Sueños lúcidos – Una conciencia que se siente real

Revisado por Katina Tarver, MA (Mental Health and Wellness Counseling) , Life Coach Revisado por Katina Tarver, MA (Mental Health and Wellness Counseling) , Life Coach Katina Tarver es una coach de vida, que ha recibido su maestría en Salud Mental y Consejería de Bienestar, y una licenciatura en Psicología. Su enfoque se centra en la salud mental integradora y el enfoque de bienestar en la psicoterapia y la salud conductual. También es coach de carrera, consultora y mediadora certificada para individuos, familias, parejas y pequeñas empresas. Es fundadora de la Fundación Building Stronger People y forma parte de la junta directiva del programa de salud mental y bienestar de US Dream Academy Houston. También es mentora en la Universidad Capella. Más información sobre nuestra Junta de Revisión

Sueños Lúcidos - Definición, Técnicas y Beneficios ThePleasantDream

¿Has tenido alguna vez un sueño en el que sabías que estabas soñando? Las imágenes visuales del sueño parecían reales y podías recordar cada pequeño detalle.

¿Sentías que, de alguna manera, eras un espectador de todos los sucesos que ocurrían en esa visión? Si la respuesta es afirmativa, entonces estás en un estado de sueño lúcido.

Los estudios científicos sobre el sueño y la ensoñación han demostrado que este estado consciente de ensoñación se produce cuando eres consciente, ágil mentalmente, un mero espectador y participante en el proceso de ensoñación. Aunque suene raro y absurdo, es un hecho.

Siga leyendo para conocer los detalles de este tipo de sueño, con sus causas, beneficios y también sus inconvenientes.

Definición de sueño lúcido, sueño lúcido vs sueño normal y características de los soñadores lúcidos Causas del Sueño Lúcido y Cómo Soñar Lúcido Beneficios de soñar lúcido

¿Qué es un sueño lúcido? (Significado de los sueños lúcidos)

RESUMEN Los sueños lúcidos son sueños conscientes en los que el soñador es consciente de que está soñando y, por lo tanto, puede sentir que los acontecimientos o la visión que se le presenta no son reales; es sólo un sueño bueno o malo.

RECOMENDACIÓN ¿Siempre experimenta un sueño profundo? Pero incluso si lo haces, hay veces que siempre tienes un conflicto interior que te priva de un sueño profundo. Para hacer frente a este conflicto, le presentamos diferentes productos para que pueda disfrutar de un sueño acogedor por la noche. Para más detalles, haz clic aquí para ver la guía definitiva del sueño.

En los sueños lúcidos, eres consciente de que lo que estás viendo como visión nocturna es sólo un mero sueño. No es una realidad. Esto significa que eres consciente de tus sueños mientras duermes. Esta conciencia también te ayuda a controlar lo que ocurre en el sueño.

Los sueños lúcidos te ayudan a desplegar la siguiente ocurrencia en tu sueño. Significa que sabes cómo desarrollar la historia en los sueños.

Muchas personas afirman haber tenido sueños lúcidos, aunque el hecho es que no es tan común. Un sueño lúcido es una visión típica en la que el soñador puede tener cierto control sobre los personajes del sueño, las narraciones, las emociones y el contexto general de dicho sueño.

El término sueño lúcido fue acuñado por primera vez por el psiquiatra y escritor holandés Frederik Van Eeden en 1913.

Los sueños lúcidos se diferencian del sueño normal en que el soñador es consciente de estar en un sueño, mientras está fisiológicamente dormido. El término «lúcido» significa claridad mental, reconocimiento y conciencia. (Green, 1968)

Los estudios demostraron que los sueños lúcidos son una excepción en la que el soñador está durmiendo pero comprende conscientemente sus sueños, estando inmerso en una atmósfera onírica que parece real.

Como la persona es consciente de que está en un estado de sueño, este fenómeno también se denomina mecanismo metacognitivo.

La metacognición es la capacidad del individuo para comprender, reflexionar e informar sobre sus propios estados mentales (Schooler, 2002).

Normalmente, cuando se sueña, no nos damos cuenta de que no es real. Sólo cuando nos despertamos podemos comprender que sólo era un sueño. Sin embargo, en los sueños lúcidos, las personas son plenamente conscientes de que son espectadores y participantes en su proceso de sueño.

Los sueños lúcidos tienen muchas características que los diferencian de los sueños normales. Los sueños lúcidos tienen características tanto de los estados de vigilia como de los de sueño.

Las siguientes características de los sueños lúcidos fueron identificadas por Paul Tholey

  • Ser consciente del estado de sueño
  • El sueño es vívido y te das cuenta de que estás dormido y ya estás en un mundo de fantasía
  • Capacidad de tomar decisiones sobre el sueño
  • Conciencia de uno mismo
  • Ser consciente de las funciones de la memoria de uno mismo
  • Capacidad de comprender los detalles del entorno del sueño
  • Conciencia y comprensión del significado del sueño
  • El soñador tiene una claridad subjetiva de sus estados oníricos
  • El soñador tiene un control de las narraciones oníricas
  • Las emociones se disparan durante el proceso del sueño
  • El cerebro dormido puede mostrar imágenes extrañas que los sueños no lúcidos de la vigilia no muestran

Las encuestas científicas han demostrado que el 55% de los adultos han experimentado sueños lúcidos al menos una vez en su vida y alrededor del 23% de ellos tienen experiencias similares al menos una vez al mes.

