Sueños violentos – Comprender la naturaleza y las interpretaciones de tus sueños perturbadores

Revisado por Katina Tarver, MA (Mental Health and Wellness Counseling) , Life Coach Revisado por Katina Tarver, MA (Mental Health and Wellness Counseling) , Life Coach Katina Tarver es una coach de vida, que ha recibido su maestría en Salud Mental y Consejería de Bienestar, y una licenciatura en Psicología. Su enfoque se centra en la salud mental integradora y el enfoque de bienestar en la psicoterapia y la salud conductual. También es coach de carrera, consultora y mediadora certificada para individuos, familias, parejas y pequeñas empresas. Es fundadora de la Fundación Building Stronger People y forma parte de la junta directiva del programa de salud mental y bienestar de US Dream Academy Houston. También es mentora en la Universidad Capella. Más información sobre nuestra Junta de Revisión

Sueños violentos - 30 escenarios violentos e interpretaciones

Puntos clave

  • Los sueños violentos son sueños vívidos que perturban el sueño.
  • Los sueños violentos son el símbolo principal del trastorno del comportamiento del sueño REM, que afecta más a los hombres.
  • Un número de pacientes del trastorno del comportamiento del sueño REM desarrollan posteriormente trastornos neurológicos.
  • Los sueños violentos pueden ser el resultado de ver medios de comunicación violentos, de la ira acumulada o de la impotencia o el conflicto interno.
  • Algunos sueños violentos representan nuestra propia necesidad de cambiar.

Los sueños violentos representan el caos interior de nuestra mente. Nacen de la energía negativa a la que nos enfrentamos en nuestra vida real. Esto incluye las formas violentas de los medios de comunicación que consumimos.

Los sueños violentos también son indicativos de futuras afecciones neurológicas. Apuntan a trastornos neurodegenerativos, a trastornos del sueño existentes, así como a situaciones violentas actuales en tu vida.

Es difícil identificar la razón exacta y el significado de los sueños violentos. La mejor interpretación se basa en el contexto de su vida real y en cómo se siente con estos sueños.

Sueños violentos - 30 escenarios violentos e interpretaciones

Significado de los sueños violentos – Interpretación general

RESUMEN Los sueños violentos simbolizan los trastornos del sueño, la posibilidad de afecciones neurológicas, así como las secuelas de ver contenidos violentos. Este sueño representa nuestra ira interna, el sentimiento de impotencia y nuestra necesidad de cambio.

Los sueños violentos son muy comunes en el mundo. La mayoría de las personas ven o experimentan violencia en sus vidas. Algunas personas han experimentado la violencia; la mayoría la experimenta a través de ver algo violento.

A menudo, ver o escuchar algo violento puede desencadenar sueños violentos. Esto no significa que seas una persona violenta.

El contenido violento que has consumido es sólo una forma de que tu subconsciente te imagine en un acto violento.

Otras veces, los sueños violentos nacen de una energía personal negativa dentro de ti. Los sueños violentos son una forma de experimentar pensamientos violentos sin tener que sentirse culpable.

Por ejemplo, herir a alguien en tus sueños no significa que vayas a hacerlo realmente.

Así, los sueños violentos simbolizan lo siguiente.

1. Trastorno del comportamiento del sueño REM

Los sueños violentos no significan automáticamente que una persona esté luchando contra el trastorno. Es muy común que las personas con el trastorno del sueño tengan sueños violentos.

REM significa Movimiento Ocular Rápido. El sueño más profundo que tenemos, que es durante unas horas durante el sueño nocturno, es el sueño REM. El trastorno del comportamiento del sueño REM es cuando una persona muestra acciones violentas durante el sueño.

Esto significa que pueden hacer activamente lo que están soñando. Representan situaciones y sonidos violentos, a menudo lanzando brazos y piernas, mientras duermen.

Se trata de un trastorno conductual del sueño y tiene tratamiento prescrito.

Las personas que padecen el trastorno del sueño REM afirman que experimentan sueños violentos. Es casi como si ambos fueran de la mano.

Sus sueños les llevan incluso a ponerse físicamente violentos por la noche, lanzando puñetazos mientras duermen.

Son más los hombres que las mujeres los que sufren el trastorno del comportamiento del sueño REM, y sus efectos posteriores pueden incluso herir a la persona que comparte su cama.

