Sueños Proféticos: ¡Una Guía Completa!

Revisado por la Dra. Nereida González-Berríos, MD , Psiquiatra Certificada Revisado por la Dra. Nereida González-Berríos, MD , Psiquiatra Certificada La Dra. Nereida González-Berríos, MD, es Psiquiatra certificada en la práctica médica privada. Es experta en el tratamiento de pacientes con trastornos del estado de ánimo, trastornos de ansiedad, TDAH y TEPT. Aprenda más sobre nuestra Junta de Revisión

Sueños Proféticos - Significado, Tipos, Símbolos, Ejemplos y Más

Puntos clave

  • Los sueños proféticos se clasifican a grandes rasgos en sueños de advertencia, de decisión y de dirección.
  • Traen mensajes importantes del Dios divino o del universo para el soñador.
  • Sólo se puede determinar si un sueño es profético o no cuando los acontecimientos se repiten en la realidad.
  • A menudo presentan visiones, símbolos y voces.

Aunque simplificamos todas las visiones que vemos en nuestro estado de sueño como sueños, la mayoría de nosotros no somos conscientes de que los sueños pueden diferenciarse en varios tipos, como los sueños regulares, proféticos y de visitación.

En esta entrada web, hemos enumerado todos los detalles que necesitas saber sobre los sueños proféticos: qué son, en qué se diferencian de otros sueños y cómo saber si has tenido uno.

Pero primero, vamos a tener una breve idea de lo que son.

Sueños proféticos - ¡Una guía completa!

¿Qué son los sueños proféticos?

RESUMEN Los sueños que dan una visión del futuro y de los próximos acontecimientos se clasifican como sueños proféticos. Se clasifican a grandes rasgos en sueños de dirección, de decisión y de advertencia.

Los sueños proféticos se definen como aquellos que predicen un acontecimiento futuro. O, en otras palabras, los escenarios de sueños que contienen una previsión del futuro pueden clasificarse como sueños proféticos.

Por ejemplo, digamos que has soñado con entrar en la empresa de tus sueños. Si en los próximos días o semanas consigues un puesto en esa empresa, puedes considerar ese sueño como profético.

Aunque predigan lo que ocurrirá en un futuro próximo, no significa necesariamente que los mismos incidentes y acontecimientos vayan a suceder en la realidad.

Puede que sueñes con viajar a un país extranjero exótico, pero en realidad, puede que hagas un viaje al campo, lejos de tu residencia.

Dicho esto, su sueño profético de viajar al extranjero no está completamente descartado.

Como su nombre indica, los sueños proféticos pueden ser muy complejos de descifrar.

Por lo tanto, es imperativo reunir todos los eventos del sueño, con la mayor precisión posible, conectar los puntos, encontrar su base común, y luego proceder a la interpretación del sueño.

Significado de los sueños proféticos: Elementos

Los sueños proféticos suelen ser portadores de mensajes de Dios que implican visiones, símbolos y sonidos que insinúan acontecimientos que sucederán en un futuro próximo.

Tipos de sueños proféticos

Los sueños proféticos se pueden clasificar bajo diferentes cabezas como se discute a continuación –

1. Sueños de advertencia

Los sueños de advertencia son los tipos más comunes de los sueños proféticos. Tales tipos de sueños le advierten de posibles impedimentos y por lo tanto a ser cauteloso.

Por ejemplo, suponga que ha invertido en una nueva empresa. En ese momento, si sueña con una señal de stop, una bandera roja o incluso un enorme bloqueo en su camino, el ser superior o el universo le advierten de los próximos problemas que surgirán en su camino.

En este caso, el sueño no significa que debas detenerte o incluso dejarlo todo. Por el contrario, te indica las cosas que debes evitar para tener un camino tranquilo por delante.

Te equivocas si crees que los sueños de advertencia están grabados en piedra. Los eventos pueden ser cambiados, y muy probablemente, el universo también dejó que el sueño sucediera para que pudieras alterar el futuro.

2. Sueños de decisión

En este tipo de sueños, te ves enfrentado a una elección y luego te ves tomando una decisión.

Dado que tu ser consciente está completamente apagado durante tus etapas de sueño, es tu subconsciente en lugar de tu mente consciente racional quien tomó la decisión en tu sueño.

3. Sueños direccionales

A través de los sueños direccionales, el universo o tus guías espirituales te dan mensajes proféticos.

Por ejemplo, si una voz en un sueño te dice que sigas una dirección específica, debes tratar de reevaluar los pros y los contras de seguir el camino dirigido por la voz.