(LaBerge, 1985). Sin embargo, los sueños lúcidos tienen riesgos potenciales para la salud, ya que provocan trastornos del sueño y problemas cognitivos en los que los soñadores pueden tener problemas para delimitar la fina línea que separa la realidad de la fantasía.

También se ha descubierto que los sueños lúcidos son bastante infrecuentes y raros. Las personas que experimentan este tipo de sueños son capaces de explorar su mundo interior de fantasía con mayor conciencia y mejor calidad de recuerdo de los sueños.

Diferencia entre el sueño lúcido y el sueño normal [sueño lúcido vs sueño normal]

Las principales diferencias entre un sueño normal y los sueños lúcidos son

Sueños lúcidos Sueños normales
Se trata de un sueño consciente en el que el soñador es consciente de las narraciones del sueño y de su contenido. Los sueños normales son espontáneos y el soñador puede no ser consciente de la fantasía en juego
Estas historias oníricas son mejor recordadas por el soñador Suele estar marcado por un escaso recuerdo.
Los sueños lúcidos son poco comunes y menos frecuentes Los sueños normales pueden ocurrir con bastante frecuencia
El soñador tiene algún tipo de control sobre las narraciones oníricas Como el sueño ocurre involuntariamente, el soñador no tiene ningún control sobre las narraciones oníricas

Sueño lúcido vs. Sueño normal

¿Cuándo se produce un sueño lúcido y qué ocurre en el cerebro?

Los sueños lúcidos son fascinantes porque muestran cómo la mente consciente puede tomar el control de los sueños durante un estado fisiológico del sueño.

Este tipo de sueño se produce durante el sueño REM (Rapid eye movement sleep), cuando la mente está activa y alerta como en un estado de vigilia y se caracteriza por los movimientos oculares, una respiración más rápida, una mayor actividad cerebral y la pérdida de movimientos musculares.

El primer ciclo de sueño REM comienza después de 90 minutos de haberse dormido. Inicialmente dura 10 minutos. Cada etapa REM que sigue a continuación suele ser más larga. Como el cerebro se vuelve muy activo durante una etapa REM, las regiones del cerebro responsables de la conciencia, la visión y la concentración se activan como en un estado de vigilia.

El córtex frontal, responsable del funcionamiento de la memoria, las emociones y la resolución de problemas, también se activa y, por tanto, la capacidad del soñador para comprender que está soñando se hace patente. (Referencia: Un estudio de 2017 publicado en la revista Neuroscience of consciousness, Julian Mutz, 2017)

Para la mayoría de los soñadores el inicio de este estado onírico es espontáneo y hay otros que se entrenan para empezar a soñar lúcidamente después de mucha práctica.

El grado de influencia de las personas en sus sueños también varía. Algunas personas se despiertan tras darse cuenta de que están soñando, mientras que otras pueden intentar cambiar la narración de sus sueños para hacerla más agradable.

Durante el sueño REM, el individuo pasa por un estado mental alterado en el que la delgada línea que separa la conciencia de la vigilia y el sueño se difumina y la capacidad de comprender el proceso de soñar aumenta considerablemente.

Características físicas comunes de los soñadores lúcidos

El sueño lúcido conlleva ciertos cambios físicos en el soñador como

  • Actividad cerebral superior a la normal durante el sueño
  • La resonancia magnética de la corteza prefrontal muestra un aumento de la conciencia, de la conciencia de sí mismo, de la memoria y de las funciones cognitivas
  • Los soñadores lúcidos tienen más volumen de materia gris, lo que significa niveles más altos de pensamiento consciente necesarios para el sueño lúcido
  • Mejor recuerdo de los sueños al despertar
  • Aumento de los latidos del corazón
  • Se asemeja a un estado de sueño híbrido, ya que tiene características tanto del sueño como de un estado de vigilia.

Características psicológicas comunes de los soñadores lúcidos

  • Buena autoconciencia, capacidad de comprender sus procesos cognitivos individuales
  • Mejor control de las emociones y el comportamiento durante el sueño
  • Capacidad para enfrentarse a los miedos más profundos, si los hay, debido a su mayor claridad y funcionamiento cerebral
  • Son más capaces de recordar sus sueños que otros soñadores normales.
  • Buena cantidad de autointrospección
  • Estas personas son más creativas

¿Qué causa los sueños lúcidos?

Todavía no están claras las verdaderas causas de los sueños lúcidos, aunque varios estudios científicos han indicado que el aumento de la actividad cerebral durante el estado de sueño REM puede provocar un aumento de la conciencia y, por lo tanto, hacer posibles estos sueños.

Sin embargo, los sueños lúcidos autoinducidos suelen deberse al cumplimiento de deseos o a la necesidad de superar los miedos más profundos del soñador.

En los sueños lúcidos, se activan ciertas partes del cerebro, principalmente la corteza prefrontal, que de otro modo suele permanecer en un estado de reposo. Esta hiperactividad conduce a una mayor conciencia y hace que los sueños se produzcan con más claridad.

Las extremidades del cuerpo durante el sueño REM se quedan inmóviles y es el momento en el que pueden empezar los sueños lúcidos.

Los hallazgos de la investigación también han encontrado que los sueños lúcidos son el resultado de la asociación entre la corteza prefrontal, la corteza parietal y la corteza temporal lateral media y todas estas áreas obtienen una súper conectividad neuronal durante el sueño REM causando que tales sueños ocurran.

¿Cómo soñar lúcidamente? (10 técnicas de sueño lúcido)

Aunque el sueño lúcido no es un fenómeno muy común, muchas personas lo experimentan espontáneamente una o dos veces en su vida.

