

Los sueños reproducen los sucesos que te han ocurrido a lo largo del día o en tu pasado reciente. Esto te ayuda a comprender mejor las situaciones ya que te encuentras en un estado mental relajado.

5. Actividad cerebral accidental

Esta teoría sugiere que los sueños son sólo un resultado de nuestro sueño y no tiene ninguna responsabilidad o racionalidad.

Aunque la investigación sobre los sueños está en curso, algunos expertos también creen que las personas que no sueñan están pasando por un momento difícil en su vida de vigilia.

Puede ser demasiada ansiedad, tensión, alucinaciones, depresión o cualquier otra cosa similar lo que les está haciendo pasar un mal rato.

Ahora bien, si buscas más detalles, tenemos un artículo aparte para la función de soñar. Lo encontrarás aquí.

¿Cuándo soñamos?

RESUMEN Soñamos tanto en la fase NREM como en la fase REM del ciclo de sueño. Sin embargo, recordamos los sueños de la fase REM de forma más vívida, ya que nuestro cerebro está activo durante ese periodo.

Para saber cuándo soñamos, tenemos que entender las diferentes etapas de nuestro ciclo de sueño. En particular, hay dos etapas: el sueño con movimientos oculares rápidos (REM) y las etapas de sueño sin movimientos oculares rápidos (NREM).

Nuestro ciclo de sueño fluctúa entre estas dos etapas a lo largo de nuestro sueño.

Soñamos durante estas dos etapas del sueño, pero los sueños de la etapa REM son más vívidos que los del sueño NREM. Esto se debe a que cuando estamos en el sueño NREM, estamos en un sueño profundo y nuestro cerebro está menos activo. Por lo tanto, no podemos recordar nuestros sueños.

Pero en el sueño REM, las partes de nuestro cerebro están activas y, por tanto, podemos tener sueños imaginativos y fantásticos. Como nuestro cerebro está activo durante esta fase, podemos recordar nuestros sueños.

¿Cuánto duran los sueños?

RESUMEN Un solo sueño puede durar desde dos minutos hasta incluso media hora o una hora durante el final de nuestro ciclo de sueño.

Como se ha mencionado anteriormente, nuestro ciclo de sueño consta de las fases NREM y REM y las etapas del sueño siguen fluctuando con el tiempo a lo largo del sueño. Esto significa que una vez hay sueño REM, luego sueño NREM, y luego otra vez sueño REM, y así sucesivamente.

Por término medio, se experimentan estas etapas del sueño 5 veces en un tiempo de sueño de 7-8 horas. El período de sueño REM aumenta cada vez. Por ejemplo, si la primera vez el sueño REM dura cinco minutos, la siguiente vez aumentará a quince minutos.

Esto significa que el sueño REM durante el final de su ciclo de sueño es más largo. Por lo tanto, al final de su sueño, usted tiene sueños más largos en comparación con el comienzo de su sueño.

Aparte de esto, si quieres profundizar en el tema, puedes explorar más aquí.

¿Cuáles son los tipos de sueños?

RESUMEN Los diferentes tipos de sueños se basan en el contenido de los mismos. Las emociones o incidentes de la vida de vigilia también diferencian los sueños.

Nos enfrentamos a diferentes tipos de emociones a lo largo del día. Del mismo modo, nos encontramos con diferentes tipos de sueños como sueños lúcidos, sueños vívidos, malos sueños, sueños recurrentes, sueños normales, etc.

  1. Sueños lúcidos : Los sueños que están bajo nuestro control se llaman sueños lúcidos. Se puede lograr sólo con la práctica diaria y los esfuerzos conscientes.
  2. Sueños vívidos : Los sueños que están tan frescos en nuestra memoria que parece que han ocurrido en la vida real se llaman sueños vívidos.
  3. Sueños malos : Los sueños con contenido perturbador se denominan «malos sueños» o «pesadillas». Estos sueños traen consigo emociones negativas, a veces incluso trastornos del sueño.
  4. Sueños recurrentes: Cuando las mismas imágenes se repiten en varios sueños durante un periodo de tiempo, se denominan sueños recurrentes.
  5. Sueños normales o estándar: Los sueños con temas comunes como volar, caerse, perder los dientes, soñar con agua, soñar con infidelidad, estar desnudo en público o ser perseguido se llaman sueños normales.
  6. Sueños de falsos despertares : Los sueños en los que uno cree que se ha despertado pero en realidad está soñando se denominan sueños de falso despertar.

Aparte de estos, también experimentamos sueños sobrenaturales, sueños proféticos, sueños de fantasía y muchos más.

Si quieres saber más, léelo aquí.

¿Cómo funcionan los sueños?

RESUMEN Los sueños funcionan en base a factores psicológicos. Nos ayudan a expresar nuestros deseos reprimidos o a resolver los problemas de nuestra vida cotidiana. Los sueños son las señales enviadas por el cerebro que crea las imágenes en nuestra mente, tal y como afirma la hipótesis de la activación-síntesis.

La Fundación Nacional del Sueño afirma que «los sueños son una actividad mental pura que ocurre en la mente mientras el cuerpo está en reposo».

Hay muchas teorías sobre el funcionamiento de los sueños. A estas alturas, todos sabemos que los sueños que se observan durante las fases REM del sueño son más vívidos que los sueños NREM. Tengamos esto en cuenta y analicemos las teorías más a fondo.

La primera teoría de los sueños es la de Sigmund Freud. Él creía que todo era psicológico. Creía que los sueños son el resultado de nuestros deseos reprimidos.

Son los deseos que no hemos podido expresar en la sociedad porque pensamos que son inaceptables. Por ejemplo, los sueños relacionados con el sexo.

Carl Jung, que fue alumno de Freud, también creía en la conexión psicológica de los sueños. Pero su ideología era diferente a la de su guía. Él creía que los sueños nos son útiles y nos dan un reflejo de nosotros mismos.

Los problemas que han sido almacenados en nuestra mente desde hace mucho tiempo pueden ser resueltos o las cuestiones pueden ser pensadas con la ayuda de los sueños. Nos da una imagen mejor y más vívida de nuestros problemas.

Por lo tanto, los sueños tienen la capacidad de resolver problemas y de pensar críticamente que no tenemos en nuestra vida de vigilia.