2. Condiciones neurológicas

Los sueños violentos también suelen indicar la posibilidad de padecer afecciones neurodegenerativas en el futuro. Según un artículo de Wired, cerca del 80% de las personas que experimentaron este tipo de sueños desarrollaron posteriormente una enfermedad neurodegenerativa.

Se trata de enfermedades neurológicas que incluyen la enfermedad de Parkinson, la demencia de cuerpos de Lewy y la atrofia multisistémica.

Este artículo sugiere que tener sueños violentos o sufrir un trastorno del comportamiento del sueño REM no es todavía una causa conocida de estas enfermedades.

Sin embargo, entre el 80 y el 100 por ciento de las personas que tienen sueños violentos o trastorno del sueño REM son diagnosticadas posteriormente con trastornos neurológicos.

Por lo tanto, es aconsejable tener cuidado y ser consciente de sus sueños violentos y hablar con los profesionales cuando sea necesario.

3. Ver contenidos violentos

Las películas, programas, noticias, etc. violentos forman parte de nuestra vida. Vemos películas violentas como forma de entretenimiento.

Incluso a menudo nos encontramos con titulares violentos en las noticias. Todo esto tiene un efecto en nuestra mente y en nuestra salud mental.

No significa que vayamos a cometer un crimen; igual que un sueño de asesinato no significa que vayamos a matar a alguien.

Es principalmente un canal para que nuestra mente subconsciente actúe la ira que podemos sentir hacia alguien.

Los sueños sobre violencia son, por tanto, un reflejo del contenido violento que consumimos. La interpretación de los sueños es a veces tan simple como eso; vemos una película violenta, tenemos un sueño violento.

4. Sentimientos de ira

Los sueños con violencia suelen representar la ira que sientes hacia ciertas personas en tu vida de vigilia. Esta ira no es tan grave como para que pierdas el control. Sin embargo, tu cerebro necesita una salida.

De ahí que la mente subconsciente haga surgir sueños de violencia hacia esa persona. Esto reduce o evita cualquier sentimiento de culpa que puedas sentir y te da la satisfacción de expresar tu ira.

A veces, el enfado es incluso hacia dentro. Esto significa que puedes estar molesto con un aspecto de tu propia vida.

Ciertas áreas de nuestra vida necesitan constantemente nuestro trabajo. Puede que nos enfademos con esas áreas, que necesitamos matar, para poder ser mejores.

5. Sentirse impotente

Los sueños violentos también son un símbolo de impotencia. Ataques violentos, enfrentarse a retos violentos, luchar en un campo de batalla, etc. son ejemplos de sueños que nos hacen sentir indefensos.

Podemos sentirnos indefensos ante muchas situaciones de la vida. Estas situaciones nos producen una sensación de malestar, porque perdemos la sensación de control.

Nuestra mente subconsciente no sabe cómo afrontar esta pérdida de control.

Como no podemos explicar ciertas emociones, como la impotencia, en el mundo de los sueños se simbolizan a través de sueños de violencia.

¿Por qué mis sueños son tan violentos?

Los sueños violentos no se producen sin ninguna razón. Incluso si nacen por ver contenidos violentos, eso se convierte en una causa en sí misma. Esta sección explora las causas de los sueños violentos.

1. Miedo a la violencia

Las personas que tienen ciertos miedos que son prominentes en su mente, es probable que hayan desarrollado un miedo a la violencia. Esto significa que el objeto al que más temen persigue también sus sueños.

Una persona con miedo a las tijeras puede seguir viendo sueños violentos con tijeras en ellos. Esto demuestra que realmente teme ser herido por ese objeto. El objeto puede incluso verse magnificado en el sueño.

2. Estar rodeado de violencia

Los sueños provienen de nuestro propio subconsciente. Por eso, aunque conozcamos muy bien a otra persona, nuestros sueños siempre estarán centrados en nuestra vida, no en la suya.

Ahora bien, si una persona está expuesta a mucha violencia en la vida de vigilia, también puede tener esos sueños.

Todos conocemos ciertas películas o programas que pueden desencadenar sueños sobre violencia. Sin embargo, también es posible tener desencadenantes de la vida real. Por ejemplo, ver una pelea a última hora de la noche puede dar lugar a soñar con una interacción violenta.

En este caso, aunque las personas que se pelean en la vida real fueran desconocidas para ti, tu mente onírica puede sustituirlas por personas que conoces.

3. Nuevos medicamentos

Los medicamentos recetados para tratar la depresión, llamados antidepresivos, también pueden provocar sueños violentos. La razón principal es que los antidepresivos alteran la bioquímica dentro de nuestro cerebro.