Pero hay unas pocas personas excepcionales que inducen el sueño lúcido y sintonizan su cerebro para soñar de forma deseable. Los soñadores lúcidos utilizan ciertas técnicas específicas para influir en sus cerebros para soñar con una cosa específica.

Entrenan sus mentes para que funcionen de formas específicas mientras duermen. Estas personas pueden abrir nuevas e innovadoras formas de explorar los sueños que ven, e incluso participar en el siguiente curso de acción que ocurre en el sueño.

Significa que los soñadores no experimentan su sueño de forma pasiva, sino que se esfuerzan por comprobar cómo funcionan realmente las cosas en el estado de sueño.

Los soñadores lúcidos avanzados fueron capaces de dar señales a los investigadores de que estaban soñando moviendo los ojos de izquierda a derecha durante el proceso de sueño.

Esto permitió a los investigadores estudiar las ondas cerebrales a través del EEG y la resonancia magnética y llegaron a la conclusión de que la mejora de la metacognición y la hiperactividad de la corteza prefrontal son las principales razones del éxito de los sueños lúcidos.

El sueño lúcido es una cuestión de práctica y puedes entrenar a tu cerebro para que funcione de determinadas maneras siguiendo algunas de las mejores técnicas utilizadas por los profesionales en este campo. Estas técnicas se utilizan para mejorar la conciencia y entrenar su mente para notar la conciencia.

Además, estos métodos también se utilizan de forma fiable para ayudarle a recuperar o mantener un estado mental consciente cuando entra en el estado de sueño REM; mientras el cuerpo parece estar en sueño profundo. Algunas de las técnicas conocidas que pueden ayudar a cómo soñar lúcidamente son:

1. Una configuración de la habitación cálida y acogedora propicia para soñar

Se ha descubierto que la etapa REM del sueño es el momento ideal para experimentar sueños lúcidos. La mayoría de ellos suele ocurrir durante la segunda mitad de la noche o hacia la mañana.

Los expertos en sueño creen que para disfrutar de más sueños se necesitan más horas de sueño reparador y sin estrés, y eso sólo puede ocurrir si el espacio para dormir está libre de perturbaciones.

Para tener un buen sueño, asegúrate de tener un espacio adecuado para dormir bien y también debes seguir una buena higiene del sueño y un buen horario.

Debe mantener su dormitorio tranquilo, fresco y oscuro. Además, puedes utilizar un antifaz para cerrar los ojos, de modo que no pueda pasar la luz. Del mismo modo, puedes taparte los oídos para evitar ruidos innecesarios.

Antes de acostarse, puede seguir una rutina tranquilizadora para dormir, como tomar un baño caliente, evitar el uso de dispositivos electrónicos o incluso practicar la meditación.

Todo esto puede calmar la mente y llevarla a una morada de paz, lejos de las perturbaciones y el caos. Se puede soñar mejor si se controlan al máximo los factores externos.

2. Mantener un diario de sueños

Un soñador lúcido exitoso siempre mantiene un registro del contexto del sueño, los detalles del sueño, sus sentimientos relacionados con él y mucho más en un diario de sueños o diario.

Puedes hacerlo a tu manera y en el momento en que te levantes del estado de sueño, puedes escribir todos los detalles del mismo. Incluso puedes grabar tus recuerdos en forma de nota de voz si te viene bien.

Llevar un diario de sueños es una buena forma de analizar los episodios recurrentes de los sueños, los símbolos y personajes presentes en el sueño, las narraciones, etc. Este método te ayuda a conocer tus sueños y te da un buen indicador de cómo soñar lúcidamente de forma correcta la próxima vez que lo experimentes.

3. Entender los signos del sueño

Puedes revisar los registros de tu diario de sueños de vez en cuando para reconocer los patrones similares de los sueños lúcidos. Te ayudará a saber si ciertos temas, personas y escenas se repiten en los sueños con frecuencia.

Esta revisión ayuda a comprender mejor tu funcionamiento interno, los residuos emocionales en la mente inconsciente que pueden aparecer en el estado de sueño. También te ayudará a entender cuándo estás soñando. Los signos de tus sueños son pistas que te ayudan a entender los sueños de una mejor manera.

4. Comprobación de la realidad

Las comprobaciones de la realidad son las distintas herramientas de evaluación que ayudan a analizar si estás despierto o dormido. Estas comprobaciones son una forma de herramienta de entrenamiento mental que mejora la metacognición y le ayuda a darse cuenta de su conciencia.

En la neuropsiquiatría cognitiva, los investigadores han descubierto que si posees niveles más altos de metacognición en estado de vigilia, esto también conduciría a un aumento de la metacognición cuando estás soñando.

Esta proposición está relacionada con la activación del córtex prefrontal, que desempeña un papel importante tanto en las pruebas de realidad como en los sueños lúcidos. Puedes hacer comprobaciones de la realidad siguiendo ciertos pasos varias veces a lo largo del día.

  • Puedes preguntarte a ti mismo «¿Estoy soñando ahora mismo?».
  • Observa a tu alrededor para saber si estás soñando o no
  • Fíjate bien en tu nivel de conciencia y relación con tu entorno inmediato para saber si estás en un estado de vigilia o no

Algunas pruebas de realidad comunes que puedes utilizar para soñar lúcidamente son

  • Espejos – Comprobar nuestro reflejo e identificar los signos de anormalidad o distorsión, si los hay
  • Objetos sólidos – Puedes empujar tu mano contra una mesa, pared o cualquier otro objeto duro y ver si tu mano entra en él. Si entra, estás soñando, pero si te haces daño debido a un gran golpe, significa que estás en un estado de vigilia
  • Orientación temporal: otra comprobación de la realidad puede ser orientarse con el tiempo. Si estás soñando, el tiempo seguirá cambiando, pero si estás despierto, el tiempo cambiará como de costumbre; no de forma extraña
  • Comprobación de la respiración – Esta es una de las comprobaciones de la realidad más populares que se realiza cerrando la nariz con los dedos y viendo si todavía puedes respirar. Si puedes respirar con normalidad, significa que estás soñando; y si no, que estás en un estado de conciencia despierto.