La reciente teoría del sueño fue sacada a la luz por Allan Hobson y Robert McCarley en 1973. Ellos refutaron la conexión psicológica de los sueños.

Hicieron una amplia investigación para saber qué entra en nuestro cerebro mientras estamos dormidos. Los resultados fueron impactantes.

Descubrieron que los sueños son causados sólo por los impulsos eléctricos aleatorios del cerebro que traen las imágenes de las experiencias que ya han sido almacenadas en nuestra memoria.

También dijeron que estas imágenes no están en una narrativa adecuada que podamos recordar como sueños. Por eso, cuando nos despertamos, intentamos relacionar estas imágenes y formar nuestra propia narrativa para dar algún sentido a nuestro sueño.

No nos damos cuenta de que lo estamos haciendo. Esta teoría se denomina hipótesis de activación-síntesis. Esta teoría se ha mantenido al margen de las demás historias, pero sigue siendo una de las teorías más destacadas sobre los sueños.

¿Quién sueña?

Todos soñamos. Tanto los bebés como los adultos. De hecho, los animales también sueñan. El único punto de diferencia es que todos nosotros experimentamos sueños basados en temas diferentes.

Esto se debe a que todos tenemos experiencias diferentes y por eso el contenido de los sueños difiere. Veamos cómo varían los sueños en los distintos sectores de personas.

1. Niños

Los estudios sugieren que los sueños son más comunes en los bebés. Esto significa que los bebés tienen más sueños que los adultos. Como los bebés duermen más y no han visto bien la vida, predicen los acontecimientos futuros en sus sueños. A medida que crecen, la frecuencia de sus sueños disminuye.

Cuando se realizó un estudio para investigar los sueños de ansiedad en niños de entre 9 y 11 años, se descubrió que las niñas tenían más sueños deprimentes en comparación con los niños. A menudo, las niñas ni siquiera recordaban estos sueños.

Otro resultado que se obtuvo fue que las niñas soñaban frecuentemente con la muerte de alguien, con la caída de un precipicio, con problemas sociales, con problemas de agresividad y violencia, etc. Por tanto, podemos concluir que soñaban principalmente con todas las situaciones angustiosas.

2. Embarazo

También se investigaron los sueños de mujeres embarazadas y no embarazadas y se compararon sus sueños. Se descubrió que las mujeres no embarazadas no soñaban con partos, niños, bebés ni nada relacionado con ellos con frecuencia. Tenían sueños normales.

Por el contrario, cuando se estudiaron los sueños de las mujeres embarazadas, se comprobó que soñaban con partos, fetos o cualquier cosa relacionada con el embarazo.

Cuando los expertos en sueños profundizaron, también se descubrió que esos sueños eran más frecuentes al final del tercer trimestre en comparación con el principio del mismo.

Las mujeres embarazadas también veían más elementos morbosos en sus sueños que las no embarazadas.

3. Cuidadores

Los cuidadores son los que atienden a los miembros de la familia o a alguien que sufre una enfermedad de larga duración. Cuando se realizó un estudio sobre personas que trabajaban en centros de cuidados paliativos en Estados Unidos, los resultados mostraron que los cuidadores soñaban sobre todo con sus pacientes.

Los sueños parecían ser muy realistas para ellos e incluso los perturbaban.

Los cuidadores también podían interactuar con los pacientes en el sueño como lo hacen en la vida real. Pero también les molestaba no poder ayudar al paciente según la necesidad.

4. Pérdida

Existe la creencia popular de que las personas que han sufrido recientemente cierta pérdida tienen sueños depresivos. Cuando se realizó un estudio para saber lo mismo, se descubrió que las personas soñaban con contenido depresivo más a menudo cuando la pérdida es muy reciente.

Esto se prolonga hasta un año. Estas personas son propensas a experimentar ansiedad y estrés.

Cuando se realizó otro estudio entre 278 personas, los resultados mostraron que el 58% de las personas dijeron que soñaban con sus seres queridos perdidos. Sin embargo, la frecuencia de estos sueños variaba de una persona a otra.

La mayoría de los participantes tuvieron sueños agradables y unos pocos tuvieron una mezcla de sueños agradables y deprimentes. Unos pocos participantes sólo informaron de sueños angustiosos.

El contenido de los sueños constituía en gran medida experiencias pasadas con las personas perdidas. Algunos también vieron a las personas fallecidas hablando con ellos.

5. Abstinencia de drogas

Se realizó una investigación entre las personas que consumieron cocaína durante el período de abstinencia. Los resultados declararon que durante el primer mes, el 90% de ellos soñaba con el consumo de la droga o tenía sueños relacionados con ella.

Sin embargo, esta tendencia cambió después de un período de 6 meses. Ahora casi el 61% de ellos tenía sueños relacionados con la droga y también soñaban en gran medida con rechazarla.

¿Cómo se pueden interpretar los sueños?

Debes saber que todo lo que pienses antes de dormirte es probable que vuelva a aparecer en tus sueños.

Por ejemplo, si has tenido una cita, verás a tu pareja en tu sueño. Si te has peleado con alguien, serás testigo de la violencia. Si eres estudiante y tienes un examen al día siguiente, verás tu programa de estudios.

Por todos estos casos, sabemos que todo lo que hacemos antes de acostarnos va a reaparecer de nuevo en nuestros sueños. Así pues, los elementos se transfieren de la vida de vigilia a nuestros sueños. Entendamos lo que nos muestran diferentes estudios:

1. Personajes

En el estudio sobre los sueños, cuando se estudiaron los personajes, los 320 participantes respondieron lo siguiente

  • El 48% identificó a un personaje con un nombre. Esto significa que el soñador conocía a la persona.
  • El 35% identificó a los personajes con el rol social como un político, ladrón, etc., o si tenían alguna relación con el soñador como un amigo, primo, etc.
  • El 16% de los personajes eran totalmente desconocidos

De nuevo, cuando se estudiaron en detalle los personajes con nombre, se comprobó que

  • El 32% de los personajes podían ser identificados por su apariencia
  • El 21% de los personajes pueden ser identificados por su comportamiento.
  • el 45% de los personajes pueden ser identificados por su rostro
  • El 44% de los personajes podían ser identificados por «conocer a la persona».

