¿Con qué sueñan los perros? ¡Aquí tienes la respuesta!

Revisado por Katina Tarver, MA (Mental Health and Wellness Counseling) , Life Coach Revisado por Katina Tarver, MA (Mental Health and Wellness Counseling) , Life Coach Katina Tarver es una coach de vida, que ha recibido su título de MA en Mental Health and Wellness Counseling, y una licenciatura en Psicología. Su enfoque se centra en la salud mental integradora y el enfoque de bienestar en la psicoterapia y la salud conductual. También es coach de carrera, consultora y mediadora certificada para individuos, familias, parejas y pequeñas empresas. Es fundadora de la Fundación Building Stronger People y forma parte de la junta directiva del programa de salud mental y bienestar de US Dream Academy Houston. También es mentora en la Universidad Capella. Más información sobre nuestra Junta de Revisión

¿Con qué sueñan los perros? - Aquí tienes la respuesta.

¿Alguna vez se te ha ocurrido: ¿Con qué sueñan los perros?

Al igual que los humanos, los perros también comen, hacen ejercicio, duermen y se acurrucan. También reaccionan ante personas desconocidas o situaciones no familiares y se sienten incómodos por ello.

Cuando hay tantas actividades similares a las de los humanos, la pregunta «¿Con qué sueñan los perros?» definitivamente no parece extraña.

De hecho, si tiene un perro como mascota, le interesará más saber qué tipo de sueños experimentan. ¿Cazan realmente conejos en sueños o los perros se retuercen mientras duermen? Intentemos saber qué dicen los científicos.

¿Sueñan los perros? ¿Con qué sueñan los perros? Aquí tienes la respuesta.

¿Sueñan los perros (pueden soñar los perros)?

RESUMEN Sí, los perros sueñan de forma similar a los humanos. También tienen patrones de sueño y actividades cerebrales similares a los de los humanos.

Los científicos creen que los sueños son comunes a los humanos y a la mayoría de los vertebrados. No sólo eso, sino que incluso las moscas de la fruta sueñan de forma regular.

Los perros siguen patrones de ciclo de sueño similares a los de los humanos. También experimentan un periodo de vigilia, luego un sueño de movimientos oculares rápidos o REM, seguido de un sueño sin movimientos oculares rápidos.

Sin embargo, entre todos los ciclos del sueño, el REM es la etapa del sueño en la que se experimentan los sueños más memorables. Es la parte en la que el cuerpo trata de procesar la memoria. Estos ciclos de sueño y la actividad cerebral vinculada a ellos también pueden estudiarse con la ayuda de equipos científicos especializados.

Intentemos comprender estos patrones de sueño y los sueños con la ayuda de un experimento muy famoso en el que participaron ratas de laboratorio.

Se hizo correr a estas ratas durante todo el día en un laberinto. Los científicos anotaron la actividad cerebral de estas ratas en el laberinto y durante el sueño REM de movimiento ocular rápido.

Se compararon ambas actividades cerebrales. Los resultados concluyeron que en ambas actividades se iluminaban las mismas zonas del cerebro de las ratas. Esto significa precisamente que las ratas soñaban con correr en un laberinto.

Con este experimento, los investigadores llegaron finalmente a la conclusión de que los animales sueñan como los humanos. Estos animales también sueñan con su día al igual que nosotros.

Según el informe de la Fundación Nacional del Sueño, los perros pasan la mayor parte del día durmiendo. El tiempo de sueño también puede ser mayor en el caso de los cachorros y los perros de gran tamaño o de raza.

¿Con qué sueñan los perros? (¿Qué sueñan los cachorros?)

RESUMEN No se puede decir con exactitud. Pero según sus movimientos de sueño, los científicos dicen que sueñan con la persecución de presas, con sus actividades diarias y, a veces, también con sus dueños.

Los perros tienen muchas actividades interesantes que hacer en un día. Los científicos deshabilitaron el puente de Varolio de los perros para averiguar con qué sueñan.

¿Qué es el puente de Varolio? Es la parte del tronco cerebral que controla nuestros ciclos de sueño y el sueño profundo. También impide que nuestros grandes músculos realicen cualquier movimiento mientras dormimos. Por lo tanto, podemos decir que, sin el puente de Varolio, estaríamos haciendo literalmente todos los movimientos que soñamos en la realidad.

Es una observación común que los perros pequeños o cachorros y los perros viejos son los que más se mueven mientras duermen. Stanley Coren, columnista de AKC Family dog, explica que el pons no está muy desarrollado en los cachorros y que ha perdido su eficacia en los perros viejos.

Para saber qué sueñan los perros, los investigadores desactivaron temporalmente el puente de Varolio y les permitieron realizar movimientos durante el sueño REM. Resultó que los patrones de sueño de los perros son similares a los de los humanos.

Así que, al igual que los humanos, los perros pueden soñar con varias cosas, como sus actividades diarias, perseguir a un gato, correr detrás de las ardillas o incluso con usted u otros perros.

¿Por qué sueñan los perros?