Los expertos en sueño recomiendan que es importante hacer al menos una comprobación de la realidad varias veces al día. Esto te ayuda a repetir dichas comprobaciones mientras sueñas. Esto ayuda a inducir sueños lúcidos.

5. Técnica de volver a la cama (WBTB)

Esta popular y leve técnica de sueño lúcido consiste en despertarse en algún momento de la noche y volver a dormir después de estar despierto durante un tiempo determinado.

Esto induce la probabilidad de tener sueños lúcidos al programar las alarmas para aumentar tus posibilidades de levantarte durante una etapa de sueño REM.

Si has estado soñando y te has despertado después de que suene la alarma, es más probable que veas el mismo sueño cuando vuelvas a dormir de nuevo.

En esta técnica tendrás que poner una alarma entre 5 y 6 horas después de haberte dormido. Después de que suene la alarma, tendrá que permanecer despierto de 30 a 6o minutos. En este tiempo se le aconseja grabar las narraciones de los sueños tanto como recuerde. A continuación, vuélvase a dormir como de costumbre.

Esta técnica induce el sueño lúcido y la persona será capaz de recordar los detalles del escenario onírico, pero no siempre se recomienda esta técnica porque la interrupción del sueño REM puede dar lugar a la privación del sueño y puede causar graves problemas de salud y de salud mental. Así que úsala con precaución.

6. Intenta volver a dormirte

Si te despiertas de un sueño en mitad de la noche, quédate en la cama e intenta volver a dormirte. Si quieres, puedes anotar cualquier cosa en el diario de sueños. A continuación, cierra los ojos e intenta volver a dormir.

Concéntrese en lo que estaba viendo anteriormente y reproduzca el sueño de nuevo en el subconsciente. Esta es una técnica comúnmente utilizada para inducir sueños lúcidos.

7. Inducción mnemotécnica de sueños lúcidos (MILD)

LaBerge, 1980 creó una técnica de inducción de sueños lúcidos conocida como MILD, que significa inducción mnemónica de sueños lúcidos por primera vez. Se trata de un método científico utilizado en las investigaciones realizadas sobre los sueños lúcidos.

La técnica MILD se basa en la memoria prospectiva que te ayuda a establecer una intención de hacer algo más tarde cuando surja la necesidad.

En este caso, utilizas la técnica para establecer un recordatorio de que estabas soñando. La técnica MILD tiene unos cuantos pasos que debes seguir como, por ejemplo, cada noche, antes de quedarte dormido, repetirte la misma frase como la de «Sé que cuando sueño, veo un pájaro volando».

Esta frase recableará tu cerebro de tal manera que cuando el sueño comience, tu subconsciente te recordará la frase y sabrás que estás soñando.

Esta regla animará al cerebro a ser consciente cuando el sueño ocurra, y aumentará tus posibilidades de tener un sueño lúcido.

8. Videojuegos

Un estudio realizado en 2006 demostró que los videojuegos están relacionados con un mejor recuerdo de los sueños. La conexión se ha establecido partiendo de la base de que los videojuegos suelen estar relacionados con personajes de ficción que se ven en un mundo vibrante y dinámico en el que el jugador tiene cierto control sobre el juego.

Asimismo, el estudio estableció una relación entre estas técnicas de juego y los sueños lúcidos. Como la mente se mantiene activa mientras se duerme, tiene una mayor probabilidad de conseguir un sueño lúcido y un recuerdo activo de los sueños después de despertarse.

9. Estimulación externa

En esta técnica se utilizan algunos estímulos externos, como el parpadeo de una alarma luminosa, para inducir los sueños lúcidos. Puedes ponerla unas horas después de haberte dormido o programarla para que suene cada hora, si lo deseas.

Al igual que los estímulos sonoros y táctiles, una alarma luminosa puede hacer que el soñador se dé cuenta de que está soñando.

Tendrás que ponerla al alcance de la mano y, preferiblemente, cubrirla con una sábana o tela para atenuar la luz. El propósito de este método es despertarlo en la etapa de sueño REM, para luego seguir con el método de volver a la cama y continuar con el sueño consciente de nuevo.

10. Evite el tiempo de pantalla antes de dormirse

Debes apagar todos los aparatos electrónicos al menos una hora antes de retirarte a la cama. Haz una rutina para dormir que sea tranquila y pacífica y que te ayude a relajarte.

Un cuerpo relajado significa una mente relajada y esto aumenta la melatonina (hormona del sueño) que ayuda a dormir bien.

Este proceso ayuda a desencadenar sueños lúcidos, ya que se consigue un sueño nocturno largo con etapas REM intermitentes que aumentan la probabilidad de tener sueños.

Beneficios de los sueños lúcidos (10 poderosos puntos fuertes a tener en cuenta)

En la vida de vigilia, los sueños lúcidos tienen muchos beneficios. Tienen efectos terapéuticos. Aquí se comentan algunos de ellos:

1. 1. Menos ansiedad y mejor control emocional

Los sueños lúcidos ayudan a reducir la ansiedad que puede surgir al tener pesadillas. Como sabemos, las personas que sufren de TEPT, depresión y trastornos de ansiedad son más propensas a las preocupaciones e inseguridades durante el estado de sueño.