También se realizó otro estudio para averiguar la relación entre las emociones oníricas y los personajes de los sueños. Los resultados concluyeron que cuando los soñadores veían a personas conocidas en el sueño, solían tener el sentimiento de afecto y alegría que experimentaban en su estado de vigilia.

Los informes también dicen que la corteza prefrontal dorsolateral del cerebro es responsable de la memoria a corto plazo. Esta región está menos activa cuando soñamos en comparación con nuestra vida de vigilia.

2. Recuerdos

La teoría de la «represión» es tan antigua como la de Freud. Decía que nuestros deseos insatisfechos son reprimidos y almacenados en el fondo de nuestra mente.

Aunque hoy estemos ocupados en nuestra vida, seguro que también queremos cumplir esos deseos reprimidos. Cuando la supresión aumenta, es necesario liberarla para evitar la asfixia. Y los sueños son una forma de hacerlo.

Un estudio sobre los sueños puso de manifiesto que el sueño no hace que el soñador olvide ideas o recuerdos no deseados.

En cambio, todos estos recuerdos suprimidos voluntariamente son contrarrestados y recuperados por el sueño REM. Por lo tanto, cuanto más intentes suprimir los recuerdos, más los encontrarás en tus sueños.

Hay dos tipos de efectos temporales que siguen trayendo los recuerdos a los sueños.

  • El primero es el efecto de residuo diurno. Este efecto trae los acontecimientos inmediatos del pasado o del día actual.
  • El segundo efecto es el efecto de retraso del sueño. Trae a los sueños los sucesos retrasados en torno a una semana.

3. El retraso de los sueños

El significado del retraso onírico es sencillo. Se trata de todas las imágenes, personas y experiencias que has encontrado el día o la semana anterior y que se reflejan en tus sueños.

Algunas experiencias pueden tardar hasta una semana en almacenarse en la memoria a largo plazo. También encontrarás algunas imágenes de la consolidación de tu memoria en tu sueño.

El 65% de los soñadores sugieren que son testigos de los incidentes recientes de la vida real en sus sueños. Este efecto de retraso en los sueños se encuentra principalmente en la etapa REM.

4. Tipos de memoria y sueños

Hay dos tipos de memoria que pueden dar lugar a los sueños.

La primera es la memoria autobiográfica o los recuerdos de larga duración. Otro es la memoria episódica. Se trata de los diferentes episodios e incidentes que se almacenan en nuestra memoria.

Se realizó un estudio entre 32 soñadores para conocer los diferentes tipos de memoria y el contenido de los sueños. Se descubrió que el 0,5% tenía memoria episódica mientras que el 80% tenía características de memoria autobiográfica.

Los investigadores también sugieren que la memoria episódica trae diferentes episodios de vez en cuando en algunos fragmentos en los sueños. Luego, estos fragmentos seleccionados tienen que ser enlazados y almacenados en la memoria autobiográfica de larga duración.

Cuando se realizaron estudios en pacientes psiquiátricos y en los que sufrían trastornos del sueño, se descubrió que sus elementos y problemas diurnos se reflejaban en sus sueños.

Además de estos dos tipos de sueños, Freud también descubrió en 1900 un tercer tipo de sueño: el «sueño biográfico». En este tipo de sueños, el soñador se remonta a sus experiencias de niño. Algunos autores creen que los sueños traumáticos son un símbolo de recuperación.

Otro artículo afirma que los sueños traumáticos intentan comunicar al soñador el proceso de curación. Hay cosas que el soñador no entiende en la vida real.

Por eso, cuando estas experiencias se llevan al sueño, se ayuda al individuo a superar su trauma y a comprender mejor las situaciones.

5. Temas del sueño

Los temas de los sueños dependen de los sentimientos que has reprimido. Estas emociones reprimidas seguirán siendo recurrentes en tus sueños.

Se llevó a cabo un experimento y se pidió a 15 personas que dormían bien que pensaran en un pensamiento no deseado antes de irse a dormir.

Los resultados pusieron de manifiesto que había más sueños angustiosos y sueños relacionados con el pensamiento que habían estado reprimiendo. Esto también significa que si se siguen reprimiendo los sueños, se pueden producir trastornos mentales.

Además, también se llevó a cabo una investigación para identificar algunos temas oníricos comunes. Los resultados indicaron 55 temas oníricos con un orden de clasificación específico que figura en.

    profesores y estudios
  1. llegar demasiado tarde
  2. una persona ya muerta que está viva
  3. soñar con hacer un examen o suspender los sueños
  4. estar a punto de caer
  5. quedarse helado de miedo
  6. ser atacado físicamente
  7. comer alimentos deliciosos
  8. estar encerrado
  9. insectos o arañas, estar atado o no poder moverse
  10. ir vestido de forma inapropiada
  11. volver a ser un niño
  12. intentar completar una tarea con éxito
  13. ser incapaz de encontrar un retrete o sentirse avergonzado por haber perdido uno
  14. descubrir una nueva habitación en casa
  15. tener conocimientos o habilidades mentales superiores
  16. perder el control de un vehículo
  17. bestias salvajes y violentas
  18. ver una cara muy cercana a ti
  19. tener poderes mágicos
  20. percibir vívidamente, pero no necesariamente ver u oír, una presencia en la habitación
  21. inundaciones o marejadas
  22. verse a sí mismo como muerto
  23. estar medio despierto y paralizado en la cama
  24. que la gente se comporte de forma amenazante
  25. verse a sí mismo en un espejo
  26. ser un miembro del sexo opuesto
  27. estar asfixiado, sin poder respirar
  28. encontrarse con Dios de alguna forma
  29. ver estrellarse un objeto volador
  30. ver un ángel
  31. ser parte de un animal, parte de una criatura humana o vientos fuertes
  32. estar en el cine
  33. ver a los extraterrestres
  34. viajar a otro planeta
  35. ser un animal
  36. que alguien aborte
  37. ser un objeto

Los temas de los sueños también pueden cambiar con el tiempo y de generación en generación.

¿Por qué olvidamos los sueños? (Por qué es difícil recordar los sueños)

RESUMEN No hay una respuesta única a esta pregunta. Algunos dicen que no recordamos los sueños porque nuestro cerebro está cerrado en ese momento, mientras que otros dicen que todo puede recordarse si se le proporciona al cerebro el desencadenante adecuado.

