¿Sueños húmedos por la noche? Esto es lo que debes saber

Revisado por la Dra. Nereida González-Berríos, MD , Psiquiatra Certificada Revisado por la Dra. Nereida González-Berríos, MD , Psiquiatra Certificada La Dra. Nereida González-Berríos, MD, es Psiquiatra certificada en la práctica médica privada. Es experta en el tratamiento de pacientes con trastornos del estado de ánimo, trastornos de ansiedad, TDAH y TEPT. Aprenda más sobre nuestra Junta de Revisión

Sueños húmedos - Mitos y hechos que debes conocer

Es una creencia común que los chicos adolescentes experimentan más sueños húmedos que el resto de los grupos de edad. Pero esta creencia es sólo parcialmente cierta. Los orgasmos durante el sueño, también llamados sueños húmedos, forman parte del crecimiento. Son igualmente comunes para cualquier sexo y a cualquier edad después de la pubertad.

Cuando los sueños húmedos ocurren por primera vez, es posible que te sorprendas o te avergüences. Pero esto sólo se debe a que no has hablado con otras personas al respecto.

En la jerga médica, los sueños húmedos también se conocen como emisiones nocturnas u orgasmos durante el sueño. Es cuando el chico empieza a producir semen mientras duerme y la chica experimenta una lubricación vaginal.

Sueños húmedos - Mitos y realidades que debes conocer

¿Qué es un sueño húmedo? (significado de sueño húmedo)

RESUMEN Los sueños húmedos son sueños que hacen que una persona experimente un orgasmo en el sueño sin ninguna estimulación manual.

En palabras simples, los sueños húmedos son sueños que hacen que una persona experimente orgasmos en el sueño. Este sueño puede o no ser erótico. Estos orgasmos son involuntarios o sin la causa de la masturbación o la estimulación manual.

Cuando los varones tienen este tipo de sueños, se despiertan con los pantalones mojados. Los varones se despiertan con la ropa interior o el pijama mojados y, a menudo, también con la ropa de cama mojada. Esto es el resultado de la eyaculación del semen, el líquido que contiene los espermatozoides del cuerpo del hombre.

Del mismo modo, cuando las mujeres experimentan un sueño húmedo, encuentran sus vaginas lubricadas, lo que provoca orgasmos durante el sueño. En resumen, también podemos decir que los sueños húmedos provocan la secreción de fluidos vaginales.

La investigación afirma que encontrarás contenido sexual en aproximadamente el 8 por ciento de tus sueños. La misma investigación también concluyó que tanto los hombres como las mujeres declararon haber tenido orgasmos espontáneos debido al contenido erótico en al menos el 4% de estos sueños.

¿Cuáles son los síntomas de los sueños húmedos?

Una vez que una persona alcanza el nivel de la pubertad, estos sueños pueden producirse a cualquier edad. Sin embargo, las investigaciones han descubierto que este tipo de sueños son más frecuentes durante la pubertad o los periodos de larga abstinencia. El motivo es la hormona sexual testosterona. Los sueños húmedos son el resultado del aumento de los niveles de testosterona en el cuerpo del hombre.

También se ha descubierto que el flujo sanguíneo también puede aumentar hacia los órganos reproductores durante el sueño. Por eso se puede experimentar una erección durante el sueño.

Un estudio dice que el 38% de los chicos tienen sueños húmedos cuando ni siquiera saben de qué se trata. Por el contrario, no es necesario que todos los hombres tengan esos sueños. Es posible que no recuerden o noten esos sueños si no han eyaculado o no se han despertado por ellos. Por eso, la mayoría de las mujeres tampoco recuerdan sus sueños húmedos incluso después de haberlos experimentado.

¿Por qué se producen los sueños húmedos? (Qué causa los sueños húmedos)

RESUMEN Los sueños húmedos son el resultado del envejecimiento natural del cuerpo y de los cambios hormonales.