Los sueños lúcidos les ayudan a controlar las narrativas oníricas y les hace darse cuenta de que el miedo involucrado en el proceso no es real; es un sueño. La pesadilla que está causando las emociones intensas no está ocurriendo en la realidad, sino que es sólo una experiencia virtual.

El sueño lúcido se utiliza como terapia en la TIR (terapia de ensayo de imágenes), en la que el terapeuta ayuda a la persona a imaginar un tema del sueño, normalmente un elemento temible, para que piense conscientemente en él y reduzca la ansiedad que le produce.

Este proceso realmente reduce el miedo y hace que la persona se sienta mejor.

En un estudio de laboratorio realizado en 2017, 33 veteranos militares con TEPT fueron expuestos a pesadillas recurrentes mediante TCC y TIR. Los resultados mostraron un mayor control de los sueños debido a un mejor recuerdo de los elementos temibles en el sueño.

Los participantes identificaron las razones de sus miedos a través de los sueños lúcidos que, de hecho, les ayudaron a controlar la ansiedad y las preocupaciones excesivas en la vida de vigilia.

Este método les ayudó a enfrentarse a sus miedos más profundos en un escenario controlado y a reducir el estrés inducido por las pesadillas que padecían.

2. Mejora las habilidades motoras

Los sueños lúcidos ayudan a la rehabilitación física de los pacientes que sufren discapacidades motoras. El proceso sugiere que las personas que sufren discapacidades físicas pueden practicar diferentes habilidades motoras mientras sueñan y pueden realmente utilizarlas también en situaciones de la vida real.

3. Perfeccionar la capacidad de resolución de problemas

Los sueños lúcidos pueden mejorar la capacidad de resolución de problemas de una persona. Es una especie de ejercicio mental que te ayuda a ensayar cosas mientras sueñas y a utilizarlas después en la vida de vigilia con facilidad. Cuando se representan cosas en un estado de sueño lúcido, se reconfigura el cerebro para que piense y actúe de formas específicas.

Los estudios científicos sugieren que si practicas la resolución de problemas en sueños, tienes muchas posibilidades de hacerlo también en la realidad.

4. Disipar las fobias y la ansiedad

Los sueños lúcidos pueden ayudar a eliminar los síntomas de las fobias. Los psicoterapeutas combinan la TCC con técnicas de TIR en los sueños para recrear escenas que lleven a la persona a la interacción cara a cara con el elemento temido. Cuando uno se enfrenta a sus miedos en sueños, sabe que no es real.

Esta idea permanece en la mente consciente incluso cuando estás despierto. Puedes disipar el miedo fácilmente acercándote lentamente al elemento temido en la vida de vigilia. Ya no permites que tus miedos y ansiedades tomen el control sobre ti.

5. Potencia la creatividad

Los sueños lúcidos pueden potenciar la creatividad ayudándote a desplegar tus habilidades imaginativas. Sabrás hasta dónde puede llevarte tu sueño. Te ayuda a pensar de diversas maneras para resolver problemas de la vida real. De hecho, aprendes a pensar fuera de la caja.

6. Curación

Los sueños lúcidos son sueños conscientes que ayudan a la curación emocional. Te ayudan a revisar tus heridas pasadas en tu mente inconsciente que nunca tuvieron la oportunidad de ser reveladas en la realidad.

Te da la oportunidad de ver tu sombra o «yo» interior que puede necesitar algún tipo de curación y limpieza.

7. Autointrospección

En los sueños lúcidos, eres consciente de tu mundo interior. Te da una visión y claridad de quién eres y cuál es tu propósito en la vida. Es un proceso introspectivo para profundizar en un mundo interior de misterios imaginativos.

Al soñar, la mente está libre de inhibiciones y restricciones. Se le permite ver libremente todas las verdades que no pueden formar parte de la vida real.

Por otra parte, la conciencia en los sueños lúcidos puede ayudarle a participar en actividades de alta vibración como la telepatía, la visión remota, la comunicación con los guías espirituales, etc.

8. Intuición

Los sueños lúcidos también ayudan a desarrollar nuestra mente intuitiva. Puedes aprovechar tu conocimiento y sabiduría instintiva libremente porque durante los sueños tu mente consciente no puede secuestrar la intuición con un falso ego. Es natural y explorativo por naturaleza.

9. Divertido y gracioso

Los sueños lúcidos son experiencias divertidas, ya que te dan la oportunidad de realizar todas esas cosas raras que no son posibles en la vida real. Puedes atravesar paredes o una cuerda, caer desde un acantilado sin hacerte daño.

También puedes verte escalando una montaña sin esfuerzo; o volando en el cielo.

10. Herramienta de autodesarrollo

El sueño lúcido es una poderosa herramienta para realizar los objetivos de la vida estableciendo las intenciones correctas y disipando la negatividad de tu mente consciente. Te proporciona un espacio seguro para explorar tu mundo interior.

Los sueños son una forma maravillosa de eliminar todos los miedos, ansiedades e inseguridades más profundas que pueden robarte la felicidad interior, la paz mental y hacerte sentir confinado en la negatividad y la desesperación.

Llegarás a conocer las verdades más profundas sobre ti mismo de una manera no filtrada y eso ayuda en el cumplimiento de objetivos. Te da todas las herramientas que puedes necesitar para liberarte de la esclavitud del pensamiento negativo.