Estos cambios, que se esperan con los nuevos medicamentos, pueden provocar sueños violentos. Puede que no tengamos esos impulsos en la realidad, pero los cambios internos en nuestro cerebro pueden provocar sueños violentos.

4. Traumas del pasado

Otra causa de los sueños sobre asesinatos o violencia es el trauma pasado con el que una persona puede estar lidiando. Los recuerdos que almacenamos de niños o los sucesos violentos que vemos delante de nosotros a menudo nos perturban en el sueño.

No es fácil desprenderse de imágenes y recuerdos violentos. Especialmente si lo vemos o lo hemos visto mucho en nuestro entorno inmediato, podemos tener sueños violentos durante mucho tiempo, incluso hasta nuestra edad adulta.

5. Conflicto interno

Por último, sufrir un conflicto interno también provoca sueños violentos. Podemos estar pasando por un momento difícil en nuestra vida, ya sea por el estrés o por nuestros propios rasgos de personalidad.

Cuando estamos atravesando una agitación interna para encontrar una salida, podemos tener este tipo de sueños.

Este conflicto interno provoca, o representa, sueños violentos. Nuestro conflicto interno a menudo señala nuestra necesidad de cambiar un aspecto de nuestra vida, o de resolver un factor de estrés existente.

Para pasar verdaderamente a un nuevo capítulo, necesitamos resolver una vieja herida.

Sueños violentos – 30 escenarios violentos e interpretaciones

Los sueños violentos son sueños negativos, desagradables y aterradores. Son sueños vívidos que pueden perturbar a una persona incluso momentos después de despertarse. A continuación se presentan varios tipos de sueños violentos que una persona puede experimentar.

1. Sueños con ser asesinado violentamente

Los sueños violentos no siempre significan que estemos expresando violencia. Incluso podemos tener sueños en los que nos matan violentamente. Este tipo de sueño sobre la violencia se basa en pistas de nuestra vida de vigilia.

Ser asesinado violentamente en tus propios sueños puede ser una situación desagradable al despertar, pero no significa violencia en tu vida real.

Significa que vas a sufrir un cambio. Si te matan violentamente, significa que al principio te resistías al cambio.

El cambio forma parte de la vida. Para empezar un nuevo capítulo, tenemos que poner fin al anterior. Esto significa que, si queremos reformarnos, tenemos que matar una versión antigua de nosotros.

Un sueño en el que alguien nos mata violentamente indica que ya es hora de ese cambio.

Aparte de los cambios, este sueño de violencia ejercida hacia nosotros, significa que tenemos miedo. Podemos tener miedo de que alguien a quien hemos hecho daño intente vengarse.

Si hemos molestado especialmente a alguien, este miedo a las represalias podría llevarnos a soñar que nos matan.

2. Soñar que se es víctima de la violencia

Los sueños en los que se es víctima de la violencia de otra persona representan la impotencia. Esto significa que usted puede sentirse impotente o indefenso frente a otra persona.

Puede tratarse de una pareja, una figura de autoridad o incluso un superior en el trabajo.

Esto no significa que vayan a intentar hacerle daño. Por muy vívidos que sean sus sueños, este sueño no representa amenazas reales. Simplemente significa que te sientes impotente ante esa persona.

A veces, cuando hacemos daño a otros o nos sentimos culpables por algo que hemos hecho, creemos que nos merecemos el castigo. Nuestra culpa necesita una salida, incluso si la persona a la que hemos hecho daño no está intentando hacernos pagar.

En los casos de culpa, podemos tener sueños en los que somos víctimas. Esto justifica en nuestra mente el castigo que consideramos adecuado para nosotros.

3. Soñar que se experimenta violencia en un campo de batalla

Si se ve a sí mismo siendo atacado violentamente en un campo de batalla, significa que puede tener enemigos que lucharán duramente contra usted. No tratarán de suavizar el golpe, y tampoco tendrás la oportunidad de frenar.

Sin embargo, este sueño también es una señal de que eres un guerrero. Significa que no te rendirás ni retrocederás, y que con esfuerzos constantes, ganarás a tus rivales.

4. Soñar que se enfrenta a un pelotón de fusilamiento

Los sueños en los que te enfrentas a todo un pelotón de fusilamiento son aterradores. Esto muestra que se encuentra en una situación en la que está destinado a perder, a manos de muchas otras personas.

Estas personas tienen un fuerte poder sobre usted, tanto por su número como por sus armas.