No hay pruebas definitivas para saber por qué los sueños se olvidan fácilmente. Tal vez olvidar los sueños sea la característica por defecto para nosotros porque si recordáramos todos nuestros sueños, no podríamos distinguir entre los sueños y la realidad.

Otro punto digno de mención aquí es que durante el sueño REM, aunque nuestro cerebro está activo, la parte del cerebro que fabrica los recuerdos está cerrada. Esta también puede ser una posible razón por la que no somos capaces de recordar nuestros sueños.

Notaremos que podremos recordar los sueños que tuvimos antes de despertarnos porque, en ese momento, las actividades cerebrales se han reanudado.

Otro grupo de investigadores también señala que recordamos nuestros sueños pero no conocemos las técnicas para recordarlos.

Si todos los sueños se olvidaran, no podríamos recordarlos en la última parte del día. Por lo tanto, todos estos sueños están almacenados en algún lugar de nuestra memoria a la espera de algún desencadenante para ser recordados.

¿Quién recuerda sus sueños?

Hay numerosos factores que influyen en el recuerdo de los sueños. Estos factores deciden la cantidad de sueños que se recuerdan. Los factores que influyen en el poder de recuerdo son

1. La edad

El horario de sueño, la estructura y la actividad electroencefalográfica de una persona cambian con el tiempo. Los investigadores del sueño concluyen que el poder de recuerdo de los sueños disminuye con el avance de la edad adulta.

Sin embargo, la vejez es una excepción. Los sueños que se experimentan entonces son de menor intensidad. Estos cambios se observan más rápidamente en los hombres que en las mujeres, ya que el género también influye en el contenido de los sueños.

2. Género

Un experimento con 108 hombres y 110 mujeres no mostró diferencias en el contenido de los sueños relacionados con la agresión, el sexo, las armas, la violencia o la ropa. Sin embargo, las mujeres tenían más contenido onírico relacionado con la familia, los niños, el entorno de la casa y los niños en comparación con los hombres.

3. Trastornos del sueño

Las personas que sufren de insomnio tienen sueños estresantes relacionados con su situación. Si tienen narcolepsia, pueden sufrir incluso un tono más negativo en el sueño. Y está demostrado que los sueños negativos se recuerdan más que los positivos.

¿Cómo se pueden recordar los sueños?

Si tienes un sueño profundo, probablemente no te despertarás en mitad de la noche. Por lo tanto, difícilmente recordarás los sueños.

Las personas que se despiertan en mitad de la noche suelen recordar más los sueños. Si tú también quieres recordar tus sueños, haz lo siguiente:

1. No te despiertes con una alarma

Recordarás más sueños si te despiertas sin alarma. Esto se debe a que, una vez que te despiertas con la alarma, tu mente se concentra en apagar la alarma y no en el sueño. Entonces, cuando tu mente no se concentra en el sueño, ¿cómo puedes recordarlo?

2. Piensa en tus sueños

Cuando piensas en algo, empiezas a recordarlo. Del mismo modo, si piensas en recordar los sueños antes de irte a la cama cada noche, empezarás a recordar los sueños cuando te despiertes por la mañana.

Los sueños pueden olvidarse en un abrir y cerrar de ojos. Así que, una vez que te despiertes, no pierdas el tiempo saludando «Buenos días» a los demás. Simplemente siéntate en tu cama, cierra los ojos e intenta reproducir tus sueños.

3. Despierta con la mente en paz

Cuando estamos estresados, tendemos a olvidar también muchas cosas de la vida real. Y cuando los sueños ya son tan difíciles de recordar, se hace más difícil en una mente estresada.

Pero cuando te despiertas con una mente pacífica y estás abierto a los pensamientos, serás capaz de recordar tus sueños si piensas en ellos después de despertarte.

4. Lleva un diario al lado de tu cama

Es una buena práctica mantener un diario al lado de la cama. Así, cada vez que te despiertes por la mañana, podrás escribir todo lo que recuerdes de tu sueño. Mientras te esfuerces en escribir, empezarás a recordar más casos de tu sueño.

En caso de que seas una persona experta en tecnología y te dé pereza escribir, puedes utilizar algunas aplicaciones para smartphones que te ayuden a mantener tu diario de sueños.

¿Cómo dar sentido a tus sueños?

Los sueños no siempre son sencillos. Es posible que te veas saltando entre los fragmentos de los sueños.

Estos fragmentos no tienen un significado individualista. Pero si los unes, podrás darle algún sentido. Entenderás qué mensaje está tratando de darte tu subconsciente.

Por lo tanto, si quieres analizar tus sueños y saber qué mensaje intentan darte, ten en cuenta los siguientes pasos.

1. Escríbelo

Es importante que registres tus sueños para entender su significado. Acostúmbrate a tener un cuaderno o un diario al lado de tu cama. Así, cada vez que te despiertes, aunque recuerdes fragmentos de información, podrás anotarlos.

[…] […]

[…] […]

[…] […]

[…] […] […]

[…] […]

[…] […] […]

[…] […]

[…]

[…]

¿Sabías que puedes decidir lo que quieres soñar? Esto puede hacerse mediante la incubación de sueños. Se trata de una técnica en la que ya le dices a tu cerebro que eso es lo que tienes que soñar.

Esto significa que ya estás plantando una semilla del contenido de tu sueño. Sí, se puede decir que es una parte del sueño lúcido y hay muchas formas de hacerlo. Veamos cómo.

1. Relájate antes de acostarte

Esto es importante. Tu mente necesita paz para entender lo que quiere. Por eso, mantén una rutina relajante antes de acostarte. Toma un té de hierbas o lee algunos libros para evitar las pesadillas. Aléjate de cualquier pensamiento estresante antes de dormir.

No veas películas o series violentas que puedan perturbarte. Pueden provocar pesadillas.

Si quieres tener un sueño completamente tranquilo, debes alejarte de todo tipo de elementos visuales media hora antes de acostarte. Esto significa mantenerse alejado de los teléfonos, la televisión, el ordenador portátil, la tableta, etc.