Eres libre de explorar nuevas oportunidades que pueden guiarte para afinar tus habilidades, perfeccionar tus talentos, impulsar la creatividad y la resolución de problemas y crear una vida de tu elección.

Peligros de los sueños lúcidos

Hay ciertas desventajas de los sueños lúcidos frecuentes que hay que tener en cuenta para aprovechar sus beneficios. Se ha demostrado en estudios científicos que los contras de los sueños lúcidos no son en absoluto peligrosos.

Puede inducir una cierta incomodidad inicial al ser una experiencia nueva, pero con la práctica, se alivia rápidamente y te ayuda a tomar un mejor control de tu mente imaginativa. No supone ninguna amenaza para la vida de vigilia. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Los sueños lúcidos pueden causar una mala calidad del sueño y otros problemas de sueño. Puede llevar a la privación del sueño y causar riesgos para la salud a largo plazo, como presión arterial alta, problemas para conciliar el sueño o para mantenerse dormido.
  • Este tipo de sueño puede provocar delirios, confusión y alucinaciones en personas que sufren algunos trastornos mentales o trastornos específicos del sueño. Puede difuminar la línea entre la realidad y los productos de la imaginación.
  • A veces la gente puede sentirse atrapada en sus sueños lúcidos y puede encontrar difícil despertar, pero la verdad del hecho es que esto es sólo un mito. Los seres humanos no pueden permanecer en su estado de sueño durante mucho tiempo, a menos que haya algunos problemas médicos subyacentes. Por lo tanto, los sueños se acabarán tarde o temprano.
  • La desventaja más común de los sueños lúcidos, según los pacientes, es la parálisis del sueño. Es la incapacidad de mover las diferentes partes del cuerpo mientras se sueña. Cada vez que entras en un sueño REM, estás obligado a experimentar este fenómeno porque como el cerebro está en un estado de alerta, el cuerpo entra en un estado de inmovilidad y parálisis con el fin de evitar que actúes en tus sueños.
  • Al igual que cualquier otro sueño, el sueño lúcido también puede tener un elemento de miedo relacionado con él, pero la experiencia es menos aterradora porque el soñador sabe cómo controlar las emociones. Los sueños lúcidos más comunes que pueden causar pesadillas son los sueños con sangre, los sueños con caídas, los sueños con vuelos, etc.
  • Las emociones se disparan durante los sueños lúcidos en diversos grados, aunque la mayoría de los soñadores no se sienten abrumados porque saben que lo que está ocurriendo delante no es un mundo real; es sólo un sueño extraño.
  • Las personas diagnosticadas con enfermedades psiquiátricas, como la esquizofrenia o los trastornos bipolares, o la depresión aguda, pueden tener dificultades con los sueños lúcidos. Puede ser más difícil para ellos distinguir entre lo que es real en el sueño y lo que es fantasía.

¿Qué se puede hacer realmente en los sueños lúcidos?

Los sueños lúcidos son sueños con claridad y conciencia. Por lo tanto, puedes hacer cualquier cosa que te guste o que hayas deseado durante mucho tiempo. Todos tus deseos ocultos pueden hacerse realidad en sueños; si no en la realidad. Feliz. ¿Verdad?

  • Puedes visitar una tierra o país desconocido. Un destino de vacaciones perfecto a una tierra salvaje.
  • Flotar en el aire y ver las estrellas
  • Una oportunidad para conocer a tus guías espirituales
  • Visitar una tierra alienígena
  • Ver a los zombis por primera vez, saber cómo son; ¿verdad?
  • Conocer a tu niño interior hiriente
  • Ver animales salvajes moviéndose a tu alrededor

Consejos para los sueños lúcidos

Vivir tu sueño conscientemente es una experiencia increíble que va más allá de las palabras. Hay mucho miedo sobre el sueño lúcido y mucha gente piensa que es peligroso y desagradable aunque ningún estudio científico ha afirmado tal cosa en la realidad.

Puedes seguir algunos consejos para tener una experiencia onírica placentera. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Si experimentas un auténtico miedo y malestar mientras tienes un sueño lúcido, simplemente mantén la calma y recuérdate a ti mismo que la visión no es verdadera; es sólo un sueño.
  • Debes tener un control de cuánto experimentar un sueño lúcido. Usa la moderación al practicarlo, si estás teniendo parálisis del sueño en tus sueños.
  • Sé consciente de tus experiencias oníricas. Puedes reflexionar sobre las narraciones de los sueños después de despertarte. Esto le permitirá conocer mejor el funcionamiento de su subconsciente.
  • No te resistas a lo que estás visualizando en el sueño. Deja que se desarrolle sin problemas, ya sea bueno o malo. Puede someterse plenamente al proceso y pensar que todo va bien.
  • Sigue un buen horario de sueño para que puedas tener más sueño REM

¿Cómo tener un sueño lúcido húmedo?

Un sueño lúcido húmedo es aquel que trae consigo la excitación sexual en el estado de sueño y puede causar el orgasmo en las mujeres y la excitación sexual en los hombres que conduce a la emisión nocturna involuntaria, ya sea en sueños o después de despertar. Se trata de un sueño erótico lúcido y resulta ser bastante común. A veces estos sueños surgen debido a algunos problemas en las relaciones en la vida de vigilia. Por ejemplo:

  • Sentirse atraído por alguien en la vida real
  • Necesidades y deseos sexuales insatisfechos
  • Admirar a alguien y sentirse profundamente atraído por él.

Muchas personas han informado de orgasmos mientras duermen, especialmente si las imágenes del sueño consisten en un ser querido. Pueden empezar a fantasear con esa persona y sentirse atraídos sexualmente por ella.

