¿Qué sueñan los gatos? ¡Aquí está todo lo que necesitas saber!

Revisado por Katina Tarver, MA (Mental Health and Wellness Counseling) , Life Coach Revisado por Katina Tarver, MA (Mental Health and Wellness Counseling) , Life Coach Katina Tarver es una coach de vida, que ha recibido su título de MA en Mental Health and Wellness Counseling, y una licenciatura en Psicología. Su enfoque se centra en la salud mental integradora y el enfoque de bienestar en la psicoterapia y la salud conductual. También es coach de carrera, consultora y mediadora certificada para individuos, familias, parejas y pequeñas empresas. Es fundadora de la Fundación Building Stronger People y forma parte de la junta directiva del programa de salud mental y bienestar de US Dream Academy Houston. También es mentora en la Universidad Capella. Más información sobre nuestra Junta de Revisión

¿Con qué sueñan los gatos? ¡Aquí está todo lo que necesitas saber!

Puede ser un pensamiento interesante: ¿Con qué sueñan los gatos?

Bueno, si tienes un gato y lo ves dormir durante 12-15 horas, no es de extrañar que hayas tenido este pensamiento y estés aquí… leyendo esto

Para dar un poco de peso a este pensamiento, muchos investigadores del sueño a nivel mundial han estudiado los patrones de sueño de diferentes animales y han llegado a la conclusión de que los gatos siguen los mismos patrones de sueño REM [Movimiento Ocular Rápido] y no REM [Movimiento Ocular No Rápido] que los humanos. El sueño REM en los gatos es mayor en comparación con el de los humanos.

Es más fácil entender el sueño de los humanos que el de los animales, ya que pueden hablar. En el caso de los animales, hay que estudiar su cerebro y hemos tratado de reunir información sobre lo que sueñan, por qué tienen determinados sueños y si también tienen pesadillas.

Te sorprenderá leer que los gatos siguen los mismos patrones de sueño que los humanos.

Así que, primero, empecemos con la pregunta más obvia.

¿Qué sueñan los gatos? ¡Esto es todo lo que necesitas saber!

¿Sueñan los gatos?

RESUMEN Sí, los gatos sueñan y también experimentan el sueño REM al igual que los humanos. Duermen casi 15-16 horas al día, casi el doble que los humanos.

La respuesta a su pregunta es «¡SÍ! Los gatos pueden soñar. Pero, por supuesto, eso es muy difícil de creer, a menos que pueda respaldarlo con una investigación científica sólida. Así que, aquí está.

Según los científicos especializados en animales, soñar es un fenómeno universal incluso entre los mamíferos, debido a las estructuras cerebrales similares, las actividades cerebrales durante el sueño y los comportamientos durante el mismo. Aprovechan el tiempo de sueño para reponer la energía necesaria para su próxima caza.

Los gatos son comparativamente más inteligentes que otros animales. Por lo tanto, pueden soñar, pero sus sueños son menos abstractos que los nuestros.

Los gatos duermen entre 15 y 16 horas al día. Esta cifra es el doble de las horas de sueño de los humanos. En su sueño REM frecuente, sueñan con sus asuntos gatunos habituales y cotidianos.

Michael Jouvet realizó un estudio que demostró que los gatos experimentan la fase REM con un patrón similar al de los humanos. Demostró que los gatos tienen un bajo voltaje de actividad eléctrica en sus cerebros. Por lo tanto, las sacudidas están relacionadas con el sueño REM.

¿Sueñan los gatitos?

Al igual que los gatos, los gatitos también sueñan. Sin embargo, el REM disminuye con la edad. Así, los gatos adultos son capaces de soñar menos que los más jóvenes. Esto significa que los gatitos sueñan más.

Esto también es posible porque los gatitos están expuestos diariamente a nueva información que necesitan procesar junto con su desarrollo cerebral.

Seguro que ya te estás preguntando…

¿Cómo funcionan los sueños de los gatos?

Para entender sus sueños y las siestas de los gatos, es importante conocer los tipos de sueño. El sueño REM (rapid eye movement) y el sueño no REM. Los sueños ocurren durante la etapa REM ya que hay un movimiento aleatorio y rápido de los ojos con los párpados cerrados.

No se puede actuar físicamente en estos sueños ya que el movimiento de su cuerpo está cerrado.

Los sueños en la fase REM son largos y detallados. Estos sueños son más creativos e imaginativos en ciertos momentos. En el sueño no REM, los sueños suelen ser cortos y sólo una manifestación de las actividades diarias.

Cuando un gato tiene un sueño REM, se producen espasmos o movimientos de las patas. Un gato también puede mover la boca, pero no podrá abalanzarse ni trepar por nada. Las sacudidas en el sueño indican que se están enviando señales al cerebro.

El hecho interesante aquí es que los ciclos de sueño en los gatos son más cortos que en los humanos. Los gatos experimentan tres veces más sueño REM que los humanos, es decir, cada 25 minutos.