Los sueños húmedos se producen porque, en la edad de la pubertad, nuestro cuerpo experimenta algunos cambios físicos y emocionales. El cuerpo empieza a producir más hormonas sexuales que aumentan el deseo sexual. En el caso de los hombres, se producen los espermatozoides, mientras que las mujeres producen óvulos. En este periodo, nuestros genitales crecen y podemos ver vello facial y púbico.

Los sueños dependen de tus experiencias diurnas. Si tienes un sueño erótico, no significa necesariamente que quieras sexo. Pero sí puedes analizar tus sueños para saber qué te excita y probar esa fantasía en la vida real.

¿Cuándo se empieza a tener sueños eróticos?

Una persona empieza a tener sueños húmedos cuando entra en la pubertad. Esto ocurre sobre todo entre los chicos adolescentes cuando llega la pubertad y tienen la capacidad de producir espermatozoides en su clímax. Esto se debe a los mayores niveles de testosterona en la pubertad.

Incluso el 70% de los hombres solteros o del grupo de edad de 21-25 años experimentan estos sueños con diferentes frecuencias. Junto con los adolescentes, los hombres adultos también tienen estos sueños. Encontrarás personas que experimentan estos sueños hasta que están en su edad reproductiva, es decir, desde la pubertad hasta que entran en los 30 años.

¿Con qué frecuencia tienes sueños húmedos?

Cada persona es diferente y también lo son sus patrones de sueño. Aunque no se puede citar ninguna cifra concreta, he aquí una producción respaldada por estudios científicos.

En los hombres

La frecuencia con la que puedes tener sueños húmedos depende completamente de ti. Nadie puede generalizar ni predecir cuándo puedes tener un sueño húmedo. Pero los estudios sugieren que si has estado alejado del sexo durante un período de 1 a 2 semanas, sin masturbarte ni tener relaciones sexuales, las posibilidades de que estos sueños se produzcan aumentan.

La frecuencia de estos sueños es mayor en la edad de la pubertad, que disminuye gradualmente con la edad. En Indonesia, los estudios han llegado a la conclusión de que el 97% de los hombres experimentan sueños húmedos al cumplir los 24 años. Se cree que los hombres que tienen un mayor número de sueños húmedos se masturban menos.

En las mujeres

Al igual que los hombres, la frecuencia de los sueños húmedos en las mujeres también depende de ellas. El investigador del sexo, Alfred Kinsey, llegó a la conclusión de que aproximadamente el 40% de las mujeres que participaron en su estudio habían tenido sueños húmedos al menos una vez.

Se cree que a la edad de 21 años, el 85% de las mujeres han experimentado al menos un sueño húmedo. Sin embargo, es más fácil identificar estos sueños entre los hombres que en las mujeres. En el caso de los hombres, la eyaculación es una señal que nos ayuda a entender sus orgasmos en el sueño, pero en el caso de las mujeres no ocurre nada como tal, excepto la lubricación vaginal. Por eso, entender los sueños húmedos entre las mujeres es más difícil.

¿Qué hacer cuando se tiene un sueño húmedo?

Para los hombres que acaban de llegar a la pubertad, estos sueños húmedos pueden resultar embarazosos, pero déjame decirte que son muy comunes. Así que, si tienes uno, sólo tienes que despertarte, ir al baño y limpiarte. Lávate el pene, los testículos y la zona bajo el prepucio con agua y jabón.

No hay que avergonzarse de estos sueños. Pero si lo estás, busca el consejo de un médico. Habla con un terapeuta, un adulto o un amigo que tenga tu plena confianza.

¿Cómo detener los sueños húmedos?

La mejor manera de disminuir la frecuencia de los sueños húmedos es tener relaciones sexuales o masturbarse. Las posibilidades de tener sueños húmedos disminuyen cuando se tiene un orgasmo en la vida real (seguido de la eyaculación en los hombres).

También puedes reducir el contacto de las cosas que te rodean con tus genitales para que no haya estímulos alrededor que los provoquen. Intenta dormir boca arriba en lugar de boca abajo.