Este sueño representa sus sentimientos internos de ser una víctima. Es posible que sientas que has sido víctima de un castigo severo, de un juicio o de la violencia.

Esta auto victimización se está convirtiendo en una parte de su mente subconsciente también.

Cometer violencia en los sueños

A veces tenemos sueños en los que cometemos violencia hacia los demás. Somos nosotros los que somos violentos en este escenario onírico.

Esto no significa que seamos personas especialmente violentas. Sigue leyendo para entenderlo mejor.

5. Soñar con violencia hacia los demás

Expresar violencia hacia los demás indica la presencia de energía negativa en tu vida y a tu alrededor. Nos estresamos por muchas cosas en la vida.

A veces, estas cosas se acumulan y nos llevan a un estrés extremo y a una frustración emocional.

Cuando soñamos que expresamos violencia hacia los demás, es una señal de nuestra mente subconsciente. Sugiere que nuestra frustración emocional está desbordada y necesitamos una salida.

En otros casos, tu sueño con violencia hacia los demás representa tu naturaleza en tu vida actual. Podrías estar negando activamente algo, como una emoción. También se conoce como reprimir las emociones que sientes.

Por ejemplo, podrías estar negando la ira o el odio extremos que sientes hacia una persona de tu vida. La frustración en ti se acumula hasta un punto en el que necesitas actuar.

En la realidad, no puedes hacer nada, de ahí que en el mundo de los sueños expreses la violencia.

6. Soñar con violencia hacia extraños

Cuando sueñas que te muestras violento con extraños, significa que estás experimentando un conflicto interno.

En realidad, no tenemos ninguna razón para ser violentos con los extraños, ya que no pueden hacernos ningún daño.

Esta violencia en nuestro sueño proviene de que nosotros mismos tenemos un conflicto interno. A menudo tenemos que elegir entre dos cosas importantes, o luchamos por comprender nuestros propios sentimientos internos.

Este conflicto puede traer las mismas emociones que la violencia en el mundo de los sueños.

7. Soñar con violencia hacia uno mismo

Soñar que se es violento con uno mismo es desagradable. Es una imagen emocionalmente dañina, incluso si la vemos en nuestros sueños. Este sueño representa el sentimiento de culpa por algo.

A menudo creemos que si hacemos algo malo, debemos ser castigados. Esto es cierto aunque no haya nadie que nos castigue realmente.

A través de nuestros sueños de ser violentos con nosotros mismos, cumplimos nuestro deseo de castigarnos.

8. Soñar que alguien conocido nos hace daño

Todos tenemos personas con las que nos sentimos seguros y personas que nos hacen sentir ansiedad. Esto se debe a que, cuando estamos cerca de ellas, sentimos una tensión interna. Esta tensión es también una especie de malestar que esa persona hace aflorar en nosotros.

Cuando vemos que nos hacen daño o que son violentos con nosotros en nuestros sueños, significa que nuestra sensación de malestar a su alrededor está aumentando.

También podría significar que hemos pasado algún tiempo en su compañía y eso tiene un efecto en nuestra mente subconsciente.

9. Soñar con violencia animal

Los sueños en los que se hace daño a un animal, o en los que se actúa de forma violenta con él, son malas señales. Estos sueños sugieren que puedes estar reprimiendo tu agresividad en la vida real.

Es una señal de que si no resuelves pronto tus sentimientos internos, pueden dañar a un alma inocente.

Los animales son criaturas inocentes que no te han hecho ningún daño. Mostrarles agresividad, incluso en tus sueños, es una clara señal de problemas.

Para experimentar la paz interior, es necesario ocuparse de nuestra ira interna y de los sentimientos negativos hacia los demás.

10. Soñar con matar a alguien en una pelea

Soñar con matar a alguien en una pelea suena mucho peor que su interpretación real del sueño.

Significa que puede que finalmente superes un aspecto de tu vida o personalidad del que estabas intentando deshacerte. Esto es una buena señal, porque muestra su victoria sobre la negatividad.

Es difícil luchar contra una parte de uno mismo. Hace falta valor para aceptar lo que está mal en nosotros y luego esforzarse por mejorarlo.

Este sueño es una señal de que usted ha pasado por el proceso con éxito.

Sueños sobre la violencia y la muerte

Los sueños sobre la violencia y la muerte incluyen sueños en los que vemos la violencia que ocurre a nuestro alrededor en el sueño.

Esto incluye ver a otros en actos violentos y peleas, imágenes de muerte violenta y presenciar asesinatos.

