¿Qué son los sueños vívidos?

Revisado por Katina Tarver, MA (Mental Health and Wellness Counseling) , Life Coach Revisado por Katina Tarver, MA (Mental Health and Wellness Counseling) , Life Coach Katina Tarver es una coach de vida, que ha recibido su título de MA en Mental Health and Wellness Counseling, y una licenciatura en Psicología. Su enfoque se centra en la salud mental integradora y el enfoque de bienestar en la psicoterapia y la salud conductual. También es coach de carrera, consultora y mediadora certificada para individuos, familias, parejas y pequeñas empresas. Es fundadora de la Fundación Building Stronger People y forma parte de la junta directiva del programa de salud mental y bienestar de US Dream Academy Houston. También es mentora en la Universidad Capella. Más información sobre nuestra Junta de Revisión

Sueños vívidos - Significado, causas, efectos secundarios y cómo detenerlos

¿Soñaste con algo intenso y parecido a la vida; justo cuando el timbre de la alarma te despertó? La visión se sintió increíblemente real y tardó unos minutos en darse cuenta de que era sólo un sueño.

Una visión tan intensa es difícil de olvidar una vez que se despierta, simplemente por los recuerdos claros y nítidos que conlleva. Estos sueños se conocen como sueños vívidos.

Estas narraciones oníricas son claras, nítidas y puedes sentir que algo acaba de ocurrir de forma realista a tu alrededor. Estos sueños nunca salen de la mente consciente y dejan una profunda huella en tu «psique».

Siga leyendo para saber más sobre estas extrañas visiones inducidas por el sueño, que son misteriosas, locas pero absorbentes y emocionantes.

Sueños vívidos - Características y causas

Sueños vívidos Ejemplos, efectos secundarios y cómo detenerlos

¿Qué son los sueños vívidos? (Significado de los sueños vívidos)

RESUMEN Los sueños vívidos son visiones intensas y detalladas, con narrativas claras y que se recuerdan y rememoran con facilidad. El sueño se siente increíblemente real y auténtico, como si las cosas estuvieran sucediendo en la vida despierta.

RECOMENDACIÓN ¿Siempre tienes un sueño profundo? Pero incluso si lo haces, hay veces que siempre tienes un conflicto interior que te priva de un sueño profundo. Para hacer frente a este conflicto, le ofrecemos diferentes productos para que pueda disfrutar de un sueño reparador por la noche. Para más detalles, haz clic aquí para ver la guía definitiva del sueño.

El término «vívido» significa una impresión fuerte y clara que tiene un efecto duradero en la mente. Los sueños vívidos son imágenes distintas que son representaciones detalladas de algunos deseos latentes o temores profundos de la mente inconsciente. Puede tratarse de una extraña visión onírica que no tiene ninguna relación con la realidad.

Los sueños vívidos parecen reales porque se prolongan durante mucho tiempo y siempre ocurren durante la etapa de sueño REM (movimiento ocular rápido). La primera fase REM comienza 90 minutos después de haberse dormido. Los sueños vívidos pueden ser temas felices o experiencias extremadamente perturbadoras que pueden dejarle desconcertado en poco tiempo.

Todos hemos tenido sueños vívidos en nuestra vida cotidiana. Cualquier número de temas extraños, desde dientes que se caen, caídas, embarazos e incluso sueños en los que se está desnudo, pueden parecer reales y reales si estás teniendo sueños vívidos últimamente.

Nuestro cerebro permanece activo mientras el cuerpo duerme y por ello los sueños se suceden y nos llevan a un mundo de fantasía e imaginación. Es un hecho que no recordamos todos nuestros sueños.

Sin embargo, los sueños vívidos son emocionalmente intensos, por lo que las personas recuerdan sus sueños con facilidad y a menudo pueden rememorarlos.

Varias investigaciones científicas sobre el sueño y la ensoñación han demostrado que, aunque el sueño puede producirse en cualquier momento de la noche, tanto en la fase REM como en la NREM, se produce de forma más intensa y con muchos detalles durante la fase REM.

Esto ocurre porque la etapa REM es una etapa de sueño alerta y las ondas cerebrales son similares a las de una etapa de vigilia.

En esta etapa, la presión arterial y el ritmo cardíaco aumentan, los ojos se mueven rápidamente, la respiración se vuelve superficial e irregular y los brazos y las piernas se inmovilizan y paralizan temporalmente.