Mientras que los humanos tienen sueño REM cada 90 minutos. De esto podemos concluir que los gatos tienen sueño REM incluso durante las siestas cortas.

Cuando un gato no está en sueño REM, está en sueño profundo. En esta fase, su cuerpo revive.

¿Con qué sueñan los gatos?

RESUMEN Los gatos sueñan con sus actividades diarias, como perseguir, matar, huir, y a veces también con sus dueños, las comidas y sus juguetes favoritos.

Los sueños son un espejo de las actividades diarias. Por lo tanto, hay una gran posibilidad de que un gato esté reviviendo su día. El Dr. Dodman afirma que, al igual que los humanos, los gatos también sueñan con cosas del pasado reciente, como el acecho de un pájaro o una rata.

Si se pregunta si su gato sueña con usted, la respuesta es: «Quizá». Tu gato puede revivir en sus sueños las experiencias que tuvo contigo en la vida de vigilia. Puede soñar que le acaricias o que le llamas por su nombre.

Aparte de eso, también pueden soñar con:

1. Persiguiendo

Si están persiguiendo en su sueño, es probable que estén moviendo la cabeza en el sueño como si estuvieran rastreando estímulos. Los gatos zombis son extremadamente móviles en su sueño REM.

2. Matar

En la vida real, encontrarás a los gatos matando o intentando matar algo la mayoría de las veces. Por lo tanto, esta es una cosa que ciertamente se manifestará en sus sueños. Los gatos que sueñan pueden estar tratando de matar ratas o pájaros. También pueden soñar que te matan a ti.

Adrian Morrison, un veterinario, demostró en su estudio que los gatos mueven la cabeza en el sueño REM cuando están rastreando algo. Sabemos que a nuestros amigos felinos les encanta jugar y cazar en la vida real.

3. Corriendo

Los encontrarás corriendo en sueños para hacer recados gatunos como en la vida de vigilia. Esto no significa necesariamente que estén persiguiendo algo en sus sueños.

4. Evitar las amenazas

Si has intentado ahuyentar a tu gato con un pepino o cualquier otra cosa recientemente, el pobre gato puede estar teniendo pesadillas sobre la experiencia estresante que acaba de vivir. O tal vez puedan soñar que intentan huir de algo.

5. Su día

Cuando estudies los sueños de los perros, te darás cuenta de que sueñan con todo lo que ha sucedido a lo largo del día. Puede ser jugando con los dueños del perro o con otros animales. Estos sueños también pueden consistir en pasar tiempo abrazados a los humanos.

Del mismo modo, los gatos también recuerdan y organizan los acontecimientos que han tenido lugar a lo largo del día. Ponen en común los acontecimientos y buscan un panorama más amplio.

Aparte de esto, los gatos pueden soñar con familias humanas, comidas, juguetes favoritos o su interacción diaria con usted.

¿Por qué sueñan los gatos?

RESUMEN Los gatos sueñan por la misma razón que los demás mamíferos. Los sueños nos permiten adaptarnos a las experiencias diarias y procesar las emociones subyacentes.

Como todos los mamíferos, los gatos sueñan por la misma razón. El sueño nos ayuda a adaptarnos a nuestras experiencias diarias. Los sueños que vemos nos permiten procesar las emociones subyacentes y nos ayudan a enmarcar los recuerdos. Su sueño puede tener historias que le parezcan extrañas, pero las actividades del sueño se basan en su vida habitual.

El investigador del sueño, Matthew Wilson, realizó un experimento con ratas y descubrió que cada movimiento que hacen en un laberinto construye una firma única de actividad cerebral.

Cuando se monitorea la actividad cerebral de la misma rata mientras duerme, se encuentra la ubicación exacta de la misma en el laberinto y si están corriendo o parados.

¿Pueden los gatos tener pesadillas? (Los gatos pueden tener pesadillas)

No hay pruebas para afirmar este punto. Pero todos sabemos que a veces nuestros gatos se despiertan con miedo.

Al igual que los humanos, los gatos también pueden tener malos sueños o pesadillas. Procesan el estrés a través de las pesadillas. Estos sueños se basan en experiencias reales.

Aparte de estas preguntas principales, hay mucho más que un padre de gato quiere saber. He intentado cubrir algunas de ellas a continuación.

Otras preguntas frecuentes sobre el sueño del gato y los sueños

Seguro que tienes muchas preguntas sobre tu pequeño amigo peludo. No te preocupes, ¡seguro que las encontrarás a continuación!

1. ¿Los gatos son sonámbulos?

Esto es algo muy raro. Si descubres que tu gato es sonámbulo, puede ser porque sufre alguna lesión cerebral.

¿Quieres saber qué hacen cuando sonámbulos? Básicamente, se abalanzan, cazan o corren.

2. ¿Sueñan los gatos en color?

Los gatos son incapaces de ver los colores como los humanos. Son capaces de ver tonos apagados de azul y verde.

Por ello, podemos concluir que no pueden soñar en color sino en los mismos tonos apagados que son capaces de ver en la vida real.

3. ¿Los gatos tienen sueño REM?