11. Sueños sobre violencia

Las personas que han experimentado la violencia en su vida suelen tener sueños sobre ella también mucho más tarde.

Esto significa que la violencia de sus primeros años de vida no les abandona en su edad adulta. Se trata de sueños aleatorios de violencia que no pueden explicarse de otra manera.

12. Soñar que se es testigo de un asesinato

Los sueños en los que se ve a alguien asesinando a otra persona es un mal sueño; porque es una señal de advertencia. Significa que hay alguna energía negativa procedente de esta persona que realmente desea evitar.

No quiere asociarse con esta persona. Usted no está seguro del papel que desempeña en su vida, pero se siente seguro de que no lo quiere más.

El sueño de asesinato representa, por tanto, tu impulso interior de distanciarte de una persona.

13. Soñar que matan a otra persona

Al igual que es difícil imaginarse a uno mismo siendo asesinado, ver a otra persona en el mismo escenario también da miedo. Tampoco significa que la persona que ves esté realmente bajo esa amenaza.

Simplemente significa que puedes sentir ira y hostilidad hacia esa persona. Tanto si se trata de un jefe maleducado como de alguien que te hace la vida imposible, es natural sentir ira hacia ellos.

Verlos asesinados en nuestros sueños no nos da nada por lo que sentirnos culpables.

En segundo lugar, a veces la persona que vemos en el sueño representa nuestro propio rasgo de personalidad. Su asesinato significa que tenemos que dejar ir esa parte de nuestra personalidad.

Por ejemplo, si la persona asesinada en tu sueño siempre llega tarde, representa tu propia impuntualidad.

Esto significa que ha llegado el momento de poner fin a ese ciclo y de mejorar la gestión del tiempo. El hecho de que esta advertencia llegue a través de un sueño violento indica la urgencia de la situación.

Es importante que cambies ese hábito o parte de tu personalidad.

14. Soñar que ves a alguien suicidarse

Los sueños en los que eres testigo de cómo otra persona se quita la vida son aterradores. La imagen en sí misma hace aflorar emociones negativas. Sin embargo, la interpretación del sueño sugiere que se trata de un sueño de transformación.

Cuando sueñas que alguien se suicida, significa que estás siendo testigo de una gran transformación. Esto se debe a que su muerte es un símbolo de que una cosa termina para que otra comience.

Sin embargo, al tratarse de un sueño violento, significa que la transformación puede no ser bienvenida inicialmente.

Aunque te cueste aceptarlo, es importante recordar que el cambio es bueno. El cambio también es una parte importante de la vida.

15. Soñar con ver una pelea violenta

Puede que todos hayamos visto una pelea en algún momento de nuestra vida. Incluso si no lo hemos hecho, hay muchos ejemplos en los medios de comunicación de peleas entre dos personas, o más.

En el mundo de los sueños, ver una pelea se considera en realidad una buena señal.

Significa que tenemos la habilidad o la capacidad de ayudar a las personas implicadas. Observar o ver la pelea significa que pronto podremos ser útiles a las personas en conflicto.

16. Soñar con ver felizmente una pelea

Los sueños en los que se observa felizmente una pelea tienen dos tipos de interpretaciones. La primera es realmente una buena señal.

Indica que te sientes internamente preparado para afrontar un conflicto o un reto. Esto significa que no tiene miedo de lo que la vida le depare.

Otra interpretación de este sueño es que incluso puedes obtener algún placer sádico del dolor y las peleas de otras personas. Esto muestra un lado agresivo de tu propia naturaleza.

17. Soñar que pierdes una pelea violenta

Soñar que pierdes una pelea violenta refleja tus debilidades internas. Esto significa que, a pesar de dar lo mejor de sí mismo, puede sentirse derrotado por una situación de la vida.

Esto también podría provenir de su propia energía negativa, pensamientos o hábitos.

18. Soñar que gana una pelea violenta

Por otro lado, si ganas un conflicto violento en tu sueño, es una buena señal. Significa que puede superar con éxito sus debilidades.

Si lucha con pensamientos y hábitos negativos, este sueño es una señal de que superará esto.

Este sueño es una buena señal para las personas que luchan por superar malos hábitos como fumar o morderse las uñas.

Estos nos afectan negativamente, pero es difícil superarlos. Ganar la victoria sobre ellos es una buena señal en el sueño y en el mundo real.