Puedes tomar antidepresivos después de hablar con un médico para evitar esos sueños. Medita antes de irte a la cama y evita ver porno o leer contenido sexual antes de irte a dormir, ya que esos contenidos permanecen frescos en tu mente dando lugar a sueños húmedos. Estas son algunas formas de controlar o detener los sueños húmedos.

¿Cómo tener un sueño húmedo?

Tener o evitar un sueño húmedo no está bajo el control de nadie. Pero los expertos dicen que hay ciertas cosas que puedes probar para aumentar tus posibilidades.

En primer lugar, lee un poco de literatura erótica y ponte a tono. Esto puede ayudarte a tener sueños sexuales.

En segundo lugar, imagine el sexo. Si una persona tiene regularmente pensamientos positivos sobre el sexo, las posibilidades de tener sexo durante el sueño REM aumentan. Esto hace que sea más fácil tener sueños húmedos.

A continuación, también puedes probar a dormir boca abajo para crear una estimulación que aumente el flujo sanguíneo hacia los genitales. Esto puede dar lugar a orgasmos durante el sueño.

Mitos sobre los sueños húmedos

Los sueños húmedos están asociados a muchos mitos y, dado que el «sexo» es un tema tan secreto, ni siquiera se aborda. Por lo tanto, aquí está rompiendo algunos de los mitos más comunes en torno a los sueños húmedos.

1. Reduce el número de espermatozoides

Es un mito absoluto creer que los sueños húmedos reducen el número de espermatozoides. Por el contrario, el hecho es que los sueños húmedos permiten a los testículos reemplazar los espermatozoides más viejos con esperma nuevo, sexual y saludable en el cuerpo.

2. Los sueños húmedos reducen la inmunidad

Los sueños húmedos no dan lugar a una menor inmunidad. La gente cree que si la frecuencia de los sueños húmedos es mayor en una persona, ésta es más propensa a los resfriados o a las infecciones. Pero no hay pruebas de esta creencia.

Ciertamente, los sueños húmedos ayudan a eliminar los espermatozoides excesivos y viejos en los testículos. Pero hacer esto es una actividad sexual saludable para su sistema reproductivo. Estos orgasmos también ayudan a reducir la tensión y la ansiedad.

3. Los sueños húmedos sólo ocurren durante la pubertad

Los sueños húmedos no se limitan a la pubertad. También pueden ocurrir en personas mayores. La razón por la que es más común en la pubertad es que en los adultos los niveles hormonales son constantes. Sin embargo, en la adolescencia, estos niveles hormonales cambian constantemente, lo que provoca más sueños húmedos.

Otra razón por la que los sueños húmedos son más comunes durante la pubertad es que, a esa edad, los chicos no están acostumbrados a la masturbación o al sexo frecuente. Por ello, su cuerpo intenta sustituir los espermatozoides más antiguos por otros nuevos a través de estos sueños.

Incluso si has tenido largos períodos de abstinencia, este sueño debe ser aceptado sin ningún tipo de alboroto.

4. Es un signo de enfermedad

Los sueños húmedos no son ningún signo de enfermedad o condiciones médicas subyacentes. Por el contrario, es absolutamente viceversa. Cuando los sueños húmedos ocurren, significa que tienes un funcionamiento saludable y sexual.

5. La masturbación evita los sueños húmedos

Si crees que masturbarse antes de dormir puede prevenir los sueños húmedos, entonces no hay ninguna evidencia sólida para esta afirmación. Es posible que la masturbación pueda reducir la frecuencia de los sueños húmedos, pero desde luego no puede evitarlos.

Para averiguar la verdad detrás de esto, puedes explorar. Acuéstate durante una semana después de masturbarte y prueba otra semana sin masturbarte. Comprueba si encuentras alguna diferencia en el número de sueños húmedos que tienes.