Verás que los ojos se mueven rápidamente cuando están en sueño REM. Esta es la parte en la que el cerebro refleja la actividad diaria en el sueño. Podría parecer que es fácil despertar a su gato en este momento, pero no es así.

Los gatos mayores sueñan menos, ya que no tienen suficiente información que procesar.

4. ¿Sueñan los gatos con sus dueños?

Sí. Es probable que sueñen con sus dueños si usted formó parte de su día.

5. ¿Los gatos roncan?

Los gatos no roncan con tanta regularidad como los perros, pero sí, lo hacen. Es más común encontrar gatos con sobrepeso que roncan ya que tienen grasas acumuladas alrededor del cuello. A veces, incluso sus posiciones para dormir son el resultado de los ronquidos.

El factor de los ronquidos también depende de la raza de los gatos. Los gatos persas e himalayos roncan más debido a sus estructuras faciales.

6. ¿Duermen bien los gatos?

Al igual que los humanos, los gatos también tienen problemas para dormir y alcanzar la fase REM. Los gatos también sufren falta de sueño o insomnio y apnea del sueño.

La apnea del sueño es una afección en la que su gato tiene dificultades para respirar mientras duerme. Esto hace que su sistema nervioso se mantenga alerta. Si un gato está inquieto, llora o se queja de maullidos, significa que le falta sueño.

Para ayudarles a dormir bien, juega un rato más o dales comidas más abundantes antes de acostarse.

7. ¿Sueñan los gatos de forma similar a los humanos?

¿Alguna vez se ha despertado de un sueño y se ha preguntado por su significado? ¿A los gatos les ocurre lo mismo? Cuando estás en tu sueño no REM, tu cerebro capta las imágenes que ves a lo largo del día y organiza estos sueños para entender su significado.

Esto es similar a la forma en que los editores de películas toman diferentes clips y los organizan para formar un argumento. Los humanos y los animales ven estos clips editados durante el sueño REM porque el sistema de serotonina cambia.

8. ¿Por qué lloran los gatos mientras duermen?

Si los gatos lloran mientras duermen, generalmente necesitan comida, agua o tu atención. Es una ligera posibilidad de que estén aburridos porque aún no están cansados del día.

Las gatas también lloran en celo.

9. ¿Cómo sabes que tu gato está soñando?

Sabrá que su gato está soñando si lo encuentra retorciéndose o haciendo movimientos en el sueño gatuno. Pero esto no siempre es así. La mejor forma posible de saber que tu gato está soñando es cuando lo encuentras durmiendo en una posición totalmente relajada.

10. ¿Qué significa que mi gato haga ruido, se mueva o se retuerza durante el sueño?

Cuando encuentre a los gatos haciendo ruidos, moviéndose o retorciéndose en el sueño, significa que están en su sueño REM. Esta es la fase del sueño en la que se producen los sueños. Esto sólo significa que su gato está en un sueño profundo y está soñando. No hay nada de qué preocuparse.

Si su gato está durmiendo más tiempo, debería estar orgulloso de que se sienta cómodo en su casa. Si no tiene patrones de sueño saludables o sus hábitos cambian, ¡consulta al veterinario!

11. ¿Qué significa que mi gato esté simultáneamente dormido y despierto?

Si cree que su gato está a punto de dormir, sí, lo está. Los gatos nunca niegan estar durmiendo. Pueden estar totalmente activos en un momento dado, jugando con usted o haciendo un serio acecho, y pueden estar durmiendo al momento siguiente.

Los gatos son más activos durante el crepúsculo. Durante el resto del día, alternan entre el sueño y el despertar.

Si encuentra a su gato simultáneamente dormido y despierto, es su talento. Pueden dormir mientras están sentados y su sentido del olfato y del oído también están activos durante el sueño.

Nunca despiertes a un gato dormido

No debes despertar a tus gatos si los encuentras retorciéndose o haciendo movimientos mientras están dormidos aunque quieras despertarlos del mal sueño. Esto es bastante molesto.

Además, existe la posibilidad de que tu gato te muerda o arañe si se despierta por un impulso defensivo.

Además, si crees que tu amigo peludo lleva varios días con el sueño alterado, lo mejor es que consultes a un veterinario para ver si hay alguna enfermedad subyacente.

Siempre es conveniente prevenir.

Fuentes del artículo

1. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/0028390882901745?via%3Dihub 2. http://sommeil.univ-lyon1.fr/articles/jouvet/picps_65/ 3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2625318/

Surabhi se levanta todos los días con el impulso de crear palabras que puedan causar un impacto conmovedor. Aventurera y creativa, siempre busca aprender nuevas habilidades y adquirir nuevas experiencias. Le gustan los idiomas (sobre todo el urdu), escribe poesía de vez en cuando, ve series románticas y le encanta hablar. Surabhi es una buscavidas, una admiradora y una perseguidora, y es una persona más que se niega a renunciar a sus sueños. Dice que sólo es alguien que intenta convertirse en escritora y, por ahora, sólo escribe.