19. Soñar con una agresión

Los sueños en los que ha sido agredido reflejan una energía negativa o un espacio mental en el que se encuentra actualmente. Es posible que alguien en su vida haya violado su espacio personal. Es posible que se sienta inseguro en esta situación concreta.

Sin embargo, también puede significar que estás lidiando activamente con sentimientos reprimidos.

Las personas que han sufrido abusos o acoso escolar suelen reprimir lo que sintieron cuando ocurrió el incidente. Los sueños con agresiones significan que estás preparado para afrontar la agitación emocional.

20. Sueños violentos con un familiar

Cuando experimentas sueños violentos, en los que un miembro de tu familia resulta dañado, representa tu preocupación. Esto significa que tienes miedo de lo que les pueda pasar en esas situaciones.

A menudo, vemos contenidos violentos y gráficos. Es difícil no imaginar a nuestros propios seres queridos en una situación similar. A veces, nuestra preocupación se vuelve tan prominente que nuestra mente subconsciente también la siente.

No representa ningún peligro real para tu familia. Más bien refleja tu preocupación por su bienestar.

Incluso es posible tener este tipo de sueños si tu familiar ha sufrido violencia en el pasado y sigues preocupado por él.

21. Soñar con un ataque violento a un niño

Para los padres, o las personas que tienen mucho cariño a un niño, los sueños en los que ese niño sufre violencia son muy aterradores. Incluso puede perturbar su vida de vigilia imaginar a su hijo en una situación así.

El objetivo de este sueño es poner de manifiesto situaciones de su vida sobre las que no tiene control. Esta pérdida de control le preocupa, ya que puede querer proteger sinceramente a este niño de todo.

Puede que le lleve tiempo aceptar esta situación.

Incluso si no tiene hijos, este sueño es una señal para aceptar que algunas situaciones están fuera de su control. Aunque sea injusto, no puedes cambiar ciertas cosas en la vida.

22. Soñar con violencia bélica

Soñar con violencia, especialmente con violencia bélica, tiene un significado importante. Sugiere que se encuentra en un período de cambios en la vida.

Esto significa que tanto los grandes como los pequeños cambios podrían estar ocurriendo a su alrededor, y usted está tratando de acostumbrarse a ellos.

Es importante recordar tu propia energía en estas situaciones. Si las miras de forma positiva, pueden cambiar positivamente tu vida. Mirar sólo lo negativo te impedirá sentirte verdaderamente feliz.

En otra interpretación, los sueños con guerras violentas sugieren que puedes estar ignorando tus propias responsabilidades en la vida.

Ignorar constantemente las responsabilidades hace que vuelvan, sólo que más fuertes y persistentes.

23. Soñar con un deporte violento

Aunque los deportes se practican por entretenimiento y principalmente por amor al deporte, algunos pueden llegar a ser agresivos.

En nuestros sueños, también podemos soñar con deportes violentos. Los deportes violentos indican la presencia de desafíos en tu vida.

Los deportes son generalmente practicados por el propio soñador. Esto significa que el soñador está finalmente preparado para afrontar los retos que le han estado molestando.

Los deportes también requieren disciplina y optimismo, lo que también es una buena forma de afrontar los retos de la vida.

24. Soñar con una turba violenta

Las turbas violentas, o los disturbios, no son una buena señal en los sueños. Representan el conflicto interno que sientes cuando tienes demasiadas influencias negativas a tu alrededor.

Las influencias negativas suelen estar bajo nuestro control, sólo tenemos que reconocerlas.

Ser testigo de una turba violenta en tu sueño sugiere que tal vez tengas que dejar ir a algunos amigos.

No están sacando lo mejor de ti, y si no cambias de empresa, puedes tener que afrontar las consecuencias a largo plazo.

25. Soñar con un accidente de coche violento

Los accidentes de coche violentos pueden tener consecuencias catastróficas. Soñar que ve un accidente de coche violento significa que puede tener que enfrentarse a un acontecimiento desagradable. Algo significativo puede entrar pronto en su vida como un choque.

Este sueño también puede denotar su propia agresividad interna. La agresividad, cuando se oculta durante un tiempo, siempre puede amenazar con salir inesperadamente.

Para evitarlo, es mejor tener cuidado con lo que almacenamos en nuestra mente.

26. Soñar con una violación violenta

Las personas que han sufrido una agresión sexual o una violación pueden tener sueños recurrentes sobre lo mismo. Es su trauma pasado el que sigue perturbándoles incluso cuando duermen.