Durante el sueño REM, el cuerpo se comporta de forma similar al estado de vigilia, mostrando una mayor actividad fisiológica.

Así, el suministro de sangre a la pelvis aumenta, provocando la excitación y el orgasmo, sin despertar. A veces el soñador se despierta en ese estado y puede recordar que estaba soñando con algunas imágenes eróticas.

A veces los sueños húmedos lúcidos pueden ocurrir espontáneamente, mientras que a veces el soñador puede inducir tal sueño para experimentar más placer del tema del sueño. Si quieres tener sueños húmedos lúcidos, puedes utilizar algunas estrategias que podrían ayudarte:

  • Llevar ropa sexy que vaya bien con el estado de ánimo
  • Coloca ropa de cama suave que sea cómoda y te ayude a dormir bien
  • Crea una atmósfera sexy poniendo una música relajante y romántica
  • Imagina a tu pareja y despierta tus deseos eróticos por ella virtualmente
  • Lea un libro erótico o vea algunos vídeos que creen el ambiente adecuado
  • Tu dormitorio debe estar bien organizado y ordenado, para que el desorden que te rodea no te distraiga de tus pensamientos.
  • También puedes rociar alguna fragancia alrededor de la habitación o encender una vela aromática para decorar la habitación y hacerla apta para el propósito.
  • Lleva un diario y anota tus sensaciones eróticas y sensuales después de despertarte del sueño.

¿Cómo soñar lúcidamente para principiantes?

Los sueños lúcidos son un mundo misterioso de autoexploración en el que eres consciente de lo que estás visualizando en el sueño. Los pasos y las técnicas que se utilizan en este tipo de sueños ayudan realmente al soñador a controlar lo que se desarrolla en el sueño y sus emociones asociadas.

Puedes utilizar una guía para principiantes para desencadenar sueños lúcidos y practicarla regularmente antes de convertirte en un profesional. Algunas formas que pueden ser útiles para ti son

  • Seguir una buena higiene del sueño y establecer el tono adecuado en el dormitorio para experimentar este tipo de sueños
  • Puedes meditar y calmar tus pensamientos aleatorios e intrusivos en la medida de lo posible
  • Evitar la cafeína antes de ir a la cama.
  • Utiliza una iluminación tenue y sin caos para experimentar un sueño tan único
  • Apague los aparatos electrónicos antes de acostarse
  • Utilice un diario de sueños para anotar los detalles del sueño y sus sentimientos asociados
  • Realice comprobaciones periódicas de la realidad
  • Utilice la técnica MILD
  • Pruebe la técnica de volver a la cama para inducir sueños lúcidos. También ayuda a recordar los sueños después de despertarse.

¿Cómo dejar de tener sueños lúcidos?

Aunque mucha gente quiere experimentar los sueños lúcidos, no siempre es tan fácil. Cuando experimentas sensaciones intensas durante un proceso de sueño espontáneo, puede que te resulte un poco incómodo y prefieras evitar que se repita.

A veces la experiencia es aterradora y te da miedo y no quieres volver a reproducir el tema del sueño en tu mente. En tal situación, debes intentar detenerlo. ¿Pero cómo hacerlo?

A veces, si tus sueños son demasiado molestos, puedes pedir consejo a un psiquiatra o a un terapeuta certificado. Hay algunas formas sencillas que pueden ayudar a reducir la ocurrencia de tal sueño.

1. Dormir de lado

Muchos de vosotros habréis notado que tenéis sueños lúcidos con visiones extrañas si dormís de espaldas. Esto ocurre porque el sueño lúcido está relacionado con una experiencia extracorporal.

Por lo tanto, puedes sentirte como si flotaras, volaras, cayeras o vieras serpientes o arañas deslizándose a tu alrededor. Estos objetos oníricos te asustarán enseguida y tu experiencia de sueño lúcido puede convertirse en una pesadilla.

Por lo tanto, si duerme de lado, es menos probable que experimente este fenómeno. Además, dormir de lado también ayuda a evitar la parálisis del sueño. Sin embargo, si la parálisis del sueño ataca, mantén la calma y recuérdate a ti mismo que esto pasará pronto y que sólo estás soñando.

2. Desarrollar un horario de sueño adecuado

Los soñadores lúcidos sufren trastornos del sueño porque se levantan muchas veces durante la noche.

Puedes detener la recurrencia de estos sueños siguiendo un horario adecuado. Reajuste su horario de sueño yendo a la cama a una hora determinada y despertándose a la misma hora. Esto sí que detendrá los sueños lúcidos en gran medida.

3. Evite la cafeína y el alcohol

El alcohol y la cafeína son inhibidores del sueño. Estas sustancias pueden desordenar su horario de sueño causando despertares frecuentes.

Incluso puede tener problemas para conciliar el sueño o permanecer dormido. Se aconseja reducir el consumo de estas sustancias horas antes de acostarse.

4. Meditación para dormir

Practica la meditación para dormir para calmar tus sentidos y deshacerte de los pensamientos negativos e intrusivos antes de retirarte a la cama. Esto le ayudará a seguir un horario de sueño regular también sin despertarse en medio de la noche.

5. Aléjate de los aparatos electrónicos

Absténgase de ver vídeos o escuchar cualquier cubierta de audio antes de ir a dormir. Manténgase tranquilo y en un estado mental pacífico, para que la frecuencia de los sueños lúcidos pueda reducirse.

¿Cómo despertar de los sueños lúcidos?

