¿Cuánto duran los sueños y cuántos sueños tienes en una noche?

Revisado por Katina Tarver, MA (Mental Health and Wellness Counseling) , Life Coach Revisado por Katina Tarver, MA (Mental Health and Wellness Counseling) , Life Coach Katina Tarver es una coach de vida, que ha recibido su maestría en Salud Mental y Consejería de Bienestar, y una licenciatura en Psicología. Su enfoque se centra en la salud mental integradora y el enfoque de bienestar en la psicoterapia y la salud conductual. También es coach de carrera, consultora y mediadora certificada para individuos, familias, parejas y pequeñas empresas. Es fundadora de la Fundación Building Stronger People y forma parte de la junta directiva del programa de salud mental y bienestar de US Dream Academy Houston. También es mentora en la Universidad Capella. Más información sobre nuestra Junta de Revisión

¿Cuánto duran los sueños y cuántos sueños se tienen en una noche?

Permítanme hacerles algunas preguntas: «¿Cuánto duran tus sueños?» «¿Crees que la gente puede recordar sus sueños?» «¿Sufres algún trastorno del sueño?

Si usted también tiene curiosidad por conocer las respuestas a estas preguntas, está en el lugar adecuado.

Los sueños a menudo nos dejan perplejos. A veces es difícil entender los temas y el contenido de los sueños.

Uno se pregunta durante todo el día si su sueño tiene realmente algún significado o si sólo se basa en pensamientos aleatorios.

Aunque los científicos todavía están buscando la respuesta a «por qué soñamos», podríamos tener algunos hallazgos concretos para…

Cuánto duran los sueños y cuántos sueños se tienen por noche

¿Cuánto duran los sueños?

RESUMEN Los sueños se producen durante casi 2 horas en una noche, en la que una persona sueña aproximadamente de 4 a 6 veces.

La duración de un sueño depende de cada sueño. Es difícil predecir cuánto tiempo se puede soñar. Pero nuestros expertos han intentado estudiar y proporcionar una estimación como respuesta a esta pregunta.

El estudio de la Fundación Nacional del Sueño menciona que una persona puede soñar aproximadamente de cuatro a seis veces en una noche. Esto significa que una persona pasa alrededor de 2 horas por noche soñando.

¿Cuánto dura el sueño REM?

RESUMEN En un tiempo de sueño de 8 horas, el sueño de movimientos oculares rápidos (REM) es de unas 2 horas, es decir, una cuarta parte de la duración total del sueño.

Tenemos dos etapas del ciclo de sueño: El sueño de movimientos oculares rápidos (REM) y el sueño de movimientos oculares no rápidos (NREM). Podemos soñar en ambos ciclos de sueño, pero es probable que experimentemos sueños más vívidos en la fase REM.

A lo largo de la noche, se oscila entre el sueño NREM y el sueño REM. ¿Cómo ocurre esto? Las fases del sueño REM se producen cada 1,5-2 horas.

Por lo tanto, su cuerpo entra en la fase REM después de 90 minutos de haberse quedado dormido. Pero sólo permanecerá en esta fase REM durante 5 minutos.

A continuación, se pasa al sueño NREM, en el que se tienen sueños que se olvidan rápidamente. Después, vuelves a entrar en la fase REM. Pero esta vez se permanece allí durante más tiempo.

Así, si calculamos, en una noche, si duermes unas 8 horas, tienes unas 2 horas de sueño REM, es decir, una cuarta parte de todo el sueño nocturno.

¿Cuánto duran las pesadillas?

RESUMEN No hay una respuesta definitiva a la duración de una pesadilla. Pero lo más probable es que las personas las experimenten en el último tercio de la noche, es decir, en los últimos ciclos del sueño REM.

Las pesadillas son los malos sueños que a menudo desencadenan emociones negativas y también pueden perturbar nuestro sueño por la noche. Según el estudio realizado por la Academia Americana de Medicina del Sueño, entre el 50 y el 85% de los hombres y mujeres han declarado tener pesadillas.

No tenemos una respuesta exacta a la duración de una pesadilla. Pero los expertos en sueños dicen que la mayoría de las pesadillas las experimentamos en el último tercio de la fase REM del sueño.

Cuando se compara entre los dos géneros, se descubre que las mujeres experimentan más pesadillas que los hombres.

Esto se debe a que sufren más estrés y ansiedad. La medicación continua también puede desencadenar pesadillas.

También se han registrado trastornos de pesadillas, pero son muy poco frecuentes. Las investigaciones sobre el sueño informan de que alrededor del 71% de las personas que han sufrido experiencias amargas en algún momento de su vida, experimentan pesadillas con regularidad.

Hay varios consultores del sueño que pueden darle consejos médicos sobre estos problemas. Puede someterse a terapias y diferentes opciones de tratamiento disponibles para resolver este problema.

¿Cuántos sueños tienes por noche?

RESUMEN No es posible calcular el número de sueños en una noche típica, ya que olvidamos la mayoría de los sueños al despertarnos.