Los sueños de violación violenta también representan la impotencia que puedes sentir. Alguien que conoces puede estar explotando a otra persona o a ti mismo. Su incapacidad para ayudarles puede llevarle a soñar con una violación violenta.

27. Soñar que dos personas se pelean violentamente

Soñar que dos o más personas se pelean representa las relaciones tensas de su vida actual.

Es posible que se encuentre en un estado de discusión con una persona de su vida de vigilia. Esta persona podría estresarte mucho más de lo que muestras externamente.

El estrés que te produce estar en desacuerdo o discutir con esta persona puede llegar pronto a su punto álgido.

Esto da lugar a sueños de peleas violentas, ya que estas son las emociones que puedes sentir en caso de que se produzca una pelea.

28. Soñar con dos animales peleando

Dos animales peleando violentamente en tu sueño es una indicación de energía negativa. La energía negativa siempre requiere una salida física, hasta que se resuelva con seguridad.

Este sueño es una señal de que pronto alguien en su vida puede tener un arrebato inesperado.

Los dos animales también podrían representar a dos personas que conoces en tu vida y que no se llevan bien. La pelea violenta representa la situación negativa de la vida real que estás presenciando en tu vida.

29. Soñar con un terremoto violento

Los sueños con un terremoto violento reflejan la ansiedad que siente en su vida de vigilia. El terremoto es una señal de los pensamientos caóticos y nerviosos que tiene.

Es posible que su vida estable pase por una mala racha en este momento.

Todos tenemos una manta de seguridad. Un sueño con un terremoto violento sugiere que los cimientos de nuestra vida pueden estar a punto de tambalearse.

Es posible que tengamos que confiar en nuestra manta de seguridad interna, ya que podemos estar dirigiéndonos hacia un período de tiempo inseguro en nuestra vida.

30. Soñar con la muerte

Soñar con la muerte no es una mala señal en el mundo de los sueños. Los sueños con la muerte representan la transformación.

La muerte violenta también apunta a la transformación, o a un cambio muy necesario. La muerte de algo viejo, como un mal hábito, significa la posibilidad de algo nuevo.

Si bien es cierto que la transformación es buena, una muerte violenta en su sueño indica que tal vez usted no estaba preparado para el cambio.

Por lo tanto, tómelo como una señal de advertencia para reflexionar sobre su crecimiento personal, para prepararse para el próximo cambio.

Sueños violentos y trastornos neurodegenerativos

En las secciones anteriores hemos explorado cómo las personas que tienen el Trastorno de Conducta del Sueño REM han reportado posteriormente el desarrollo de una condición neurodegenerativa.

Veamos en esta sección el vínculo entre ambos con mayor detenimiento.

Hay más hombres que mujeres y niños que corren el riesgo de ser diagnosticados con el trastorno del comportamiento del sueño REM. La proporción llega a ser de 9:1, lo que significa que por cada mujer, otros nueve hombres padecen el trastorno.

John Peever, neurocientífico de la Universidad de Toronto, llegó a estudiar con detalle las condiciones neurológicas asociadas al trastorno del comportamiento del sueño REM.

Se descubrió que este trastorno del sueño era «uno de los mayores predictores de la aparición del Parkinson».

En 2013, dos estudios distintos descubrieron que de 44 y 26 pacientes de SBD REM, el 82 % y el 80,8 % de las personas también desarrollaron una afección neurológica años después.

La enfermedad de Parkinson, la demencia de cuerpos de Lewy y la atrofia multisistémica se encuentran entre los trastornos neurológicos más comunes encontrados en los pacientes del trastorno de conducta del sueño REM.

Principales preocupaciones relacionadas con los sueños violentos

Como se puede ver en la información proporcionada en las secciones anteriores, los sueños vívidos de violencia son una señal para tener cuidado.

Esto significa que hay serias preocupaciones de salud relacionadas con los sueños de violencia. Puedes tener en cuenta los siguientes puntos.

  • Los sueños violentos pueden causar angustia a la pareja de la persona que experimenta el sueño
  • El trastorno del comportamiento del sueño REM puede hacer que la persona actúe físicamente la violencia que ve en el sueño; arriesgándose a sufrir lesiones
  • Las personas pueden evitar entablar relaciones por miedo a ser juzgadas; aislamiento social
  • Puede llevar a pensamientos perturbados en la vida de vigilia también

Qué hacer cuando se tienen sueños violentos

Está claro que los sueños violentos pueden ser motivo de preocupación. Esto significa que existe la posibilidad de que algo esté sucediendo más allá de la superficie en su mente.