2. Acuéstate temprano

Necesitas suficientes ciclos de sueño para soñar con lo que quieres. Por lo tanto, debes irte a la cama temprano para tener suficiente sueño.

Otra razón es que la hormona del estrés, el cortisol, se libera a primera hora de la mañana, lo que puede afectar a tu sueño REM.

3. Control de la dieta

Para evitar las pesadillas, hay que reducir el consumo de aperitivos nocturnos, alcohol, tabaco y cafeína. Es aconsejable evitar el consumo de azúcar antes de dormir. El azúcar te mantiene despierto.

4. Medita

Para evitar la distracción de los pensamientos, es necesario meditar. Esto te mantendrá alejado de los pensamientos perturbadores y te ayudará a concentrarte en tu sueño. Aleja toda la negatividad de ti.

5. Visualiza

Antes de acostarte, piensa en lo que quieres soñar. Genera una imagen vívida de ello en tu mente. Puedes incluir sonidos, imágenes, personas o cualquier cosa que quieras incluir en tu sueño.

Asegúrate de visualizarte en la escena. Piensa también en el escenario que quieres soñar. Los lugares y el entorno deben ser agradables.

5. Señales del sueño

Coge algo que quieras soñar y déjalo al lado de tu cama. Esto actuará como un empujón hacia su sueño deseado. Puede ser una foto, un símbolo o un trozo de cualquier cosa en blanco.

Por ejemplo, si quieres soñar con alguien, puedes dejar su foto a tu lado. Si eres un artista y quieres una idea sobre tu próxima creación, puedes mantener un lienzo o papel en blanco cerca de tu cabeza.

Aparte de todos estos pasos, también puedes seguir diciéndote a ti mismo «voy a ver ______» en mi sueño. Esta es tu manera de decirle a tu mente lo que quieres soñar. Si sigues practicando estos pasos, pronto serás capaz de soñar con lo que quieres soñar.

También tenemos un artículo detallado sobre esto que explica todos los procesos – puedes encontrarlo aquí.

Los sueños en la religión y otros contextos culturales

Los sueños también han recibido con éxito su mención especial en los libros religiosos. Aparte de los diccionarios de sueños, estos textos religiosos son la fuente por excelencia para entender lo que nuestros sueños tienen que decir.

La mayoría de los contextos culturales dicen que los sueños son la voz de Dios. Todo lo que vemos en el sueño es un mensaje de Dios y debe tomarse en serio.

Indaguemos en algunos:

1. Hindú

Según el Mandukya Upanishad del hinduismo indio, las escrituras Veda dicen que tenemos tres estados. El primer estado es el de la vigilia. El segundo es el estado de sueño y el tercero es el estado de ensoñación.

Los Upanishads anteriores al año 300 a.C. sugieren dos significados de los sueños. El primer significado dice que «los sueños son meras expresiones de los deseos internos». El segundo significado es que el alma abandona nuestro cuerpo y somos guiados hasta conseguir el verdadero despertar.

2. Abrahamic

Si hablamos del judaísmo, se menciona en el Talmud, Tractate Berachot 55-60 que los sueños son para las experiencias. Tenemos que interpretar las experiencias en los sueños y aprender lecciones de ellas.

Los hebreos creían que los sueños son la voz de Dios. También distinguían entre sueños buenos y malos. Creían que los buenos sueños procedían de Dios, mientras que los malos procedían de espíritus malignos. Los hebreos relacionaban los sueños con el Dios divino.

Los cristianos compartían creencias similares a las de los hebreos y pensaban que los sueños eran sobrenaturales. Esto se debe a que el Antiguo Testamento tiene muchas historias sobre sueños que están vinculadas a la inspiración divina.

Es posible que hayas oído hablar del sueño de Jacob de una escalera que subía de la Tierra al Cielo. Muchos cristianos creen que los sueños son una forma en la que Dios se comunica con la gente.

Cuando hablamos del Islam, nos damos cuenta de que Iain R. Edgar estudió las funciones de los sueños. Afirmó que los sueños son muy importantes para la historia islámica, así como para la vida de los musulmanes.

La razón es que los sueños son el único medio por el que su Dios se comunica con ellos tras la pérdida del último profeta, Mahoma.

También dijo que el Islam tiene tres tipos diferentes de sueños

  • el sueño verdadero – este sueño es causado por la tradición de hadices del Islam
  • el falso sueño- este sueño es causado por los espíritus malignos o el shaytan
  • el sueño cotidiano- este sueño es causado por el ego o las experiencias de una persona

3. Budista

Las ideas sobre los sueños son bastante similares en el budismo y en las tradiciones populares del sur de Asia. Se dice que el mismo sueño puede ser visto por múltiples personas, tal y como le ocurrió al futuro Buda cuando estaba a punto de salir de su casa.

El Mahavastu destaca que muchos de los parientes de Buda ya habían tenido sueños premonitorios antes de esto. Algunos sueños también trascienden con el tiempo. El Lalitavistara afirma que el futuro Buda tuvo sueños similares a los de los Budas anteriores.

La literatura budista considera los sueños como señales. Esto significa que has alcanzado una determinada etapa en tu vida. Puedes leer más sobre la ideología budista sobre los sueños en los Comentarios Pali y en Milinda Panha.

4. Otro contexto cultural

La historia china dice que hay dos aspectos importantes del alma. El primero se libera de nuestro cuerpo para soñar mientras estamos dormidos. El segundo permanece en el propio cuerpo. Pero esta creencia ha sido cuestionada por Wang Chong.

Al igual que los cristianos y los islámicos, los babilonios y los asirios también dividían los sueños en tipos. También creían que los sueños buenos eran una voz de Dios mientras que los malos eran enviados por los demonios.

Iskar Zaqiqu tiene un registro de diferentes sueños y lo que le sucede a una persona que tiene un sueño particular. Todo esto se ha registrado sobre la base de las experiencias previas de los soñadores.

Los griegos y los egipcios compartían ideologías similares. El Dios griego de los sueños no permitía que nadie durmiera en los santuarios y templos. Se enviaban advertencias a la gente al hacerlo.

Las primeras creencias afirmaban que Dios visitaba personalmente a los soñadores entrando por el ojo de la cerradura. Tras transmitir el mensaje al soñador, Dios salía por la misma vía.