Además, los sueños proféticos también pueden clasificarse bajo los siguientes epígrafes_

4. Sueños clariaudientes

Si oyes una voz clara y distinta en tu sueño, ese sueño puede entrar dentro de los sueños clariaudientes. Puedes o no saber de dónde viene o a quién pertenece.

Independientemente de eso, es crucial prestar atención al mensaje que la voz transmite, ya que esa es la clave de todo el sueño.

5. Sueños telepáticos

Como su nombre indica, en este tipo de sueños puedes conectar con los pensamientos de alguien a través del sueño.

En pocas palabras, usted sería capaz de saber lo que él o ella siente sobre un asunto en particular sin que él o ella le diga nada al respecto.

Generalmente, la persona con la que puedes conectar en el sueño es alguien muy cercano.

6. Sueños empáticos

En los sueños empáticos, te encontrarás sintiendo empatía hacia alguien o algo. Sin embargo, no serás capaz de averiguar la razón por la que te sientes así.

La mayoría de las veces, la persona hacia la que sientes empatía en el sueño sería un amigo cercano o un familiar.

7. Sueños de apariciones

En los sueños con apariciones, aparecen personas fallecidas para transmitir un mensaje importante.

Sueños proféticos

Dios dice: «Cuando hay un profeta entre vosotros, yo, el Señor, me revelo a ellos en visiones, les hablo en sueños». ~ Números 12:6

Símbolos de los sueños proféticos

Los símbolos que debes buscar en un sueño que crees que es profético incluyen

1. Sabiduría

A través de los sueños proféticos, Dios a menudo envía mensajes para ayudarte a entenderte mejor – actitudes, comportamientos, etc.

A través de las pistas y la comprensión, serás capaz de averiguar los rasgos de tu personalidad que están afectando negativamente a tu vida o a tu entorno.

Además, si profundizas y te fijas bien, este tipo de sueños te ayudarán incluso a descubrir talentos y habilidades de los que no eres consciente.

2. Aliento

Los sueños proféticos también ocurren como un medio para que Dios te anime y te dé el empujón que tanto necesitas.

Por ejemplo, supongamos que estás en un aprieto con respecto a tu carrera. Quieres dedicarte a las artes escénicas pero no estás seguro de que sea la opción correcta.

En ese momento, si experimentas un sueño que te dice que sigas tu corazón, puede ser un mensaje de Dios que te anima a seguir la carrera que tu corazón desea.

Por lo tanto, el escenario puede haber ocurrido para animarte y motivarte aún más y no perder la esperanza.

Este tipo de sueños te darán la confianza que necesitas o te ayudarán a descubrir tu potencial para afrontar los retos que necesitas para perseguir las metas de tus sueños.

A través del sueño, Dios te envía mensajes para que asumas y afrontes los retos que se te presenten.

Un ejemplo bíblico de un sueño alentador es cuando en el sueño de José, Dios le anima a no tener miedo del embarazo de María y a seguir adelante con sus planes de casarse (Mateo 1).

3. Curación

A través de los sueños proféticos, Dios puede recordarte que debes tener fe en él y tener esperanza en el futuro.

Cualquiera que sea el dolor y la angustia que hayas atravesado en el pasado, tu corazón y tu alma ciertamente serán sanados si pones tu confianza en él.

En tu sueño, si te imaginas viviendo una vida mucho más cómoda, sin preocupaciones ni estrés, puede que Dios te esté instando a tener fe en él y en su proceso.

4. Advertencia

Uno de los mensajes más comunes que Dios transmite a través de los sueños proféticos son las advertencias. Este tipo de escenarios suelen ocurrir cuando usted o alguien cercano a usted está marchando hacia el peligro pero no es consciente de ello en lo más mínimo.

Por ejemplo, suponga que ha hecho una inversión en la nueva empresa de su amigo. En su sueño, es posible que se vea en la bancarrota y con una vida sucia.

En ese caso, sepa que Dios le está enviando señales de advertencia para que no haga más inversiones.

Lo hecho, hecho está y no puedes hacer nada para revertir la situación. Sin embargo, puedes salvarte de un daño mayor si prestas atención a las señales de advertencia y te abstienes de involucrarte más.

Por supuesto, el hecho de que te veas viviendo una vida de pobreza en tu sueño no significa necesariamente que lo mismo vaya a ocurrir en la realidad. Sin embargo, es probable que sufras grandes pérdidas si sigues haciendo lo mismo.

Un ejemplo bíblico de un sueño de advertencia es cuando se le advirtió al Faraón que almacenara alimentos para prepararse para la hambruna que se avecinaba. (Génesis 41)

Si Dios te envía un mensaje a través de un sueño profético, su significado te será explicado claramente si le pides que te ayude a entenderlo.