6. Los sueños húmedos encogen el pene

Una vez más, el encogimiento del pene a causa de los sueños húmedos es un mito total. La ciencia no lo respalda. Los órganos reproductores masculinos no pueden encogerse a causa de ninguna enfermedad o sucesos naturales.

7. Los sueños húmedos son siempre sueños eróticos

No es obligatorio que los sueños húmedos sean siempre eróticos. También se puede experimentar una excitación sexual a partir de un sueño no erótico. La excitación también es posible a través de la estimulación por la fricción con la cama.

8. Las posiciones no importan

Para los sueños eróticos o húmedos, las posiciones importan. Al igual que te sientes estimulada en una determinada postura mientras tienes sexo, lo mismo ocurre con el sueño. Si tienes la costumbre de dormir boca abajo, tu parte reproductiva puede tocar la cama o la almohada, proporcionándole una estimulación que da lugar a esos sueños eróticos.

Si quieres evitar esos sueños, intenta dormir boca arriba.

9. Los orgasmos por fricción son una moda

Si crees que los orgasmos por fricción son una moda, no lo son. Puedes mojarte a causa de los sueños eróticos o porque tu parte privada ha recibido estimulación a través de la fricción de la ropa de cama o de la ropa.

Si no quieres tener esos sueños a menudo, duerme con un pijama holgado. Cuando llevas ropa holgada, la fricción disminuye y actúa como un obstáculo entre tú y tu ropa de cama.

10. Todo el mundo tiene sueños húmedos

Puedes tener sueños húmedos como adolescente o como adulto. Probablemente, nunca tendrás uno. Y sea cual sea el caso, no tienes que estresarte en absoluto por ello.

¿Las chicas pueden tener sueños húmedos? (¿Las mujeres pueden tener sueños húmedos?)

Para ser precisos con esta pregunta, la respuesta es SÍ. Aunque el término «sueños húmedos» se utiliza comúnmente para los hombres, las mujeres han informado de que también experimentan sueños húmedos. De hecho, un estudio también informó de que el 37% de las adolescentes experimentan un orgasmo en sueños. Es posible que no sean conscientes de la lubricación vaginal que se produce durante el sueño debido a los sueños húmedos.

Puede que no experimenten un orgasmo espontáneo ni mojen su ropa interior como los hombres. Pero definitivamente sueñan con actividad sexual y excitación sexual en sueños.

¿Qué significan espiritualmente los sueños húmedos?

Los sueños húmedos o las emisiones nocturnas pueden tener varios significados en diferentes culturas o religiones. Vamos a profundizar y explorar algunos.

1. Los antiguos romanos

Este extracto está tomado del libro De Rerum Natura, escrito por Lucrecio. Representa las emisiones nocturnas de la antigua Roma y está traducido por William Ellery Leonard.

… De nuevo, aquellos varones

En los canales de los años que surgen

Ahora primero ha pasado la semilla (engendrada

dentro de sus miembros por los días maduros)

son confrontados en su sueño desde el exterior

por imágenes de ídolos de alguna forma hermosa.

de rostro glorioso y de hermosa floración,

que agitan y estimulan las regiones turgentes ahora

con abundantes semillas, de modo que, por así decirlo

Con toda la materia actuada debidamente,

Vierten las olas de una potente corriente

Y manchan su vestimenta.

2. Judío y samaritano

De acuerdo con la ley de Moisés bajo la Ley Mosaica en la Biblia hebrea, un hombre que experimenta una emisión nocturna ha incurrido en una profanación ritual.

«Si un hombre tiene una emisión de semen, bañará todo su cuerpo con agua y quedará impuro [hebreo tameh ] hasta la noche. Y cada prenda y cada piel sobre la que caiga el semen se lavará con agua y quedará impuro hasta la noche.»