Datos sobre los sueños

A pesar de varios estudios, hay muchos mitos en torno a los sueños. Hay muchas creencias populares sobre los sueños y no todas son ciertas. Por lo tanto, un estudio sobre los hechos es muy importante para conocer la verdad detrás de todo.

A continuación se enumeran algunos hechos sobre los sueños que podrían ser desconocidos para usted.

1. Tú, yo, todo el mundo sueña

Aunque durmamos, nuestro cerebro está activo. De hecho, durante el sueño REM, nuestro cerebro anterior y medio muestran una intensa actividad cerebral. Y es en esta fase cuando soñamos.

Los adultos también sueñan. Los bebés también sueñan. Los estudios indican que soñamos durante aproximadamente dos horas cada noche. Aunque no recordemos estos sueños al despertarnos, los expertos dicen que seguimos soñando.

Los investigadores también creen que tenemos varios sueños cada noche. Sin embargo, el sueño se produce en cada fase REM y por lo tanto, dura alrededor de 5 a 20 minutos.

2. Los hombres y las mujeres sueñan de forma diferente

Si analizamos el contenido de los sueños de ambos sexos, los hombres suelen soñar con armas y violencia. En cambio, este tipo de sueños son menos frecuentes entre las mujeres. Los sueños relacionados con la ropa y la moda son más frecuentes en las mujeres que en los hombres.

Otro resultado también mostró que los hombres tienen sueños agresivos y relacionados con la actividad física intensa. En el caso de las mujeres, hay más sueños relacionados con el rechazo y la exclusión. Sueñan más con la comunicación que con otras actividades tediosas.

También se señala que las mujeres tienen sueños más largos y con más personajes que los hombres. Cuando se analizan los personajes de los sueños, los hombres sueñan más con otros hombres mientras que las mujeres sueñan con ambos géneros por igual.

3. Los animales también sueñan

Cuando veas a un perro moviendo la cola o a un gato retorciéndose mientras duermen, significa que están soñando. Ahora bien, no podemos ir a preguntarle al animal si eso es cierto.

Pero la mayoría de los investigadores creen que los mamíferos, los peces, los reptiles y las aves también pasan por las diferentes etapas REM y NREM del sueño. Esto sólo concluye que los animales también sueñan.

Sí, es posible que los animales no tengan sueños similares a los de los humanos. Los visuales pueden ser diferentes y puede que no sean capaces de asociar un argumento con ellos.

4. Es posible controlar tus sueños

Ya hemos hablado anteriormente del concepto de sueño lúcido. Allí aprendimos que podemos controlar nuestros sueños. Es la fase entre la conciencia y el sueño REM en la que eres capaz de controlar tus sueños.

Sin embargo, lograr el control de tus sueños no es fácil. Tienes que entrenar tu mente para hacerlo. Hay varias técnicas disponibles para ello, como la MILD, la SSILD, etc.

También puedes repetir la frase «Recordaré mis sueños» o concentrarte en tus órganos sensoriales para lograr el control de tus sueños.

Puedes salir de la lucidez incluso con la más mínima distracción. Por lo tanto, asegúrate de tener un fuerte control sobre tu cerebro. Sólo entonces serás capaz de experimentar sueños lúcidos con frecuencia.

5. Los sueños negativos son más comunes que los positivos

El investigador Calvin S. Hall recopiló más de 50000 informes de sueños en un período de 40 años de estudiantes universitarios. Estos informes revelaron que hay muchas emociones agradables y desagradables experimentadas en los sueños.

Hay diferentes factores que influyen en el contenido de los sueños, como el estrés, la depresión, la medicación, etc. Un estudio también afirma que los estímulos externos, como el olor, también afectan al sueño. Un mal olor puede dar lugar a sueños negativos, mientras que un buen olor puede dar lugar a sueños positivos.

Los estudios encontraron que la emoción más común detrás de cualquier sueño era la ansiedad y por lo tanto, podemos concluir que los sueños negativos son más comunes que los positivos.

6. Las personas ciegas sueñan visualmente

Se realizó un estudio con personas ciegas de nacimiento para saber si soñaban. Resultó que también experimentaban visiones imaginativas en sus sueños. Al igual que las personas normales, también mostraban movimientos oculares que estaban relacionados con el recuerdo del sueño.

Sin embargo, los movimientos oculares eran menores que los de las personas normales, pero informaban de las mismas sensaciones e imágenes visuales.

7. Hay pocos sueños «universales

Ya sabemos que los sueños se basan en experiencias personales y psicológicas. Estas experiencias son diferentes para todos y, por tanto, los sueños también deben ser diferentes para todos.

Pero los expertos en sueños han encontrado algunos temas oníricos comunes que son populares en diferentes culturas. Los llaman sueños universales.

Por ejemplo, personas de todo el mundo han soñado con caerse, volar en el aire, ser perseguidos, ser asesinados, estar desnudos en público, llegar tarde a una reunión, etc. Todos estos son temas de sueños universales.

8. Estás paralizado mientras sueñas

El sueño REM paraliza tus músculos voluntarios. Esto te impide representar tus sueños en tu vida real. Este proceso se conoce como atonía REM. Así, al no activarse las neuronas motoras, tu cuerpo es incapaz de moverse.

Ha habido ocasiones en las que el cuerpo se ha paralizado en el estado de vigilia durante unos 10 minutos. Esto se conoce como parálisis del sueño.

Puede que te asuste encontrarte con esto, pero los expertos dicen que es una condición normal y que tu cuerpo tardará unos minutos en recuperar el control muscular. Después, todo es normal.

Preguntas frecuentes sobre los sueños

Todos tenemos diferentes preguntas en nuestra mente con respecto a los sueños. A veces incluso se siente raro porque no se sabe a quién hacer la pregunta.

Puedes pensar que alguien se burlará de ti por hacer tales preguntas. Así que te guardas tus pensamientos para ti mismo y luego te sofocas.

Pero hemos investigado las preguntas más frecuentes y también hemos enumerado las respuestas en detalle para su mejor comprensión.

1. ¿Los sueños tienen significado?