Los sueños vívidos están influidos por los acontecimientos de la vida de vigilia. Según las investigaciones, estos temas oníricos detallados muestran tus miedos e inseguridades más profundos que normalmente tratas de evitar durante la vigilia.

A veces, si tus sueños vívidos son placenteros, pueden mostrar los recuerdos felices ligados a algún acontecimiento de la vida de vigilia.

Características de los sueños vívidos

En la mayoría de los casos, los sueños son imágenes visuales e historias que tu mente crea cuando estás durmiendo. Los sueños vívidos tienen las siguientes características:

  • Los sueños vívidos suelen presentar emociones intensas. Algunas de las emociones más comunes asociadas a estos sueños son el miedo, la vergüenza, la sorpresa, la culpa y la ira.
  • Estos sueños intensos suelen ser ambiguos y extraños; por ejemplo, sueña que está embarazada cuando en realidad no lleva un bebé en la vida real.
  • Los sueños vívidos se producen con temas oníricos extraños, como viajes en el tiempo, o seres queridos que vuelven a la vida después de haber fallecido hace tiempo.
  • Los temas de sus sueños vívidos son más fáciles de recordar y pueden ser recordados fácilmente después de despertar porque se ven en detalle con una gran cantidad de emociones intensas involucradas en el proceso.
  • Los sueños vívidos son en su mayoría imágenes visuales que ocurren más a menudo si estás estresado o cansado en la vida de vigilia.
  • Estos sueños se ven fácilmente afectados por los acontecimientos de la vida actual.
  • Los sueños vívidos siempre ocurren durante la fase REM, cuando el cerebro está activo y alerta.

¿Cuáles son las causas de los sueños vívidos?

RESUMEN Hay varias causas de los sueños vívidos, como la privación del sueño, el abuso de drogas, el estrés, el embarazo, los medicamentos y los trastornos del sueño.

Soñar es un enigma en sí mismo. Aunque se han realizado varias investigaciones para comprender las causas de los sueños vívidos, todavía quedan muchas cuestiones sin resolver y los científicos creen que los siguientes factores pueden desempeñar un papel en el proceso.

1. Estrés o ansiedad

Los problemas de la vida diaria, ya sean reales o imaginarios, provocan estrés y ansiedad y pueden transmitirse en el subconsciente mientras se sueña. Las personas que sufren de ansiedad y preocupaciones suelen tener imágenes perturbadoras por la noche y esto ha sido respaldado por varios tipos de investigación.

Varios acontecimientos vitales estresantes, como la conciliación de la vida laboral y familiar, los problemas de pareja y los desacuerdos con los amigos o la familia, el traslado a una nueva localidad o ciudad, pueden inducir estrés y perjudicar el bienestar mental de la persona.

Estar estresado se relaciona con una mala calidad del sueño y con frecuentes despertares nocturnos y puede desencadenar sueños vívidos. Si uno permanece ansioso durante el día por muchas razones, puede visualizar cosas extrañas mientras sueña. Esto no es más que las huellas de recuerdos indeseables que se abren paso en los sueños.

A veces, los sufrimientos emocionales relacionados con varios acontecimientos dolorosos de la vida, como la pérdida de alguien, o una ruptura, la pérdida de trabajo puede conducir al estrés e inducir sueños vívidos.

Esta causa de los sueños vívidos también está relacionada con el concepto de la hipótesis de la continuidad, según la cual los investigadores afirman que las experiencias de la vida de vigilia y sus emociones asociadas se trasladan al estado de sueño.

2. Privación de sueño prolongada

La privación del sueño puede provocar un sueño inadecuado, despertares nocturnos y una mayor intensidad del sueño y, por tanto, sueños más vívidos. Un estudio realizado por el neurólogo Mark Mahowald, de la Universidad de Minnesota, afirmaba que «cuando alguien está privado de sueño, observamos una mayor intensidad del mismo, lo que significa una mayor actividad cerebral durante el sueño; los sueños aumentan definitivamente y probablemente son más vívidos».

Cuando no se duerme lo suficiente, esto puede afectar al funcionamiento general del cuerpo. Puede provocar fatiga, irritabilidad, dificultades de concentración y memoria, y cambios de humor. Todas estas condiciones provocan ansiedad y una mentalidad inquieta, lo que provoca sueños intensos.

Además la privación del sueño puede ser causada debido a trastornos del sueño como la apnea del sueño, el insomnio; y aumenta las posibilidades de tener sueños vívidos.