Nunca se puede llevar la cuenta de cuántos sueños se tienen en una noche. ¿Por qué? Porque no recuerdas tus sueños.

Sólo recuerdas algunos fragmentos de tus sueños que ocurrieron en tu sueño REM. Por eso no es posible llevar la cuenta del número de sueños por noche.

¿Cuánto duran los sueños lúcidos?

RESUMEN Los sueños lúcidos también duran lo mismo que los sueños no lúcidos, es decir, entre 5 y 20 minutos. Sin embargo, algunas personas experimentan sueños lúcidos sólo durante unos segundos, mientras que otras lo hacen durante más de una hora.

El sueño lúcido es cuando puedes controlar tus sueños. Es la fase en la que eres completamente consciente de que estás soñando y, sin embargo, todo parece real. En esta fase puedes predecir y controlar tus sueños.

Se dice que los sueños lúcidos ocurren cuando estás atrapado entre tu sueño REM y estar despierto. Aunque los sueños lúcidos son poco frecuentes, algunas personas pueden tener más sueños lúcidos que otras.

Para alcanzar la lucidez, necesitas practicar varias técnicas para que seas capaz de controlar las diferentes partes del cerebro.

Además, los sueños lúcidos te hacen estar menos ansioso y aumentan tu creatividad. También desarrolla tus habilidades motoras.

Los sueños lúcidos duran lo mismo que los sueños no lúcidos, es decir, entre 5 y 20 minutos. Para algunos, los sueños lúcidos duran sólo unos segundos y otros pueden experimentar sueños lúcidos incluso durante una hora. Esto depende totalmente de tu control sobre el cerebro.

¿Cuánto dura un sueño medio?

RESUMEN Un sueño medio dura aproximadamente entre 10 y 20 minutos. Los sueños suelen ser más cortos al principio de la noche que hacia el final.

Siempre que se habla de sueños, se habla de sueño REM y NREM. En el sueño REM es donde tenemos más sueños y el NREM es la fase en la que estamos en un sueño profundo por lo que apenas recordamos nada.

Ahora, entendamos cómo funciona el ciclo del sueño. Una persona entra en el sueño REM después de 90 minutos de haberse dormido.

Por lo tanto, una persona es capaz de soñar sólo después de 90 minutos. Si dormimos alrededor de 8-9 horas, entonces pasamos por 5-6 ciclos de sueño REM.

Los dos primeros ciclos de sueño REM apenas duran 5 minutos. Después, en cada ciclo, este periodo de tiempo sigue aumentando. A medida que envejecemos, nuestro tiempo de sueño REM sigue disminuyendo.

Así que, en última instancia, cuando calculamos el tiempo de duración, sabemos que el sueño medio dura apenas entre 10 y 20 minutos. Los sueños son más cortos en la primera parte de la noche y, con el tiempo, se van alargando.

¿Por qué algunos sueños son más largos que otros?

RESUMEN A medida que el sueño REM aumenta por la noche, la duración de los sueños también empieza a ser más larga. Esto significa que los sueños que experimentas al principio de la noche son más cortos que los de la última parte de la noche.

Algunos sueños son más largos que otros debido a la teoría del sueño REM. Como hemos comentado anteriormente, el tiempo de sueño REM aumenta con el paso de la noche.

Así, si estás en el tercer ciclo REM de la noche, tendrás un sueño más largo que el segundo ciclo REM de la noche.

Los sueños también se producen en el sueño NREM, pero apenas se recuerdan. Los sueños REM tienen más contenido onírico y mantienen una narrativa. Mientras que los sueños del sueño NREM son equivalentes a nuestros pensamientos diurnos.

También hay una razón por la que mientras se está en la fase NREM, se está en un sueño profundo, por lo que la memoria es incapaz de recordar los sueños.

Pero durante la fase REM, experimentas un sueño ligero y por eso puedes recordar los sueños.

A medida que avanza la noche, el tiempo de sueño REM también aumenta y por eso los sueños que ves en la última parte de la noche son más largos que los del principio de la noche.

¿Cuánto dura el ciclo de sueño?

RESUMEN Cada ciclo de sueño dura unos 90 minutos. Esto significa que un adulto experimenta 5-6 ciclos de sueño en un tiempo de sueño de 7-9 horas.

Antes de entrar en un sueño REM, una persona pasa por tres etapas de sueño NREM. En la primera etapa del NREM, que se produce justo después de que la persona se duerma, los ojos se mueven lentamente y el cuerpo se siente relajado.

Es la forma más ligera de sueño y dura entre 5 y 10 minutos. Los ruidos silenciosos o algún tipo de luz también pueden despertarte en esta fase.

En la segunda fase NREM, es difícil despertar a una persona. Sólo si se hace algún ruido fuerte, la persona se despierta pero seguirá estando somnolienta. El cerebro responde muy lentamente.

Ahora, en la tercera etapa de NREM, una persona está en un sueño profundo. Los ojos y los músculos no muestran ningún movimiento. Incluso si se realiza alguna actividad en la misma habitación en la que la persona está durmiendo, no sería capaz de notarlo.