Podría ser tan simple como una reacción a una película violenta, pero también podría ser más complejo.

Por lo tanto, una gran pregunta que uno puede hacerse es qué debe hacer con sus sueños violentos. En primer lugar, es importante hacerse algunas preguntas. Son las siguientes

  1. ¿Qué era mi sueño?
  2. ¿Qué hacía yo en el sueño?
  3. ¿Con qué frecuencia tengo estos sueños?
  4. ¿Cómo me siento después del sueño?
  5. ¿He presenciado una pelea en la vida real?
  6. ¿He visto algo violento?
  7. ¿Estoy estresado por algo?
  8. ¿Estoy enfadado con alguien de mi vida en este momento?
  9. ¿Recuerdo el sueño con mucha intensidad?
  10. ¿Realizo sonidos o acciones cuando estoy durmiendo?

Cuando tengas las respuestas a estas preguntas, aquí tienes algunas cosas que puedes hacer tú mismo después del sueño.

Si tienes un trastorno del sueño o un sueño extremadamente alterado, también sería bueno que hablaras con un profesional.

1. Presta atención a tus sentimientos

Si has tenido un sueño violento, es posible que te despiertes sintiéndote perturbado. Incluso puedes experimentar otras emociones, como culpa, hostilidad, ira, etc. Es importante que prestes atención a cómo te sientes.

Como hemos visto antes, los sueños de violencia también pueden ser señales de alarma. Si te sientes culpable y estás intentando hacer un buen cambio en tu vida, este sueño es un buen motivador.

Te da una idea de lo que sentirás si fracasas en el cambio.

Incluso puede darte una visión de las emociones reales que puedes sentir si haces daño a alguien o no trabajas en ti mismo. Tus sentimientos en el sueño pueden ayudarte a motivarte en la vida de vigilia.

2. Enfréntate a las personas de tu sueño

A menudo asociamos ciertos rasgos con determinadas personas en nuestros sueños. Si soñamos que matamos a alguien que es terrible en la gestión del tiempo, significa que necesitamos trabajar en nuestra propia gestión del tiempo.

Por lo tanto, las personas que aparecen en el sueño desempeñan un papel en la interpretación del mismo.

Del mismo modo, si estás muy estresado por algo, o tienes demasiado trabajo, puedes tener sueños violentos relacionados con la persona responsable. Es importante enfrentarse a esta persona en su sueño, también en su vida real.

A menudo, nuestra mente nos da una forma de aceptar algunas partes de nosotros mismos que no podemos aceptar en la realidad.

Si tenemos sueños violentos con alguien, puede que estemos viendo un lado oscuro de nuestra propia personalidad en el sueño. Es importante explorar estos aspectos también en la realidad.

3. Explora tus propios sentimientos de culpa

A menudo, los sueños de violencia hacia uno mismo muestran nuestros propios códigos morales. Si lo hemos roto de alguna manera, podemos sentirnos culpables. Nuestra culpa, que proviene de nuestro código moral interno, no siempre puede ser castigada por los demás.

En estos casos, nuestra culpa sigue necesitando una salida. Aunque no sea necesaria, no nos sentimos justificados hasta que no hemos hecho algo para castigarnos.

Mientras que un castigo físico en la vida real no es posible, nuestra mente subconsciente encuentra un camino a través de los sueños.

Por lo tanto, después de tener un sueño violento, es bueno explorar cualquier posible sentimiento de culpa que pueda tener. Esta culpa puede no ser siempre saludable. Explorando su causa y sus consecuencias, podemos incluso encontrar una forma de salir de ella.

Conclusión

Los sueños de violencia son una combinación de sentimientos internos y condiciones existentes.

También pueden provenir de desencadenantes temporales como ver una película violenta. Sólo es importante identificar la causa del sueño.

Recuerda que, una vez que sepamos cuál es la causa de los sueños violentos, lo más sencillo será afrontarlos.

Rashi Modi es consejera de salud mental de formación (con un máster en Psicología) y lectora por elección. Es una emprendedora social esperanzada, con experiencia en el sector social, múltiples ONG y una mentalidad filantrópica. Le gusta escribir sobre cosas que le siguen fascinando, incluso después de ocho años de estudio de la psicología: nuestra hermosa y compleja mente y todas las relaciones en las que nos encontramos cada día. Está segura de que leer un buen blog junto con una buena taza de café es un acto de autocuidado, que apoya de todo corazón.