3. Medicamentos

Algunos medicamentos que suelen estar relacionados con los sueños vívidos son los antidepresivos, los medicamentos para la presión arterial, los betabloqueantes, los fármacos administrados para la enfermedad de Parkinson y otras dolencias neurológicas.

Todos estos medicamentos tienen posibles efectos secundarios que pueden provocar un sueño de mala calidad, como dificultad para conciliar el sueño o despertarse muchas veces durante la noche, una extraña sensación de malestar mental, etc. Todos estos factores pueden conducir a sueños más vívidos y a un mejor recuerdo de las narraciones oníricas.

4. Enfermedades psiquiátricas

Las personas que sufren una depresión grave o trastornos bipolares pueden experimentar sueños vívidos. Los temas de los sueños muestran tristeza, pena, fracaso, y en realidad se asemejan a lo que el paciente experimenta en su vida de vigilia.

Los estudios de investigación han descubierto que las personas que padecen depresión reviven realmente su dolor y sufrimiento a través de los sueños vívidos. Como estas personas nunca consiguen un sueño profundo, tienen dificultades para procesar y aceptar sus sentimientos negativos. Los sueños son una forma de desahogar sus emociones problemáticas y hacer que se sientan mejor en la vida de vigilia.

Los estudios también han demostrado que las personas que padecen esquizofrenia y trastornos disociativos suelen tener sueños vívidos más intensos que los demás. El contenido de los sueños suele ser negativo, violento y extraño.

Además, los trastornos de ansiedad, como la ansiedad generalizada o los ataques de pánico, pueden provocar sueños vívidos. Los temas de los sueños suelen ser escenas terroríficas y aterradoras que inducen a sudar y a acelerar los latidos del corazón después de despertarse. La persona también puede estar nerviosa e inquieta.

Como la ansiedad está relacionada con los problemas de sueño, también se ha correlacionado con los sueños. Las preocupaciones excesivas y el miedo a lo que va a ocurrir a continuación o la consideración de una situación como terrible en la vida de vigilia pueden dificultar la conciliación del sueño.

La persona puede rumiar cosas innecesarias que pueden provocar problemas para conciliar el sueño.

Las personas que sufren de ansiedad anticipatoria en la vigilia informaron de sueños perturbadores mientras dormían. Podían recordar claramente los temas de sus sueños que implicaban miedo a los fracasos; como si ciertas amenazas percibidas de la vida de vigilia aparecieran en los sueños.

5. Embarazo

Otra causa notable de los sueños vívidos es el embarazo. Esto se debe a la ansiedad y el estrés relacionados con la preparación para el parto, el nacimiento y las responsabilidades de la crianza. A veces, los cambios hormonales que se producen al principio del embarazo pueden provocar sueños vívidos.

Se ha descubierto que las mujeres embarazadas sufren privación de sueño durante el segundo trimestre debido a las frecuentes visitas al baño, los movimientos fetales y las molestias del sueño debidas al crecimiento del bebé dentro del cuerpo.

Por lo tanto, un sueño inadecuado da lugar a un sueño poco profundo, un sueño fragmentado y despertares nocturnos que provocan la probabilidad de ver sueños cargados de ansiedad. Las mujeres embarazadas también tienen sueños más detallados sobre la salud y el bienestar de su bebé.

Los sueños vívidos durante el embarazo son algo normal y no es más que una forma de procesar los pensamientos negativos y las preocupaciones asociadas al parto.

6. Abuso de sustancias

Varias investigaciones han demostrado que el abuso frecuente de drogas y el alcoholismo pueden provocar sueños vívidos. Sustancias como la cocaína o la marihuana pueden provocar una mala calidad del sueño. Los síntomas de abstinencia del consumo excesivo de alcohol también pueden provocar sueños extraños.

También se ha descubierto que los sueños inducidos por las drogas suelen ser temas oníricos aterradores que hacen que el soñador se despierte con miedo y temor. En realidad son pesadillas que muestran el miedo, la culpa y los remordimientos de la vida de vigilia.

El consumo de alcohol justo antes de acostarse puede ayudar a conciliar el sueño inicialmente, pero a medida que la noche avanza y el nivel de alcohol en sangre desciende, se pueden tener sueños vívidos y extraños que pueden o no estar relacionados con la vida de vigilia.

Esto ocurre porque el sueño es poco profundo y los despertares nocturnos son más frecuentes. Un estudio realizado por la doctora Karen Lee descubrió los efectos perjudiciales del consumo nocturno de alcohol en el sueño y la ensoñación. Descubrió que «el consumo de alcohol provoca despertares a lo largo de la noche. Gran parte del sueño se interrumpe y te despiertas inquieto».