Si hablamos del sueño REM, éste dura entre 5 y 45 minutos. Un soñador no se despertaría fácilmente en esta fase. Los ojos y los músculos no mostrarán ningún movimiento pero el cuerpo y el cerebro permanecen activos ya que estamos soñando.

Otras preguntas frecuentes sobre ¿cuánto duran los sueños?

1. ¿Soñamos todas las noches?

Soñar todas las noches es posible o no, es difícil de responder. Los investigadores están tratando de detectar el tiempo que soñamos basándose en las ondas cerebrales. Pero esta investigación aún está en curso.

Ha habido estudios en los que el investigador intenta despertar intencionadamente a una persona dormida. Los resultados mostraron que el 50% de ellos se despertó del sueño NREM mientras que el 80% lo hizo del sueño REM. Esto indica que pasamos la mayor parte del tiempo soñando.

2. ¿Sueña todo el mundo?

No hay ninguna investigación sólida sobre el sueño que pueda respaldar esto, pero es probable que todos soñemos. Los investigadores están estudiando varios factores para saber por qué algunas personas sueñan más que otras.

Los niños pasan más tiempo en el sueño REM pero tienen menos sueños. Sólo cuando alcanzan la franja de edad de 9 a 11 años, el número de sueños que experimentan aumenta. Los estudios también demuestran que en la mediana edad, los sueños tienden a ser más cortos.

Si te vas a dormir después de un día muy agotador, hay muy pocas posibilidades de recordar los sueños.

Los estudios también han predicho que las personas que son capaces de recordar sus sueños suelen tener tipos específicos de ondas cerebrales y ciertas partes de su cerebro son más activas en comparación con otras.

Pocas personas tienen la costumbre de despertarse en mitad del sueño. Esto da al cerebro algo de tiempo para codificar los sueños y almacenarlos por la mañana para poder recuperarlos por la mañana. Esto es posible cuando se despierta en medio de la fase 2 del sueño, no del sueño REM.

Otra creencia afirma que las personas que recuerdan sus sueños son las que dan reacciones intensas a los estímulos externos en su vida de sueño o de vigilia.

3. ¿Cómo puedo recordar mis sueños?

Para recordar tus sueños, necesitas un sueño de mayor calidad. Incluso ciertos hábitos alimenticios nos ayudan a recordar nuestros sueños.

Pero la forma más fácil de recordar los sueños es llevar un diario de sueños y anotar las cosas que recuerdas nada más despertarte por la mañana. Notarás que pronto empezarás a recordar más sueños.

4. ¿Sueñas en la fase REM?

Se creía que soñar sólo ocurría en la fase REM. Incluso hasta hace poco, los investigadores del sueño no sabían que las personas pueden soñar también en sus fases NREM.

Lo que ocurre es que mientras estás en la fase NREM, estás en un sueño profundo, por lo que no puedes recordar los sueños. Sin embargo, en el sueño REM, estás en un sueño ligero por lo que tienes un recuerdo vívido de tus sueños.

5. ¿Por qué olvidamos la mayoría de nuestros sueños?

Olvidamos la mayoría de nuestros sueños porque soñamos tanto en la fase NREM como en la REM. Pero como estamos en sueño profundo en la fase NREM, no recordamos los sueños de esa porción de tiempo.

Además, si observamos el ciclo del sueño, en un tiempo total de sueño de 7-8 horas, sólo tenemos 1-2 horas de sueño REM.

El resto del tiempo lo pasamos en el sueño NREM, es decir, en el sueño profundo. En la fase REM, estamos en un sueño ligero. Por lo tanto, lo que soñamos en esas dos horas sólo lo recuerda nuestra memoria y el resto se olvida.

Reflexiones finales

Cada persona tiene sueños individuales basados en sus propias experiencias vitales y sentimientos. Es difícil determinar que dos personas tengan los mismos sueños.

Esto sólo es posible saberlo si se discute el sueño con otra persona. Pero para eso necesitas recordar tu sueño, ¿no es así?

Hay veces que no hay absolutamente ningún recuerdo del sueño mientras que las otras veces tienes un recuerdo vívido de todos los sueños que tuviste esa noche.

Los sueños no son más que una actividad cerebral que practica tu cuerpo para ayudarte a procesar alguna información sobrante para que puedas empezar un nuevo día.

Sin embargo, si experimentas pesadillas recurrentes y te sientes privado de sueño incluso después de dormir muchas horas, debes consultar a un médico y buscar orientación médica.

Hay posibilidades de que haya alguna enfermedad médica que no estés notando.

Surabhi se levanta todos los días con el impulso de crear palabras que puedan causar un impacto conmovedor. Creativamente aventurera, siempre busca aprender nuevas habilidades y adquirir nuevas experiencias. Le gustan los idiomas (sobre todo el urdu), escribe poesía de vez en cuando, ve series románticas y le encanta hablar. Surabhi es una buscavidas, una admiradora y una perseguidora, y es una persona más que se niega a renunciar a sus sueños. Dice que sólo es alguien que intenta convertirse en escritora y que, por ahora, sólo escribe.