«Cuando estéis acampados contra vuestros enemigos, entonces os guardaréis de toda cosa mala. Si alguno de vosotros se vuelve impuro [en hebreo lo yihyeh tahor , literalmente ‘no quedará limpio’] a causa de una emisión nocturna [literalmente: ‘a causa de lo que le sucede de noche’], entonces saldrá del campamento. No entrará en el campamento, pero cuando llegue la noche, se bañará en agua, y cuando se ponga el sol, podrá entrar en el campamento.»

3. Patrística cristiana

San Agustín cree que la masturbación es un acto voluntario mientras que los sueños húmedos no lo son. Por lo tanto, no pueden ser considerados como una contaminación de la conciencia del hombre y no serán considerados como un pecado.

4. El islam

El Islam no considera los sueños húmedos como un pecado. De hecho, se considera que una persona que está ayunando ha roto el ayuno al eyacular, ya sea por sexo o por masturbación. Los sueños húmedos no son una causa de este tipo. En el Islam, es necesario que las personas se bañen antes de llevar adelante cualquier ritual religioso.

Los eruditos musulmanes creen que la eyaculación hace que uno sea temporalmente impuro ritualmente. Una vez que una persona se baña y moja todo el vello de su cuerpo con agua, es elegible de nuevo para leer el Corán o realizar rituales. Para las oraciones informales, este baño no es necesario.

5. Europeo

El folclore europeo cree que el súcubo copula con un individuo en la noche. Esto da lugar a sueños húmedos. Según sus creencias, tales eventos están asociados con la parálisis del sueño y los terrores nocturnos.

Otras preguntas frecuentes sobre los sueños húmedos

Aparte de toda la información mencionada anteriormente, estoy seguro de que hay algunas otras preguntas específicas en su mente. Aquí hay una lista de respuestas a algunas.

1. ¿Es normal tener sueños húmedos todo el tiempo?

En una palabra, la respuesta es SÍ. Es absolutamente normal tener sueños húmedos todo el tiempo en la edad de la pubertad. A medida que se envejece, la frecuencia de estos sueños disminuye porque nuestro nivel hormonal se reduce. Incluso si no lo hace, no hay nada de qué preocuparse. Así que, independientemente de la edad, los sueños húmedos son bastante comunes.

Si te preocupa tener sueños húmedos con frecuencia, consulta a tu médico. Hazte un chequeo para averiguar el motivo de esos sueños. Si no sirve de nada, acude a un terapeuta y averigua la razón subyacente a estos frecuentes sueños húmedos.

2. ¿Los sueños sexuales son lo único que puede provocar orgasmos al dormir?

No, no siempre. No es necesario que el sueño sea erótico para provocar orgasmos. Tampoco es necesario que siempre vayas a tener un orgasmo a causa de un sueño sexual. Estos sueños pueden ser el resultado de muchos factores. Una razón común es la fricción entre la ropa de cama y los genitales. Esto también puede provocar excitaciones sexuales y orgasmos.

3. ¿Por qué tienes orgasmos durante el sueño pero te cuesta tenerlos de otra manera?

Dejemos claro que no es fácil para todo el mundo tener orgasmos. Cada persona tiene diferentes necesidades y niveles de satisfacción. Esto también está respaldado por la investigación. Un estudio concluye que el 75% de las mujeres no consiguen el orgasmo sólo con el sexo. El 20% de ellas rara vez tiene orgasmos y el 5% de las mujeres ni siquiera los tiene.

Por lo tanto, si crees que tienes orgasmos durante el sueño a menudo, probablemente deberías dedicar tiempo a observar qué es lo que te excita de forma especial durante el sueño. ¿Hay algún movimiento o posición en particular que te guste? Si es así, implementa lo mismo en tu vida sexual real y comprueba si te funciona.

4. ¿Es normal no tener nunca un sueño húmedo?

Totalmente. No hay que asustarse si no has tenido ningún sueño húmedo. No todo el mundo tiene esos sueños. Es posible que tengas sueños húmedos de adolescente pero no de adulto. Esto es absolutamente normal porque los sueños son personales y diferentes para cada individuo.

5. ¿Puedes obligarte a tener un sueño húmedo?