7. Narcolepsia

La narcolepsia puede causar sueños vívidos extraños y perturbadores. Este trastorno del sueño se caracteriza por la somnolencia diurna, el sueño irregular por la noche y la fatiga. Los estudios de investigación sugieren que las personas que sufren narcolepsia suelen tener un sueño negativo que se prolonga durante mucho tiempo.

A veces el soñador también informa de que era consciente de que era sólo un sueño, lo que indica un estado de sueño lúcido que es claro, distinto y vívido.

Mientras se sueña, el cerebro realiza muchas actividades, especialmente en la corteza prefrontal, que es responsable de la consolidación de la memoria, la conciencia y la resolución de problemas.

Como los sueños son más largos y continúan en la fase de sueño REM, se recuerdan y rememoran fácilmente.

Los pacientes con narcolepsia describen sus sueños como reales y parecidos a la vida. Esto ocurre porque la delgada línea que separa el sueño de la vigilia se difumina en este trastorno.

Como la enfermedad provoca frecuentes ataques de sueño en los que el paciente se duerme a menudo en horas extrañas, cuando se acuesta por la noche, su sueño se fragmenta con repetidos despertares.

Otra cosa que ocurre en la narcolepsia es que, cuando los pacientes se quedan dormidos, comienzan en breve con una etapa REM. Esto significa que entran en un estado de sueño vívido incluso durante las siestas cortas y la siesta.

8. Ver en exceso

A veces, ver una serie de televisión o pasar muchas horas frente a una pantalla justo antes de dormir puede estropear el horario de sueño. Los expertos han demostrado que un exceso de tiempo de pantalla puede afectar a los patrones de sueño.

Marc L. Benton, director médico de los Servicios de Sueño para Pacientes Internos del Grupo Médico Summit en Madison, en el condado de Morris, afirma que «cualquier forma de medio electrónico utilizado cerca de la hora de acostarse puede interferir con el inicio y la continuidad del sueño, y también puede afectar a los sueños».

Añade además que «Hasta cierto punto, y esto varía de una persona a otra, lo que uno esté haciendo o pensando en torno a la hora de acostarse puede repercutir en el contenido de sus sueños.»

Si el contenido del programa de televisión es aterrador y perturbador, puedes tener sueños vívidos con un alto contenido emocional y de miedo. Una dosis regular de atracones también puede provocar pesadillas vívidas. Los temas típicos de los sueños pueden ser la caída desde un acantilado o el vuelo en lo alto del cielo.

9. Suplementos para el sueño

Los medicamentos para el sueño que se utilizan para aumentar la melatonina e inducir una buena cantidad de sueño pueden provocar sueños vívidos. Esto conduce a ciclos REM más intensos con temas oníricos detallados.

La melatonina actúa sobre los ritmos circadianos que regulan nuestros ciclos de sueño y vigilia. Si se carece de sueño durante unos días y luego se toma un suplemento para mejorar la calidad del sueño, se observará que se experimenta un sueño REM prolongado, lo que se conoce como rebote REM. Este fenómeno puede provocar sueños vívidos que se pueden recordar y rememorar fácilmente.

¿Cómo tener sueños vívidos?

Todos soñamos, pero no recordamos los detalles de los sueños de forma similar. Se ha comprobado que los sueños vívidos se recuerdan y rememoran con facilidad porque se sienten reales y con vida. Si te entrenas para soñar vívidamente, podrás recordar los sueños correctamente.

Puedes seguir ciertas técnicas y consejos para habituarte a soñar vívidamente y disfrutar de la experiencia que conlleva.

1. Asegúrese de tener un sueño de calidad

Si quiere tener sueños vívidos que sean menos estresantes y puedan ser recordados fácilmente, debe tener un sueño de calidad. Esto puede hacerse siguiendo un horario de sueño consistente, lo que significa ir a la cama y dormirse a una hora determinada cada día.

Puedes elegir un lugar cómodo para dormir con un mínimo de distracciones alrededor. Tu cuarto oscuro con luz tenue y silencio absoluto te hará dormir bien. Esto aumenta las posibilidades de una etapa REM más larga y, por tanto, de sueños más vívidos.

A veces, si te despiertas en mitad de la noche, no te asustes. Mantén la calma e intenta volver a dormir después de algún tiempo. Si es posible, intenta recordar el sueño que has tenido justo antes de despertarte.