«Porque Dios no es el autor de la confusión, sino de la paz…». ~1 Corintios 14:33

5. Ayuda

Uno de los mensajes que la gente suele recibir en los sueños proféticos es el de asistir a alguien que necesita ayuda urgentemente. Esa persona puede ser un allegado o un simple conocido.

La razón por la que Dios te ha elegido es que sabe que tienes la capacidad de ayudar a esa persona a salir de sus problemas.

Por lo tanto, si usted experimenta un sueño de este tipo, no dude en acercarse a aquellos que podrían estar necesitando su apoyo.

Un ejemplo bíblico de este tipo de sueños es el sueño de Pablo en el que se le insta a ir a Macedonia para ayudar a la gente a escuchar las palabras de Dios. (Hechos 16)

Sueños proféticos: ¿Cómo saber si has tenido uno?

Según los analistas de sueños, los sueños proféticos le proporcionan una visión de lo que posiblemente ocurrirá en un futuro próximo.

Sin embargo, como habrás adivinado, no es fácil determinar si tu sueño puede calificarse de profético o no, porque los seres humanos no tenemos ni idea de lo que ocurrirá en el futuro hasta el momento en que sucede.

Sueños proféticos: Ejemplos reales

Algunos de los ejemplos mundialmente conocidos de sueños proféticos son.

1. El asesinato de Abraham Lincoln

Abraham Lincoln, el 16º presidente de los Estados Unidos tuvo un sueño profético, unos días antes de su asesinato. Sólo tres días antes, narró su sueño a su esposa y amigos.

La siguiente es la conversación grabada por Ward Hill Lamon, uno de sus compañeros que estuvo presente en el mencionado evento.

Unos diez días antes de la reunión, el presidente se retiró tarde tras esperar unos despachos importantes. Pronto, cayó en un sueño y comenzó a soñar….

Oyó en su sueño sonidos de sollozos y llantos.

El presidente fue de habitación en habitación pero no vio a ninguna persona viva. Sin embargo, el mismo ambiente lúgubre le salió al paso.

Decidido a llegar al fondo del misterioso suceso, siguió adelante hasta llegar a la Sala Este.

«…Allí me encontré con una sorpresa enfermiza»

Ante el presidente había un catafalco. Y sobre él descansaba un cadáver envuelto en vestimentas fúnebres. Estaba custodiado por soldados apostados, con una multitud de personas que miraban con luto el cadáver cubierto.

¿Quién ha muerto en la Casa Blanca? pregunté a uno de los soldados. El Presidente’, fue su respuesta; ‘lo mató un asesino’. Entonces se produjo un fuerte estallido de dolor de la multitud, que me despertó de mi sueño. (Recuerdos de Abraham Lincoln, 1847-1865 por Ward Hill Lamon, publicado en 1911)

El 14 de abril de 1865, dos semanas después del sueño, Lincoln fue asesinado por John Wilkes Booth. Al igual que en su sueño, su ataúd fue guardado en el Salón Este de la Casa Blanca y custodiado por soldados.

2. Deslizamiento de tierra de Aberfan

En 1966, casi 150 niños y adultos murieron después de que los residuos de una mina de carbón quedaran enterrados en una escuela del sur de Gales.

Curiosamente, cuando John Barker, el psiquiatra, visitó el pueblo e interactuó con varios residentes, se dio cuenta de que muchos de ellos, incluidos algunos que murieron en el desastre, habían experimentado sueños premonitorios sobre la desgracia.

Además, Barker publicó un anuncio en un periódico londinense en el que pedía a las personas que habían experimentado sueños premonitorios antes del derrumbe que enviaran relatos por escrito. Recibió más de 60 respuestas, y más de la mitad de ellas mencionaban un sueño sobre el desprendimiento.

3. La muerte de Julio César

Calpurnia, la esposa de César, soñó que algo terrible iba a ocurrirle a su marido, y le rogó que se quedara en casa.

Él ignoró sus advertencias y más tarde terminó siendo apuñalado hasta la muerte por miembros del Senado.

Análisis científico de los sueños proféticos

Según los científicos, los sueños que se hacen realidad pueden ser una guía para que los sigas, haciendo que parezca que se hacen realidad.

Otro argumento científico es que debido a que su subconsciente es mucho más rápido que su conciencia, su mente subconsciente tiene la capacidad de reunir trozos de información con respecto a lo que es probable que suceda sobre la base de los acontecimientos e incidentes que ya han tenido lugar en la realidad.

¿Los sueños proféticos se hacen realidad?