Si quieres tener un sueño húmedo, es posible. Intenta dormir boca abajo o en cualquier otra posición con tendencia sexual. La razón detrás de esto aún no está clara, pero seguro que puedes intentarlo.

6. ¿Son los sueños húmedos lo mismo que los orgasmos del sueño o las emisiones nocturnas?

Sí. «Emisiones nocturnas» es la jerga médica o el nombre formal de «sueños húmedos» y «orgasmos durante el sueño». Los tres términos significan lo mismo.

7. ¿Los sueños sexuales terminan siempre en orgasmos?

No. Esto no es posible. 8. ¿Siempre se tienen orgasmos mientras se practica el sexo? La verdad es que no, ¿no? Entonces, ¿cómo puedes esperar tener orgasmos mientras tienes sueños eróticos?

Puedes tener sueños eróticos y no tener orgasmos. Por otro lado, puedes tener orgasmos y no estar mojada. Depende absolutamente de la persona y del sueño.

8. ¿Se pueden evitar los sueños eróticos?

Bueno, en realidad no. Los sueños nunca están bajo nuestro control. Sin embargo, algunos expertos indican que puedes hacerlo influyendo en tus sueños. Trata de pensar en un tema antes de dormir o haz uso de algún estímulo externo.

Aunque hagas esto, no hay garantía de que puedas evitar estos sueños con éxito.

9. ¿Tienes que contarle a tu pareja si tienes sueños húmedos?

Es posible que te sientas avergonzado incluso cuando estos sueños húmedos son completamente comunes. Si quieres reducir tu ansiedad sobre el tema, puedes hablar con tu pareja. Si lo afrontas con calma, no hay ninguna necesidad de decírselo a nadie.

También puedes hablar con tu terapeuta sobre el tema. Pero tanto si decides hablar de este tema como si no, recuerda que no hay absolutamente ninguna razón para avergonzarse.

10. ¿El sexo en el sueño es real?

El sexo durante el sueño o Sexsomnia es absolutamente una cosa real. Se produce cuando una persona realiza actos sexuales durante el sueño. Los investigadores dicen que uno se entrega al sexo en el sueño generalmente durante el sueño sin movimientos rápidos de los ojos o sin sueños. Esto significa que cuando uno está en un sueño extremadamente profundo, uno puede pasar por Sexsomnia.

Mientras hablamos de sexo en el sueño, es importante aclarar que los sueños sexuales no son un tipo de sexo en el sueño, ya que no incluyen ningún comportamiento físico en relación con el sexo, excepto la excitación y la eyaculación.

Reflexiones finales

No hay que preocuparse por estos sueños y no debes permitir que te dominen. Puedes tener uno o varios sueños húmedos. No están bajo tu control, ya que estos sueños son individualistas y se basan en las necesidades.

Pero si quieres asegurarte de que no hay nada malo en ti, siempre es aconsejable hablar con un médico y hacerse chequeos. También puedes consultar a un urólogo o a un ginecólogo para pedir consejo a un experto.

Si sigues sintiéndote incómodo, habla con un terapeuta y coméntale tus preocupaciones. Y si sólo quieres hablar del tema, coméntalo con tus padres o amigos. Aparte de eso, no hay nada de qué preocuparse: es parte del crecimiento, así que disfruta de esta fase de tu vida.

Fuentes del artículo

Si sueñas con una mamada, consulta su significado aquí.

Surabhi se levanta todos los días con el impulso de crear palabras que puedan causar un impacto conmovedor. Creativamente aventurera, siempre busca aprender nuevas habilidades y adquirir nuevas experiencias. Le gustan los idiomas (sobre todo el urdu), escribe poesía de vez en cuando, ve series románticas y le encanta hablar. Surabhi es una buscavidas, una admiradora y una perseguidora, y es una persona más que se niega a renunciar a sus sueños. Dice que sólo es alguien que intenta convertirse en escritora y que, por ahora, sólo escribe.