Si tu sueño fue vívido, podrás recordarlo con un mínimo esfuerzo.

2. Mantenga un diario de sueños

Si anota las narraciones de sus sueños en un diario de sueños justo después de despertarse, podrá recordarlos fácilmente. Además, un diario de sueños también le ayuda a saber si vuelven a aparecer escenas y temas similares o no.

Llevar un diario con el contenido de los sueños y las distintas emociones asociadas a ellos le ayudará a tener sueños más vívidos y a experimentar el proceso sin miedo ni incomodidad.

El proceso de soñar parecerá natural y sin esfuerzo y podrás procesar los pensamientos y emociones de una mejor manera.

3. Absténgase del alcohol y las drogas

El alcohol interfiere con el sueño REM y provoca pesadillas y sueños negativos. Es aconsejable no tomar drogas ni alcohol antes de irse a la cama, ya que puede olvidarse por completo de la narración del sueño al despertarse.

Incluso si el sueño fue vívido, el recuerdo será defectuoso debido al sueño REM errático y a los rastros de memoria inadecuados de lo que estaba viendo en el sueño.

4. Recuérdate a ti mismo que vas a soñar esta noche

Cuando te dices a ti mismo que vas a soñar esta noche, en realidad te estás haciendo consciente de lo que va a suceder en el cerebro dormido después de que te duermas.

Esto se conoce como una ayuda para el sueño que ayuda a soñar y a recordar mejor los acontecimientos que suceden en el subconsciente.

5. Practicar la meditación antes de ir a la cama

La meditación ayuda a mejorar los patrones de sueño. Te mantiene en calma y controla tu mente de mono. Hay que seguir un régimen de tranquilidad durante una hora aproximadamente antes de acostarse.

Evita pensar en la larga lista de tareas del día siguiente. Altera tu paz interior y puedes tener problemas para conciliar el sueño o mantenerlo.

Cuando practicas regularmente la meditación de atención plena, mejora la claridad mental y la concentración. Podrás concentrarte mejor en las cosas.

Además, las investigaciones apoyan la idea de que la meditación ayuda a recordar mejor los sueños y también aumenta la duración del ciclo REM provocando sueños más vívidos.

6. Evita ir a la cama con hambre

Tu calidad de sueño y tus sueños se verán afectados si te vas a la cama con el estómago vacío. Esto ocurre porque, mientras duermes, tus niveles de glucosa en sangre descienden y puedes despertarte sintiéndote inquieto y hambriento.

Se ha comprobado que las personas que soñaban justo antes de levantarse en mitad de la noche lo hacían con comida. Las personas que suelen comer alimentos ecológicos recordaban mejor los sueños. Informaron de temas de sueños vívidos que eran placenteros y menos extraños.

Por el contrario, las personas que tenían el hábito de comer comida basura o de irse a la cama sin comer nada, informaron de pesadillas vívidas y temas de sueños aterradores sobre vuelos, agua y otros escenarios de riesgo como accidentes de coche.

Aunque los resultados de las investigaciones que apoyan el hecho de que los hábitos alimentarios y el hambre pueden afectar realmente a los sueños o no son escasos, se ha descubierto que dormirse con el estómago vacío puede provocar sueños extraños.

Otro pequeño estudio también apoya la idea de que comer en exceso o hacer comidas copiosas justo antes de dormir también puede provocar sueños extraños y vívidos debido a la indigestión y la acidez. Así que, en ambos sentidos, los sueños vívidos dependen de lo que comas o no comas antes de quedarte dormido.

Si desea tener sueños vívidos más placenteros, siga un buen hábito alimenticio antes de dormir y disfrute de los sueños jugosos que vale la pena recordar.

Ejemplos de sueños vívidos

La gente sueña con cosas raras en sus sueños. Los ejemplos de sueños vívidos más comunes son los siguientes:

    – Este sueño habla de su miedo a quedar expuesto, también significa inseguridades más profundas, sentirse vulnerable y débil por dentro. El sueño simboliza si te sientes cómodo con tu verdadero «yo». – Otro sueño vívido es el de la caída que simboliza la inseguridad sobre ciertos aspectos de la vida de vigilia. También simboliza el fracaso y la incertidumbre acerca de los acontecimientos importantes de la vida, la pérdida de control y agarre sobre diversas situaciones de la vida de vigilia. – Este sueño vívido simboliza la evasión y las emociones abrumadoras. Significa que las exigencias de la vida cotidiana están tratando de alcanzarte, pero te sientes aprensivo sobre si podrás hacerlo bien. – Los sueños de embarazo son más vívidos que cualquier otro debido a los diversos cambios que se producen en el cuerpo en este momento. Un sueño de este tipo simboliza la creación, el crecimiento personal y el cumplimiento de objetivos. Se trata de un sueño positivo en el que el soñador suele despertarse feliz y sorprendido después de tal sueño. – Este sueño vívido simboliza la falta de habilidades de comunicación. Incapacidad para expresarse con claridad, estrés y ansiedad, poca capacidad de decisión, etc.
  • Enfermedad – Otro sueño vívido muy común es el de la enfermedad. Este sueño simboliza que algo malo va a suceder en un futuro próximo. El sueño te advierte de algún peligro que se avecina y te prepara para afrontar esa situación con valentía. También puede ser un mensaje para que cuides tu salud y te cuides regularmente.
  • Perdido en el laberinto – Este sueño vívido tiene que ver con tus miedos e incertidumbres más profundas. No estás seguro de tu próximo movimiento, no sabes qué hacer y cómo salir de una situación problemática. Verse perdido en un laberinto simboliza la poca confianza en sí mismo, el pesimismo. – Un accidente de avión en el sueño es un motivo onírico común y simboliza incertidumbres, anticipación de fracasos, objetivos de vida pobres, celos en las relaciones y algún tipo de catástrofe final en la vida real.

Efectos secundarios de los sueños vívidos

Los sueños vívidos no son perjudiciales para ti y no hay mucho de qué preocuparse. Pero si las narraciones de los sueños son demasiado perturbadoras y afectan a su vida de vigilia y a su horario de sueño, entonces debería considerar la posibilidad de comprender los diversos efectos secundarios de los sueños vívidos y hacer algo para reducir su aparición por diversos medios.

Algunos de los efectos secundarios comunes de los sueños vívidos son:

1. Sentirse somnoliento durante el día

Si se siente somnoliento durante el día, puede causar falta de atención y de concentración en las actividades diarias. Dificulta la memoria de trabajo y también puede sufrir olvidos frecuentes.

La somnolencia diurna puede perjudicar las funciones cognitivas y puede interferir en sus tareas cotidianas. También puede sentirse cansado y fatigado todo el tiempo y su rendimiento laboral y productividad se verán muy afectados.

Si se siente demasiado somnoliento a horas intempestivas, puede distraerse fácilmente y debe evitar realizar tareas que requieran mucha atención y concentración. Los patrones de sueño erráticos pueden disminuir tu sistema inmunológico y pueden causar varios problemas de salud mental que pueden causar sueños extraños.

2. Cambios de humor

Como los sueños vívidos son intensos y emocionalmente abrumadores, la persona puede sufrir frecuentes cambios de humor e irritabilidad después de despertarse.

Si las narraciones de los sueños son negativas, pueden provocar ansiedad y miedo en la realidad. El soñador puede tardar en comprender que lo que ha visto es sólo un sueño.

Cuando los sueños vívidos se repiten con mucha frecuencia y persisten durante un período de tiempo, entonces puede conducir a la melancolía, el mal humor, la infelicidad, la melancolía, la inquietud emocional y el mal control emocional.

3. Evitar o resistirse al sueño

A veces los sueños vívidos pueden provocar miedo y ansiedad en la vida de vigilia. Si los temas son malos, espeluznantes y aterradores y se ha despertado desconcertado por lo que acaba de ver, puede resistirse a volver a dormir.

Es posible que, consciente o inconscientemente, intentes evitar ir a la cama o quedarte dormido porque temes ver otro mal sueño. A veces, puedes tener ganas de cambiar de habitación e intentar dormir en otro lugar para evitar que esos sueños aparezcan una y otra vez.

4. Pensamiento excesivo y rumiación

Si los sueños vívidos se producen con bastante frecuencia, es posible que empieces a rumiar los temas del sueño en la vida de vigilia. Como estos sueños son emocionalmente agotadores y pueden recordarse fácilmente, la gente suele recordarlos y pensar demasiado en estas historias nocturnas.

De nuevo, si los temas de los sueños son aterradores y perturbadores, pueden provocar irritación en el comportamiento y mal humor en las horas de vigilia. Puede distraerse fácilmente de su trabajo habitual, puede cometer errores inusuales, etc.