Algunas formas probadas de despertar de tus sueños lúcidos son

  • Pedir ayuda a alguien gritando o chillando en los sueños. Esto indica a tu cerebro que es hora de despertar. A veces esto también te despierta en la realidad.
  • Si sabes que es sólo un sueño, por muy incómodo que sea, intenta seguir durmiendo como siempre, para levantarte a la hora correcta
  • El parpadeo repetido de los ojos mientras estás consciente en tus sueños puede llegar a despertarte

Mitos de los sueños lúcidos

Hay algunos mitos relacionados con los sueños lúcidos que deben ser desmentidos para despejar los misterios que rodean el fenómeno real.

1. Uno puede soñar lúcidamente toda la noche

Esto es un mito porque los sueños lúcidos sólo pueden ocurrir en la fase REM, cuando la mente está activa y ágil. La primera fase REM comienza después de 90 minutos de haberse dormido y dura 10 minutos.

Por lo general, a medida que transcurre la noche, los sueños pueden parecer más largos, pero se producen de forma intermitente con períodos de sueño NREM.

No se pueden tener sueños durante toda la noche. Los expertos dicen que los sueños lúcidos pueden llegar a agotar el cuerpo. Cuanto más profundo sea el sueño, más pronunciados serán los sueños.

2. Es posible que te sientas atrapado en tus sueños y no puedas salir de ellos

Esto es sólo una fantasía y ninguna evidencia real apoya este mito. Como ya se ha dicho que los sueños lúcidos no pueden ocurrir durante mucho tiempo, probablemente pienses que estás soñando durante mucho tiempo.

Así que no hay manera de que te quedes atrapado en un mundo de fantasía de los sueños. Tarde o temprano te despertarás.

3. Los sueños lúcidos no son reales

Este mito ha sido probado como falso por muchos tipos de investigaciones realizadas sobre los sueños lúcidos. Hay muchas personas que experimentan tales sueños de forma espontánea sin inducirlos.

4. Una persona espiritual tiene más sueños lúcidos

Los sueños lúcidos pueden ocurrirle a cualquiera, incluso a los niños, sin necesidad de inducirlos. No es necesario ser un ser espiritual para tener un sueño lúcido. Esto es un mito que no tiene ninguna prueba científica. Mucha gente puede soñar conscientemente y sin esfuerzo.

5. Los sueños lúcidos pueden ser totalmente controlados

Ningún sueño puede ser controlado completamente y el sueño lúcido no es una excepción en esto. Requiere años de práctica.

Tu imaginación y los personajes, la trama del sueño pueden parecer controlables pero a veces las cosas suceden por sí solas y tú eres sólo un espectador en el proceso. Eres un espectador de lo que ocurre en el sueño.

6. Los sueños lúcidos son arriesgados

No, los sueños lúcidos no son arriesgados. Aunque tus emociones se disparen durante el proceso, estás a salvo. En realidad, nadie ha resultado herido o ha muerto mientras soñaba lúcidamente.

Esto es un mito que se ha creado para inducir miedo e inseguridad entre la gente; sólo para asustarles sobre un fenómeno natural del sueño y la ensoñación.

¿Es malo el sueño lúcido?

Los sueños lúcidos se consideran seguros, pero pueden provocar una grave privación del sueño. Además, el proceso puede suponer una grave amenaza para el bienestar psicológico de las personas que ya padecen algún tipo de enfermedad mental.

Estas personas pueden sufrir una disociación en la que la delgada línea entre la fantasía y el mundo real se desvanece. Esto puede intensificar sus problemas de comportamiento y puede causar también parálisis del sueño.

¿Es real el sueño lúcido?

Aunque pueda sonar raro y loco, los sueños lúcidos son reales. Varios hallazgos empíricos han sugerido que los sueños lúcidos son posibles y que el soñador puede participar activamente en el proceso de soñar.

El enlace de vídeo compartido a continuación muestra el concepto de los sueños lúcidos. Verifique.

Resumen

Los sueños lúcidos van un poco más allá de los sueños normales, ya que permiten al soñador navegar a través del proceso de soñar y recordar los fragmentos del tema del sueño con la mayor claridad posible. El proceso tiene más ventajas.

Puede utilizarse como terapia y tratar afecciones relacionadas con el TEPT (trastorno de estrés postraumático) y la ansiedad. Puedes probar diferentes técnicas para inducir una experiencia tan fascinante, pero ten cuidado también con sus inconvenientes.

Al fin y al cabo, sólo queremos conservar los dulces recuerdos de nuestros sueños. Deje que los sueños y la realidad choquen y cree una experiencia agradable que sea sorprendente y digna de ser recordada.

Obtenemos pequeñas comisiones por las compras realizadas a través de los enlaces de este post. Nuestros editores eligen cuidadosamente promover sólo aquellos productos/servicios que resuenan con nuestros lectores.

Chandrani es una antigua psicóloga escolar y profesora de profesión. Es postgraduada en psicología aplicada con especialización en el ámbito clínico y de la salud. Su pasión por la escritura, encendida durante los días de escuela, se ha convertido ahora en una actividad independiente a tiempo completo. Para ella, escribir es catártico y la mantiene mentalmente ágil. Sus temas favoritos son la psicología, la paternidad, la espiritualidad, el estilo de vida y el amor y las relaciones. Su obra muestra sus perspectivas sobre diversas experiencias que le han tocado vivir, lo que le ha permitido descubrir un significado más rico y profundo de la vida. «Permítanme dejar un regusto en la mente de pocos, si no de muchos que necesitan encontrar un camino de dicha absoluta, felicidad y paz interior».