Sigmund Freud expresó que los sueños revelan deseos internos, ideologías y motivaciones ocultas en nuestra mente subconsciente. Freud también mencionó que los sueños también revelan los deseos que son inaceptables para la sociedad y que no hay nada malo en ellos.

Hay muchas opiniones sobre esta cuestión. Algunos expertos creen que los sueños no tienen relación con nuestra vida real ni con nuestras emociones. Son sólo historias imaginativas que acaban en el sueño y no tienen nada que ver con nosotros.

El otro grupo de expertos dice que los sueños son un reflejo de nuestros propios sentimientos, ansiedades, miedos y deseos. Estos sueños se repiten hasta que se cumplen nuestros deseos.

La interpretación de los sueños sólo puede ayudarte a librarte de esos sueños recurrentes. Una vez que aprendas a interpretar tus sueños, mejorarás tu capacidad creativa y de resolución de problemas. Muchas personas han informado de que obtienen lo mejor de sus ideas mientras sueñan.

Es posible que hayas oído a gente relacionar los mismos temas de los sueños, como caerse de una montaña, ser perseguido por alguien o asesinar a alguien. Estos sueños simbolizan tu estrés. Aunque los sueños son comunes a todos, el significado es único para cada individuo.

Por eso, los expertos dicen que no hay que creer en los libros de sueños ni en los diccionarios de sueños, sino averiguar el significado subyacente de tu sueño, que es único para ti.

La «hipótesis de la continuidad» de los sueños afirma que la vida real y los sueños están interconectados entre sí y, por lo tanto, se ven temas similares en ambos. Por el contrario, la «hipótesis de la discontinuidad» afirma que los sueños y la vida real son totalmente distintos entre sí.

Como los sueños son el resultado de reflexiones individuales, es difícil generalizar sus significados. Algunos expertos también dicen que no debemos creer todo lo que está escrito en los diccionarios de sueños, ya que difiere de las reflexiones psicológicas y personales de cada individuo.

2. ¿Son reales los sueños?

Se sueña todas las noches y no es necesario que lo que se ve en el estado de sueño resulte ser cierto.

Por ejemplo, si ves a alguien muriendo en tu sueño, la persona realmente no va a morir en tu vida de vigilia. De hecho, los símbolos oníricos dicen que cuando ves a alguien muriendo en tu sueño, indica que un gran problema va a salir pronto de su vida.

Ahora bien, si dices que lo que has soñado ha tenido lugar en la vida real, entonces puede ser resultado de una mera coincidencia. También puede ser por algo que su inconsciente ya conocía pero no le dio tiempo a procesar la información.

3. ¿Pueden los sueños predecir el futuro?

A veces lo que vemos en un sueño es lo que ocurre al día siguiente. Esto te hace sentir que tu sueño se hizo realidad o que puedes predecir el futuro. Cuando se tienen estos sueños que tienen lugar en la vida de vigilia, se debe a la coincidencia o a la mala memoria.

Los expertos en sueños también lo razonan como un apego inconsciente a una información conocida. Esto significa que ya sabías que algo iba a suceder, pero no le prestaste mucha atención.

Sin embargo, en ocasiones, los sueños pueden actuar como una fuente de motivación para cambiar tu futuro.

4. ¿Los sueños afectan al sueño?

Si hablamos de sueños normales, la respuesta corta es «NO». Los sueños no afectan al sueño. De hecho, los sueños muestran que estás teniendo un sueño saludable y no tienen ningún impacto negativo en tu ciclo de sueño.

Sin embargo, si hablamos de pesadillas o malos sueños, la situación es diferente. Obviamente, estos sueños afectan a tu sueño porque te despiertan en mitad del mismo.

Si tienes pesadillas frecuentes, pueden crear problemas. Tales sueños pueden dar lugar a la privación del sueño y al debilitamiento de la base del sueño. La persona intenta evitar el sueño para escapar de la pesadilla. Esto puede conducir a un sueño insuficiente.

Cuando se duerme la siguiente vez, la privación de sueño anterior desencadena el rebote del sueño REM y las pesadillas pueden incluso empeorar para el soñador.

Si todo esto ocurre con frecuencia, puede dar lugar a problemas de sueño crónicos como el insomnio.

Por lo tanto, si tienes pesadillas más de una vez a la semana, debes buscar consejo médico. Someterse a un diagnóstico y a un tratamiento médico es importante para ayudarse del sueño fragmentado y de otros problemas de sueño.

5. ¿Todo el mundo sueña en color?

Cuando los investigadores realizaron un estudio para saber si todo el mundo soñaba en color, se descubrió que el 80% de los participantes menores de 30 años soñaban en color. Cuando el mismo estudio se llevó a cabo en el grupo de edad de 60 años o más, sólo el 20% de ellos dijo soñar en color.

Se observó que el número de personas del grupo de edad inferior a los 40 años que soñaban en color aumentó durante el periodo 1993-2009. Los investigadores creen que esto se debe a que el grupo de edad correspondiente estuvo expuesto a la televisión en color y por eso imaginaron sus sueños en color.

La generación de más edad soñaba más en blanco y negro que en color porque había visto la televisión en blanco y negro.

La generación de más edad también mencionó que los sueños en color, así como en blanco y negro, los recordaban con viveza. Sin embargo, la generación más joven señaló que los sueños en blanco y negro eran de baja calidad.

6. ¿Cuántos sueños tienes por noche?

Es imposible llevar la cuenta de los sueños en una noche, ya que soñamos tanto en la fase REM como en la NREM. Los sueños pueden durar desde unos minutos hasta una hora también. Y como no recordamos nuestros sueños, no podemos hacer un recuento de ellos.

Antiguas investigaciones dicen que hay una relación entre el tiempo que pasamos en el sueño REM y el tiempo que pasamos soñando.

7. ¿Por qué soñamos con personas?

Soñamos con personas para reflejar nuestro interior. Supongamos que sueñas con una persona que conoces, entonces no estás soñando con esa persona en particular. Pero estás tratando de relacionar tus rasgos con ellos.

Así que, hipotéticamente, si sueñas con un amigo tuyo que es humilde, es la forma que tiene tu cerebro de decirte que has sido humilde.

Si sueñas con alguien que conociste, puede que no tenga nada que ver contigo. Estos sueños no son tan profundos. Puede tratarse de algo que ha estado rondando por tu mente antes de que te durmieras o puede que hayas visto su foto en algún lugar recientemente.