5. Dolor de cabeza y cansancio

La privación del sueño que puede producirse debido a los sueños vívidos puede causar dolores de cabeza, fatiga, cansancio y una serie de problemas físicos como presión arterial alta, problemas estomacales, etc. Los sueños vívidos frecuentes que no son placenteros pueden hacer mella en su salud física y mental.

¿Cómo detener los sueños vívidos?

Los sueños vívidos no son en absoluto perjudiciales, pero a veces pueden resultar incómodos y emocionalmente agotadores.

Suelen considerarse sueños desagradables por su intensidad y viveza. Es posible que desee detener su recurrencia en la vida diaria. Algunos consejos pueden ayudarle a hacerlo.

1. Controle el estrés y la ansiedad

Los sueños vívidos se producen debido a los factores desencadenantes del estrés cotidiano que reducen la calidad del sueño y dan lugar a largos sueños que se sienten como una experiencia de la vida real.

El estrés puede influir en tus sueños de forma negativa. La ansiedad y las inseguridades, el miedo a los fracasos, pueden manifestarse en temas de malos sueños.

Más importante aún, los miedos más profundos y la ansiedad se manifiestan en el tema del sueño haciéndolo más inesperado y extraño.

Por lo tanto, si quieres evitar que estos sueños vuelvan a ocurrir, sigue un estilo de vida saludable y mantén el estrés a raya. Puedes practicar lo siguiente:

  • Meditación y respiración profunda
  • Ejercicio regular
  • Puedes tener un poco de «tiempo para ti» y empezar a hacer cosas que te tranquilicen mentalmente y mantengan alejado el estrés
  • Terapia artística
  • Prácticas de relajación y atención plena que te ayuden a conocer las formas de vivir los momentos y dejar de pensar en exceso en los acontecimientos pasados o futuros.

2. Manténgase físicamente en forma y saludable

Si quieres acabar con tus sueños angustiosos, tienes que seguir un estilo de vida saludable. Come de forma saludable y sigue un horario de sueño regular para mantener alejados esos sueños locos.

También debe mantener un peso saludable, mantenerse hidratado y hacer ejercicio con regularidad para mantenerse en forma. Recuerda que una mente tranquila y pacífica puede residir en un cuerpo sano. Así que cuida tu salud en general y deja de tener esos sueños que se vuelven locos en estos días.

3. Medicación

Los sueños van y vienen por sí solos. Unas cuantas opciones de estilo de vida saludable pueden ayudarte a sobrellevar el estrés y detener los sueños vívidos, pero a veces estos sueños se desvían y pueden volverse incontrolados y perturbadores.

Esto suele ocurrir en ciertas enfermedades psiquiátricas como el TEPT (trastorno de estrés postraumático), que hace que las escenas traumáticas se manifiesten en los sueños con demasiada frecuencia. La persona puede volverse extremadamente inquieta y agobiada.

En tal situación, debe visitar a un psiquiatra que puede recetar ciertos medicamentos para dormir o ansiolíticos para inducir un sueño tranquilo para sentirse mejor y mantener los sueños a raya.

4. Uso de la terapia de ensayo de imágenes

Este tratamiento se suele utilizar para las personas que ven imágenes perturbadoras en sus sueños vívidos. Ocurre como resultado de un trauma en el que las imágenes del sueño son aterradoras y recuerdan al soñador algún trauma experimentado en la vida de vigilia.

La terapia de ensayo de imágenes se utiliza sobre todo en pacientes con TEPT que tienen pesadillas vívidas y siempre tienen miedo de que se repitan.

Se lleva a cabo bajo la dirección de un terapeuta capacitado que ayuda al paciente a reproducir las imágenes del sueño en su mente, para ensayarlas una y otra vez hasta que no parezcan amenazantes.

La terapia de ensayo de imágenes ayuda a reducir los sueños vívidos recurrentes, sobre todo las pesadillas que tienen un alto contenido emocional y te roban la paz interior y la felicidad.

5. Nunca te detengas en tus sueños

Puedes controlar tus sueños vívidos simplemente aceptando cómo son. No te quedes nunca pensando en tus sueños y rumiando las imágenes que acabas de ver. A veces es una buena idea cambiar el rumbo de tus pensamientos y dejar de pensar en los sueños en realidad.

Incluso si te despiertas después de visualizar un sueño aterrador, recuérdate a ti mismo que debes mantener la calma y tratar de procesar tus emociones de forma saludable. Relájate y trata de volver a dormir después de un tiempo cuando te sientas tranquilo.