Es difícil determinar si los sueños proféticos se hacen realidad o no.

Es complicado, aunque no imposible, saber si un sueño es profético o no, porque hasta que no se produzcan los incidentes del sueño, no podrás determinar si puedes clasificar un sueño concreto como profético o no.

E incluso si los acontecimientos se hacen realidad, pueden ser meras coincidencias en lugar de que la Divinidad te hable.

Sin embargo, eso no quiere decir que los sueños proféticos no existan. Como has visto, el asesinato de Lincoln y el derrumbe de Aberfan son ejemplos clásicos.

¿Cómo saber si un sueño profético debe ser interpretado personalmente o como una advertencia para el conjunto?

Dale M. Kushner, autor de la novela Las condiciones del amor, planteó esta pregunta al Dr. Murray Stein, renombrado autor y analista junguiano de la Escuela Internacional de Psicología Analítica de Zúrich (Suiza).

En respuesta, Stein respondió que no hay estadísticas sobre si las personas tienen sueños predictivos con más frecuencia en tiempos de crisis que en otros momentos.

Como se ha visto, el sueño de Abraham Lincoln era completamente personal y las secuelas del sueño nacieron sólo para él y sus seres queridos.

Sin embargo, los que experimentaron sueños premonitorios del derrumbe de Aberfan vieron que el sueño no era una advertencia personal sino para toda la comunidad.

Además, añadió que no se puede saber si un sueño es precognitivo o no hasta después del suceso.

Cómo facilitar la interpretación de los sueños proféticos

  1. Si tienes la corazonada de que has tenido un sueño profético, anota todo lo que puedas recordar.
  2. Tome nota de cualquier signo, símbolo o número que haya visto en el sueño.
  3. Si alguien pronunció alguna palabra en el sueño, no olvides anotarla. Esa simple palabra puede ser el motivo de todo el sueño.
  4. Recuerda y analiza los acontecimientos, cuanto más detallados mejor.
  5. Estúdielos hasta que vea un patrón.

¿Cuáles son los pasos que debe dar si cree que ha tenido un sueño profético?

Las acciones posteriores que debes tomar dependen totalmente del tipo de sueño que hayas visto. Un sueño de advertencia tendrá un significado diferente al de un sueño de decisión.

Por ejemplo, un sueño de advertencia podría estar advirtiéndote a ti o a alguien cercano a ti de que evites a una persona o evento en particular para mantenerte alejado de los problemas.

Por otro lado, un sueño de decisión puede insinuar señales que debe tener en cuenta para tomar una decisión que finalmente le ayudará a llegar a su destino deseado.

Interpretación de un sueño profético: Ejemplo

Observe cómo se interpreta el siguiente sueño, ya que le ayudará a dar una orientación sobre cómo proceder con el suyo.

«Un buen amigo dice que tiene malos sueños todo el tiempo, ¡y a menudo se hacen realidad! Ha soñado con accidentes de coche, lesiones y muertes en la familia. Poco después de soñar con ellos, estas mismas cosas les han sucedido a las personas que ama. ¿Cómo es posible?» ~ Anónimo

Hay un sinfín de posibilidades para los sueños precisos mencionados anteriormente – pueden ser simplemente coincidencias o también pueden ocurrir estos tipos si el «amigo» está subconscientemente preocupado por algo que tiene la posibilidad de tener lugar pronto – una persona anciana y enferma que puede fallecer en cualquier momento.

Sin embargo, también es posible que Dios le esté hablando al soñador.

A menudo, en este tipo de sueños, Dios tiene algo especial que comunicar al soñador: advertirle de algo que puede ocurrir, guiarle para que realice una acción concreta, etc.

Conclusión

Los sueños proféticos pueden hacer que te sientas inquieto y temeroso de lo que va a ocurrir pronto. Pero debes recordar que esos sueños no ocurren para asustarte, sino para advertirte y guiarte para que evites las trampas en tu vida real.

Si tu instinto te dice que acabas de experimentar un sueño profético, lo mejor que puedes hacer por ti y por los demás es tomar buena nota de cada elemento presente en el sueño e indagar en su conexión con tu realidad.

Mayengbam no es una experta en sueños. Pero desde su infancia le intrigan los sueños. Curiosa por la misteriosa relación que los sueños comparten con la realidad, a menudo indaga en los significados de sus sueños. Su naturaleza inquisitiva la llevó a interesarse por las lecturas del tarot. Es escritora independiente a tiempo completo y comercializadora de redes sociales a tiempo parcial. Además de los dominios de los sueños y la espiritualidad, también escribe sobre viajes, fitness y marketing.