El concepto básico es que los sueños nos ayudan a procesar la información de nuestra vida diaria. Cuando en el sueño haces una pausa en tus actividades físicas, los sueños te dan tiempo para pensar en tus asuntos diarios y adaptarte a ellos. Lo mismo ocurre con los perros.

Ésta es también una de las razones por las que el sueño es tan importante para los perros. Además, los sueños también indican un sueño profundo que ayuda a los perros a crecer y reparar el cuerpo.

¿Con qué frecuencia sueñan los perros?

Los sueños dependen de las actividades del perro. Algunos perros sueñan más que otros. También depende de su edad y tamaño.

Los perros procesan sus actividades diarias en sus sueños. Como los cachorros tienen mucha información nueva que procesar, sueñan mucho más en comparación con los perros mayores.

Un caniche toy puede soñar cada 10 minutos, mientras que un Retriever sólo sueña una vez cada hora. El sueño del caniche puede durar un minuto, pero el del Retriever puede durar entre 5 y 10 minutos.

Esto también depende de la cantidad de sueño que necesiten. Los perros que permanecen activos en el exterior durante todo el día experimentan un sueño más profundo y fases más largas de REM, es decir, más tiempo para soñar.

¿Los perros pueden tener pesadillas?

Al igual que los humanos tienen pesadillas, los perros también las tienen. Cuando se dé cuenta de que su perro está teniendo una pesadilla, puede resultar tentador despertarlo, pero no lo haga. Es posible que quiera consolar a su perro y respetamos totalmente sus emociones, pero existen algunos riesgos.

Como humanos también, cuando nos despertamos de repente de una pesadilla, nos tomamos un minuto para darnos cuenta de dónde estamos y con quién estamos. Del mismo modo, los perros también pueden no ser conscientes de estas cosas y pueden ponerse agresivos. Esto también puede resultar peligroso y dañino, especialmente para los niños.

Alrededor del 60% de los perros muerden a los niños cuando intentan despertarlos. Por lo tanto, si tiene niños en casa, enséñeles a no despertar a los perros.

La mejor recomendación es dejar que su perro tenga un mal sueño y que se despierte solo. Hay un viejo refrán que se adapta a esta ocasión: «dejar que los perros duerman».

Si su perro empieza a tener pesadillas repentinas, busque tratamiento médico. O, si tiene un perro anciano que no puede dormir por la noche, puede deberse a la disfunción cognitiva canina, también conocida como Alzheimer canino.

Preguntas frecuentes sobre los sueños de los perros

Si tienes un perro en casa, hay muchas cosas que te gustaría saber, entre ellas

1. ¿Sueñan los perros de forma similar a los humanos?

Los humanos necesitan un sueño ininterrumpido para sobrevivir, al igual que los perros. Además, la estructura del cerebro de perros y humanos es muy similar. De ahí que perros y humanos experimenten patrones de ondas cerebrales y actividad similares.

Debido a estos patrones, los perros entran en diferentes etapas de sueño, que conducen al sueño REM, en el que los perros se retuercen o hacen ruidos. También es la etapa en la que tanto los humanos como los perros experimentan sueños.

2. ¿Sueñan los perros cuando se mueven o hacen ruido mientras duermen?

Cuando están en sueño profundo, los perros muestran algunos signos como sacudidas, murmullos, ladridos o carreras. Estos signos indican que están soñando. No podemos conocer su sueño exacto, pero basándonos en su actividad mientras duermen, podemos predecirlo. Por ejemplo, si un perro ladra mientras duerme, puede que esté corriendo detrás de algo en un sueño.

3. ¿Afecta la raza del perro a los sueños?

Ciertamente. Los sueños son muy individualistas tanto en las personas como en los perros. Coren concluye de su estudio que los perros pequeños sueñan con frecuencia, pero estos sueños son de corta duración.

Pueden llegar a tener sueños de 60 segundos cada diez minutos. Por el contrario, los perros grandes tienen menos sueños de larga duración, también de cinco minutos.

omo se mencionó anteriormente, los perros también sueñan con sus actividades diarias. Por lo tanto, podemos afirmar que las razas influyen en los sueños. Los Dobermans destacarán el comportamiento de guardia porque es específico de su raza. Del mismo modo, los Retrievers pueden soñar sólo con perseguir pelotas para jugar.

4. ¿Cómo puedo saber qué sueña mi perro?

Si me pide que prediga el sueño exacto de su perro, esto es casi imposible. Pero los perros dan pistas. Siempre se pueden hacer conjeturas apropiadas basadas en estas pistas.

Los sueños se producen durante el sueño REM. El sueño REM comienza después de 20 minutos de sueño y dura casi tres minutos. Observe los movimientos de su perro con mucha atención durante esta duración.

Este es el momento en que su perro se sacude o emite sonidos. Intente averiguar si hay alguna similitud en los movimientos entre las actividades diarias del perro y los movimientos del sueño.

Basándose en estos movimientos, podrá adivinar si el perro está persiguiendo algo o jugando con un amigo. Si estas son partes de sus actividades diarias, puedes suponer que los perros están soñando con ellas.