También puede ser porque has visto algo que se asocia con ellos y que te recuerda a ellos. La interpretación de los sueños es complicada, pero si la conoces, acertarás.

Cuando ves a tu ex pareja en tu sueño, puede ser porque estabas habituada a ella o porque representa algunos rasgos que son similares a ti. Otra razón puede ser porque hay algunos conflictos no resueltos entre vosotros dos a los que quieres dar una conclusión.

8. ¿Por qué soñamos de forma diferente en las distintas etapas de la noche?

Todos hemos experimentado diferentes tipos de sueños. Algunos sueños tienen más sentido mientras que otros son completamente irracionales.

Algunos sueños saltan claramente de un punto a otro mientras que otros siguen fluyendo en una narración. Algunos sueños están bien estructurados y otros son completamente extraños. Algunos sueños son buenos y otros malos.

La investigación sugiere que esto se debe a la fisiología del cerebro. Una posible razón es que el hipocórtex y el neocórtex están en comunicación mientras pasamos por diferentes fases del sueño.

Ya hemos visto que soñamos en todas las fases de la noche, es decir, el sueño REM y el sueño NREM. También hemos visto que los sueños son los fragmentos de los lugares que hemos visitado, las caras que hemos conocido y las experiencias que hemos vivido.

Estos fragmentos pueden aparecer de forma aleatoria y desarticulada, lo que puede parecer un desorden, y es posible que haya que unirlos para entender el sueño. O bien pueden estar más estructurados y mostrarte una imagen realista.

Los sueños en el sueño NREM son más cortos pero más estructurados. Muestran incidentes del pasado reciente. Los sueños REM son más fragmentados y reflejan experiencias recientes de la vida de vigilia.

Este tipo de sueños suelen ocurrir a primera hora de la noche. Los sueños de la fase REM que se producen a última hora de la noche son más desordenados y desestructurados.

Los fragmentos de una incidencia se almacenan en el neocórtex, pero no de una manera estructurada que pueda darle una imagen completa.

Por ejemplo, si has ido de picnic, puede que hayas escuchado varios sonidos, hayas viajado por diferentes medios, hayas hecho cosas concretas, hayas conocido caras concretas.

Todos estos elementos son tus recuerdos que están almacenados en diferentes áreas del neocórtex y no hay relación entre ellos. Por lo tanto, los ves como fragmentos en tus sueños.

La conexión entre estos fragmentos la realiza el hipocampo. Pero mientras estamos dormidos, apenas hay conexión entre el hipocampo y el neocórtex. Por eso los sueños parecen tan extraños.

Así, puedes tener los mismos sonidos que has escuchado en tu picnic, pero no con las mismas personas o cosas que te encontraste. Por eso sólo puedes ver fragmentos de una imagen completa.

Otra razón que se deduce para ello es el aumento del nivel de cortisol, la hormona del estrés, durante la noche. Los altos niveles de este cortisol bloquean la comunicación entre el neocórtex y el hipocampo.

Todavía no sabemos cómo ocurre, pero una cosa es segura. Los sueños no sólo reproducen los fragmentos de la memoria, sino que también crean mezclas creativas de nuestros recuerdos y habilidades. Gracias a ello, hemos conseguido algunas obras sorprendentes en el campo de la literatura, el arte, la música y la ciencia.

La fórmula molecular del benceno de Frankenstein, de Mary Shelley, es un resultado de ello. Otros ejemplos también son la invención de las bombillas y algunas músicas y pinturas famosas.

9. ¿Cómo sueñan las personas con capacidades diferentes?

Ya hemos conocido cómo sueñan los ciegos. ¿Pero qué pasa con los que no pueden oír o sufren paraplejia?

Se realizó un estudio para entenderlo y los resultados declararon que el 80% de las personas sordas no mostraban ningún signo de discapacidad en sus sueños. Muchos de los participantes incluso informaron de que hablaban y oían su idioma en sus sueños.

Los informes de los sueños de las personas con paraplejia destacaban que los participantes realizaban diversas actividades como caminar, correr, nadar o saltar en sus sueños. Sin embargo, los soñadores no las habían realizado en su vida real.

10. ¿Qué aspecto tienen los sueños?

El mundo de los sueños es una maravilla para la vista… todo es diferente para las distintas personas en función del género, la edad y las experiencias personales.

Por ejemplo, una encuesta sobre los sueños reveló que los hombres sueñan más con el sexo que las mujeres y las mujeres sueñan más con el amor que las mujeres.

Las tonalidades de color también difieren, ya que las mujeres sueñan más con tonos rojos y azules, mientras que los hombres sueñan más con el verde.

Además, si quieres profundizar, tenemos un artículo de opinión aparte para ello: puedes encontrarlo aquí.

A su disposición…

Aunque los sueños puedan parecer extraños e ilógicos, siguen ocupando una gran parte de nuestras vidas. ¿Imagina una vida sin sueños? No habría nada que esperar.

Algunos sueños se hacen realidad y otros nos dan mucho miedo. Todos estos sueños tienen un significado oculto. Puede estar relacionado con tu vida de vigilia o estar provocando que hagas algo.

Tómate un tiempo de tu apretada agenda para analizar tus sueños y así poder tomar el camino correcto. Es necesario sentir una emoción para poder deshacerse de ella. Los sueños te dan el espacio y el tiempo para sentir esas emociones reprimidas.

Si tienes pesadillas frecuentes, sin perder tiempo ni recurrir a la medicina del sueño, consulta a un médico para tener sueños más curativos. Evita el estrés y la depresión para tener sueños agradables. ¡Feliz sueño!

Surabhi se despierta todos los días con el impulso de crear palabras que puedan causar un impacto en el alma. Aventurera y creativa, siempre busca aprender nuevas habilidades y adquirir nuevas experiencias. Le gustan los idiomas (sobre todo el urdu), escribe poesía de vez en cuando, ve series románticas y le encanta hablar. Surabhi es una buscavidas, una admiradora y una perseguidora, y es una persona más que se niega a renunciar a sus sueños. Dice que sólo es alguien que intenta convertirse en escritora y que, por ahora, sólo escribe.