6. Limitar el consumo de cafeína y alcohol

Hay muchas investigaciones realizadas sobre el sueño y los sueños que demuestran que es necesario reducir el consumo de cafeína y alcohol para poder dormir bien.

Como ya se ha dicho, estas sustancias pueden alterar el horario de sueño regular y provocar pesadillas vívidas. Puedes despertarte en un charco de sudor con palpitaciones y respiración irregular. No te permite tener un sueño reparador.

El alcohol es un diurético por naturaleza. Esto significa que puede hacer que te sientas fácilmente deshidratado por la noche. Hace que el cuerpo elimine líquidos más rápidamente y, como resultado, puede levantarse con frecuencia por la noche para hacer innumerables visitas al baño. Esto puede provocar un sueño fragmentado y sueños extraños.

7. Practicar una buena higiene del sueño

El sueño es esencial para su buena salud en general. Las cosas que puedes hacer para tener una buena higiene del sueño son

  • Ser regular con los horarios de sueño
  • Hacer siestas cortas si te sientes cansado
  • Aléjate de las pantallas antes de acostarte
  • Diseñar un dormitorio acogedor con un mínimo de distracciones y una luz tenue que pueda inducir un buen sueño
  • Hacer ejercicio con regularidad para mantener una buena salud y mantener alejados los problemas físicos como los dolores de cuerpo y los problemas estomacales.

8. Hable con un experto

Si crees que tus sueños vívidos te causan mucha angustia, deberías consultar a un terapeuta o a un experto en sueño. Ellos te guiarán con las técnicas de afrontamiento adecuadas y te ayudarán a sentirte mejor.

¿Son malos los sueños vívidos?

Se han llevado a cabo varios tipos de investigación para comprender los significados que hay detrás de nuestros sueños locos, pero aún quedan muchas incógnitas por explorar. Una de ellas es si los sueños vívidos son realmente malos.

No se han encontrado pruebas científicas que demuestren que los sueños vívidos sean una causa de preocupación. Como estos sueños son visiones largas que se prolongan con muchas narraciones detalladas, son emocionalmente intensos y pueden hacer que el soñador se sienta abrumado e incómodo.

El contenido inquietante de estos sueños puede hacer que el soñador piense demasiado, pero no es perjudicial. Unos pocos cambios en el estilo de vida, una mejor higiene del sueño y una terapia oportuna pueden ayudar a reducir los efectos perturbadores de estos sueños en la vida de vigilia.

El enlace de vídeo que se ofrece a continuación muestra las distintas causas de los sueños vívidos de forma detallada. El contenido habla de cómo los factores de estrés de la vida pueden desencadenar sueños extraños, como la actual pandemia que llevó a muchas personas a ver imágenes extrañas como visión nocturna.

Sueños de mamíferos

Soñar con erizos : 36 tramas y significados

Soñar con apio 38 Interpretaciones y tramas

Soñar con verduras

Soñar con Apio : 38 Interpretaciones y Parcelas

40 Tipos de masa en los sueños y sus interpretaciones

Soñar con otros alimentos , Sin categoría

La masa en los sueños – 40 tipos y sus interpretaciones

34 Tipos de sueños con un coche fúnebre y sus interpretaciones

Sueños con Vehículos

34 Tipos de sueños con un coche fúnebre y sus interpretaciones

Soñar con Pastor Alemán 31 Tipos y Significados

Sueños con mamíferos

Soñar con pastor alemán: 31 tipos y significados

Jinn En El Significado De Los Sueños 46 Tipos Y Significados

Sueños con criaturas míticas

Jinn En El Significado Del Sueño: 46 Tipos Y Significados

Soñar con zapatillas 41 Tipos y escenarios

Sueños con Objetos , Sin categoría

Soñar con zapatillas: 41 tramas y escenarios

Soñar con Cobre 40 Tipos y Significados

Sueños de Productos Básicos

Soñar con cobre: 40 tipos y significados

Soñar con una mofeta - 40 Tipos e interpretaciones

Sueños con mamíferos

Soñar con un zorrillo: 40 tipos e interpretaciones

Soñar con Prostituta 43 Parcelas y Escenarios

Sueños al azar

Soñar con Prostituta : 43 tramas y escenarios

Soñar con Golf 58 Tipos y sus significados

Sueños de actividades de juego

Soñar con el golf: 58 tipos y sus significados

Soñar con Almendras 54 Parcelas y Significados

Soñar con otros alimentos