5. ¿Cómo afectan los sueños al cerebro del perro?

Cada sueño tiene un propósito. Los sueños añaden significado a sus aprendizajes. Matthew Wilson, un científico que estudió los sueños en animales, sugirió que hay neuronas activas en el hipocampo del cerebro durante el sueño REM.

El concepto es que el cerebro está tratando de conectar los puntos entre los eventos que el perro ha experimentado.

El sueño ayuda a aumentar su memoria, mientras que si el sueño se altera, se impiden los recuerdos. Por tanto, deje que su perro duerma para mantener su cerebro sano. Necesitan dormir más a medida que envejecen. Dales un lugar cómodo para que se echen siestas sin ser molestados para que se mantengan en forma.

6. ¿Cómo puede contribuir a los sueños de su perro?

Sí, puede ayudar a su perro a tener buenos sueños. ¿Cómo? Si el hecho científico de que «los perros procesan su día durante el sueño» es cierto, haz que cada día sea feliz para tu perro. Esto les ayudará a tener dulces sueños.

Juega con ellos y dales un día feliz. Proporciónales un rincón cómodo para dormir y que puedan tener los mejores sueños.

7. ¿Debe despertar a su perro si tiene una pesadilla?

Si su perro gime suavemente en un sueño, intente consolarle y despertarle de un mal sueño si cree que no le atacará.

Pero si tu perro se muestra agresivo en un sueño, no querrás correr el riesgo. Para ayudarle a salir de la pesadilla, puedes llamarle por su nombre para que se despierte. Una vez que se despierte, dale un buen abrazo y consuélalo. Si el problema persiste, habla con tu veterinario.

Así que la conclusión es que no molestes a los perros que sueñan a menos que sea absolutamente necesario.

8. ¿Los perros tienen sueño REM?

Cuando los ojos del soñador realizan movimientos rápidos y aleatorios durante el sueño, se denomina sueño REM. Los perros pasan por esta etapa de sueño generalmente después de 20 minutos de su siesta. Es entonces cuando los encontrarás haciendo ruidos o retorciéndose porque están soñando.

Un cachorro pasa más tiempo soñando. Pero los perros mayores pasan solo unos minutos porque no tienen que procesar mucha información nueva.

9. ¿Su perro sueña con usted?

Los perros sueñan con sus experiencias cotidianas, como nosotros. Así que, si quieres a tu perro y pasas tiempo con él, seguro que tu peludo sueña contigo. Puede ser con tu cara, con tu olor o con jugar contigo.

Para aumentar las posibilidades de que los perros sueñen contigo, pasa más tiempo con ellos.

10. ¿Algunos perros sueñan más que otros?

Según el Dr. Gary Richter, un famoso veterinario, hay muchos factores que influyen en la frecuencia de los sueños de los perros, como la edad, la raza, etc.

Un perro pequeño sueña más a menudo, pero son sueños cortos, es decir, de corta duración. Sin embargo, los perros más grandes tienen sueños largos, pero con menos frecuencia.

Datos sobre los sueños de los perros

Aparte de toda la información anterior, aquí hay algunas cosas más que usted debe saber. Se han hecho ciertas observaciones basadas en los estudios sobre los sueños de los perros:

  • Cuando los perros se duermen, respiran rápida y profundamente. Esto significa que sus patrones de respiración se vuelven regulares.
  • Los perros entran en la fase REM del sueño generalmente después de 20 minutos de sueño. Es entonces cuando empiezan a soñar.
  • Si un perro está soñando, se observará una respiración superficial y movimientos espasmódicos. Algunas personas creen que los perros realizan estas actividades porque están persiguiendo conejos en su sueño.
  • Un perro mueve los ojos aunque tenga los párpados cerrados. Esto se debe a que están mirando algo en su sueño REM. Visualizan imágenes en sueños al igual que lo hacemos los humanos.
  • Sueñan con cosas que han presenciado en su vigilia.

Recuerda que debes buscar atención médica

…si tu peludo parece estar muy perturbado.

Los sueños son comunes, pero si empiezan a afectar a la salud de tu cachorro, siempre es aconsejable buscar la opinión de un veterinario para comprobar si hay alguna condición médica subyacente.

Al fin y al cabo, cuando estos cachorros te dan amor incondicional y, después de un día agotador, te reciben con los brazos abiertos… ¡es justo que les des al menos algo de cariño a cambio!

Surabhi se levanta todos los días con el impulso de crear palabras que puedan causar un impacto en el alma. Aventurera y creativa, siempre busca aprender nuevas habilidades y adquirir nuevas experiencias. Le gustan los idiomas (sobre todo el urdu), escribe poesía de vez en cuando, ve series románticas y le encanta hablar. Surabhi es una buscavidas, una admiradora y una perseguidora, y es una persona más que se niega a renunciar a sus sueños. Dice que sólo es alguien que intenta convertirse en escritora y que, por ahora, sólo escribe.